OPINIÓN: Si la peluquería es de primera necesidad, ¿por qué pagamos el 21% de IVA?

Hola, soy Arantxa Bernabéu, peluquera asalariada en Mutxamel -Alicante-. Mi jefa Vanessa Fernandez Quesada, ha tenido que cerrar su negocio por miedo contagiarnos del coronavirus. Tenemos clientes que han venido de China, Italia y demás países contagiados y nadie les ha hecho la prueba, la gente sigue viniendo a la peluquería sin tener consideración. Nosotras trabajamos con mascarillas y guantes e intentamos tener precaución. Pero cuando llegamos a casa y le damos un beso a nuestro hijos, no podemos hacer otra cosa nada más que pensar en si los estamos contagiando. Hemos cerrado muy a nuestro pesar porque si un autónomo no trabaja, no cobra. A expensas de que el señor Pedro Sánchez -presidente del gobierno- diera algo de luz en su comparecencia, lo hizo este sábado por la noche finalmente.

O el mundo se ha vuelto loco o soy yo la que está cabeza abajo. No creo que la peluquería sea un bien de primera necesidad. Si no ¿por qué el IVA es del 21%?

Pensábamos que iba a cerrar todo tipo de establecimientos, menos los de primera necesidad como farmacias y supermercados. Pero cuál ha sido nuestra sorpresa que las peluquerías también son de primera necesidad. Es muy importante en estos tiempos en que solo se puede salir de casa para comprar alimentos de primera necesidad el poder también ir a la peluquería a cubrirse las canas, hacerse unas ondas o simplemente arreglarse el flequillo. O el mundo se ha vuelto loco o soy yo la que está cabeza abajo. Señores del gobierno, tenemos familia y cuando llegamos a casa los podemos infectar. Tenemos hijos , padres y abuelos. Y no creo que la peluquería sea un bien de primera necesidad. Si no ¿por qué el IVA es del 21%? Que lo bajen al mínimo ¿no? Si tan importante es hacerse unas mechas balayage cuando el país se está yendo al traste. ¿Es de primera necesidad? ¿O somos demasiados peluqueros tanto autónomos como asalariados como para podernos acoger también a las supuestas ayudas que el gobierno va a poner en funcionamiento? Un poquito de por favor, Mari Carmen… cuando las redes sociales se llenan de memes, por algo será… Si #yotambiénmequedoencasa… me quedo en casa para todo, no para arreglarme la patilla o hacerme una queratina ¡por favor! Me gustaría que el programa de Ana Rosa se pusiera en contacto ya no conmigo, sino con alguien que entendiera del tema quizá más que yo, para que por favor se ruegue al señor Presidente del Gobierno que tenga a este gremio en consideración, cosa que ningún gobierno nunca antes lo ha tenido. Y nosotros, artistas anónimos ponemos guapas y guapos o todas las personas: niños, mayores, artistas, presentadores, y en fin… a todo el mundo… y no hacen más que poner trabas a la hora de desarrollar nuestro trabajo. Aunque ahora no sea el momento de poner guapo ni guapa (que por cierto también hay que tener cuidado con las terminaciones) a nadie, nada más que cuidarnos nosotros y a nuestra familia sin necesidad de poner en riesgo a nadie más.

Este colectivo de pequeños empresarios y autónomos nunca nos ponemos malos y siempre estamos al pie del cañón

Por todo esto, #yotambiénmequedoencasa (si el señor Sánchez lo permite claro…) Y me gustaría poder dar voz a este colectivo de pequeños empresarios y autónomos que nunca nos ponemos malos y siempre estamos al pie del cañón. Pero que hoy queremos quedarnos en casa como cualquier otro colectivo y cuidar a nuestra familia. Rogaría que se pusiesen en contacto conmigo o al menos, tocarán el tema de que no es justo que los peluquer@s tengamos que seguir trabajando.

Muy atentamente, Una mujer, mamá y peluquera normal.

Arantxa Bernabéu

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.