La Generalitat encarga la construcción de tres hospitales de campaña que albergarán 1.100 camas; 500 en València, 400 en Alicante y 200 en Castellón

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves la contratación de la construcción de tres hospitales de campaña, uno en cada capital de provincia, con capacidad para 1.100 camas en total, de las que 500 camas estarán ya disponibles en 15 días, por si resultaran necesarias para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus. El responsable del Consell ha realizado estas declaraciones tras mantener en el Palau de la Generalitat, acompañado del conseller de Política Territorial, Arcadi España, una reunión por videoconferencia con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para analizar la situación de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.

Los tres hospitales de campaña, que se ubicarán junto a hospitales de referencia en las tres capitales de provincia, supondrán un incremento de 1.100 nuevas camas al sistema hospitalario, que se distribuirán de la siguiente forma: 500 en València, 400 en Alicante y 200 en Castelló. La mitad de estas camas estarán disponibles en un plazo de 15 días.

Los tres hospitales de campaña se ubicarán junto a hospitales de referencia en las tres capitales de provincia y supondrán un incremento de 1.100 camas nuevas que incrementan las disponibles en el sistema hospitalario: 500 en Valencia, 400 en Alicante y 200 en Castellón

Tal y como ha avanzado, la Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia, ha contratado la construcción de estos hospitales de campaña, una medida cuyo objetivo es «dotar de la máxima seguridad a todo el sistema sanitario valenciano». «Hasta el momento, los recursos son suficientes para atender la demanda asistencial, pero es preciso tener planificados todos los escenarios para anticiparnos a las necesidades», ha asegurado. El president ha añadido que la Generalitat «está trabajando para poner todos los medios necesarios» con el fin de anticiparse «a cualquier situación que pudiera presentarse» ante un previsible incremento de la presión asistencial. Además, se está negociando con el sector hotelero y ya se han cerrado los dos primeros acuerdos para contar con sendos hoteles en València y en Alicante, para atender a pacientes afectados por el coronavirus.

Centros adaptados a las necesidades de la emergencia

Los hospitales de campaña que la Generalitat va a poner en marcha se instalarán cerca de hospitales de referencia y serán centros asistenciales dotados de interoperabilidad con el hospital central de referencia gracias un sistema de comunicaciones, además de modulables de acuerdo con las necesidades operativas y climatizados. Cada uno de los hospitales de campaña estará dotado de los elementos clínicos y logísticos necesarios y dispondrá de servicios tales como unidades de aislamiento, zonas independientes de recepción, triaje y áreas de baños y servicios y de descanso para el personal sanitario. Estas infraestructuras sanitarias, cuyo proceso constructivo y diseño se va a adaptar a las necesidades producidas por la emergencia del coronavirus, tendrán las mismas prestaciones que un hospital de construcción, ya que, para su puesta en funcionamiento, se emplearán materiales que permiten un aislamiento completo del exterior.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.