La Generalitat valenciana declara la Emergencia 2 por el COVID-19

La Generalitat Valenciana ha declarado el nivel de «Emergencia 2» para aumentar la coordinación de la situación derivada de la pandemia del coronavirus a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que incorporará a las suministradores de servicios públicos y sectores de la distribución. Así lo ha anunciado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia de prensa tras presidir la reunión de seguimiento entre la Generalitat y la Administración General del Estado con motivo de la extensión de la enfermedad COVID-19, y ha señalado que estos sectores se incorporarán a los representantes de la Administración General del Estado, la Generalitat y las fuerzas de seguridad.

El nivel 2 de Emergencia, ha explicado el presidente, es el nivel «máximo» de coordinación que se puede adoptar desde una comunidad autónoma, y una situación en la que «no se llega aún a la intervención», que sería «el nivel 3 de alarma» que corresponde al Gobierno del Estado y en el que «nos vamos a instalar en las próximas horas» y hay que esperar a ver cómo se desarrolla el decreto que apruebe el Ejecutivo. Ha señalado asimismo que el Gobierno valenciano no se planteado adoptar medidas como el confinamiento de los ciudadanos o el cierre de la Comunitat para frenar la propagación del coronavirus, y va a esperar los términos al respecto que establecerá el decreto de alarma del Gobierno central y cómo queda la situación general en España.

El Presidente no tiene conocimiento de que se hayan producido incidencias graves de las personas de otras autonomías que han llegado en los últimos días a las costas valencianas, pero insiste en que «no estamos de vacaciones»

Preguntado por la llegada de ciudadanos del interior de la península a las zonas de costa, si hubiera sido acertado cortar las comunicaciones con ciudades como la de Madrid, epicentro de los contagios, ha señalado que la Generalitat ha ido adoptando decisiones de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias. «La situación de Madrid se puede evaluar pero no sería solo en la capital sino el confinamiento de la Comunidad de Madrid», ha añadido, y al respecto ha considerado que en estos momentos, ante la evolución de la pandemia, «las medidas deberían ser otras».

Ha informado asimismo de que no se tiene conocimiento de que se hayan producido incidencias graves de las personas de otras autonomías que han llegado en los últimos días a las costas valencianas, pero ha vuelto a recordar que «no estamos de vacaciones» y que hay que permanecer en casa. El president de la Generalitat ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía de «tranquilidad y serenidad» en relación con el «consumo irresponsable» y el acopio de víveres que se está produciendo en los supermercados. «Las empresas de distribución dela Comunitat han dicho con total claridad que no va a haber desabastecimiento» por lo que «se va a poder seguir comprando de una manera ordenada», ha aseverado. «Esta es una batalla que vamos a ganar seguro pero juntos, y cada uno asumiendo su responsabilidad», ha afirmado Puig, quien ha apelado a que «todos tenemos que jugar esta partida juntos» ya que van a ser días y semanas «muy difíciles».

Asimismo, ha agradecido a los propietarios y trabajadores de bares, restaurantes y establecimientos comerciales que han tenido que cerrar sus puertas su «corresponsabilidad y buena disposición» ante esta crisis sanitaria que va a tener una derivada económica «grandísima». «Lo fundamental -ha insistido- es atajar de una vez por todas esta epidemia» y ha agradecido a los valencianos que «asumen su responsabilidad» en esta batalla. Al respecto, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, ha apelado a la «responsabilidad individual de cada uno para que tengamos los menores problemas posibles». EFE

Grados de emergencia

La OMS tiene las siguientes definiciones para los grados de clasificación:

  • Sin clasificar: Evento sometido a evaluación, seguimiento o vigilancia por parte de la OMS; sin embargo, no requiere ninguna respuesta de la Organización por el momento.
  • Grado 1: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias mínimas para la salud pública y que requiere una respuesta mínima de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional mínima de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es mínimo. El apoyo a la oficina en el país es coordinado por un punto focal en la oficina regional.
  • Grado 2: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias moderadas para la salud pública y que requiere una respuesta moderada de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional moderada de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es moderado. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.
  • Grado 3: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias sustanciales para la salud pública y que requiere una respuesta sustancial de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional sustancial de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es sustancial. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.