Coordinación de medidas de prevención ante la crisis del coronavirus en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa han mantenido hoy una reunión de trabajo en Alcaldía para coordinar las medidas que se van a adoptar para prevenir las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus. A la misma han asistido el alcalde Luis Barcala; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez; el presidente de la Junta, Alfredo Llopis, y Esmeralda Giner y Pedro Torregrosa, integrantes del Consejo Rector. Al término de la reunión, y al referirse a las decisiones, ha precisado el alcalde que «se adoptan teniendo en cuenta las indicaciones del Ministerio de Sanidad y de la Conselleria de Sanidad. Pueden variar a tenor de cómo discurran las jornadas».

Luis Barcala, Manuel Jiménez y Alfredo Llopis afirman que «a día de hoy, y teniendo en cuenta que la situación puede variar, no se adoptan medidas extraordinarias por los actos programados hasta el 22 de marzo»

Entre éstas medidas cabe destacar que no se suspende, por el momento, ninguno de los actos públicos y privados previstos para las dos próximas semanas. Sí se recomienda que las personas que figuren en grupos de riesgo -mayores y enfermos crónicos- se abstengan de acudir a ellos. En el caso de los besapiés y besamanos se recomienda que se evite el contacto físico con las imágenes y se sustituyan por reverencias. Sobre el número de ensayos preparatorios de las procesiones se ha precisado sobre la conveniencia de reducir al mínimo necesario el número de ellos.

Se recomienda que en los besapiés y besamanos se sustituya el contacto físico con las imágenes por una reverencia, así como las medidas generales recomendadas por las autoridades sanitarias

Barcala, Jiménez y Llopis se han emplazado para hacer un seguimiento de la situación. «Éste es un momento excepcional, que varía por horas y días, y siempre atenderemos las indicaciones que lleguen del Ministerio o de la Conselleria. Lo que importa es transmitir tranquilidad». En ese mismo aspecto han concluido señalando que «toda la información que se genere sobre estas cuestiones se hará llegar a través de los cauces oficiales del Ayuntamiento y la Junta Mayor, siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio y la Conselleria.»

Se pide que se reduzca al mínimo necesario el número de ensayos de las cofradías y hermandades

Han insistido en hacer un ruego a todas las cofradías y hermandades «para que sigan atentos a estos canales oficiales, los únicos autorizados para transmitir recomendaciones e instrucciones».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.