El Ayuntamiento suspende los actos donde se prevén grandes aglomeraciones y la asistencia de personas de riesgo

Reunión portavoces, Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha mantenido hoy una nueva reunión con los portavoces de los grupos políticos para trasladarles las nuevas medidas que se van a adoptar desde el Ayuntamiento de Alicante para aplicar los criterios del Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad para combatir la expansión del coronavirus en la ciudad de Alicante.

En el Ayuntamiento de Alicante «se van a seguir las instrucciones del Gobierno central y el Consell sobre los aforos máximos recomendados en las diversas actividades y la concurrencia de personas de riesgo a la hora de decidir la suspensión de actos», ha señalado el alcalde. En concreto y en los actos previstos donde no existan especiales condiciones de riesgo la determinación que se ha tomado es «mantener la celebración de los actos siempre que estos se mantengan dentro de una horquilla de entre 300 y 500 personas como máximo, mientras que sí se cancelan todas aquellas actividades donde se prevean grandes concentraciones y la asistencia de niños y/o personas mayores», ha explicado Barcala.

Se cancelan el Día del Árbol, Día del Consumidor, Mercado de Diseño y IX Cross Mercaliante, mientras que el Alicante DanceSport Challenge se celebrará a puerta cerrada

También se ha tomado la determinación, tras la decisión de cancelar las Fallas de Valencia y las fiestas de la Magdalena de Castellón, «de facilitar a los constructores de Hogueras de Alicante un espacio para guardar los monumentos que ahora no pueden plantar, para liberar espacio en sus talleres y que puedan seguir trabajando», afirma el alcalde. No se ha contemplado suspender ninguno de los eventos festivos o religiosos a celebrar próximamente y las decisiones que se tomen al respecto dependerán de la evolución del problema y de las instrucciones que se reciban del Ministerio de Sanidad y de la Consellería de Sanidad.

Según ha explicado el alcalde tras la reunión con los portavoces municipales en la junta extraordinaria se han tomado las siguientes determinaciones.

-La agenda de los concejales de Ayuntamiento de Alicante se mantiene y se acudirá a los eventos que no se suspendan.

-Se ha tomado la determinación de suspender, en atención a los criterios de aforo y de asistencia de personas de riesgo los siguientes eventos:

  • Día del árbol, previsto para este sábado.
  • Día del consumidor, previsto para este viernes.
  • Mercado de Diseño, previsto para este fin de semana en Séneca.
  • IX Cross Mercalicante, previsto para el 15 de marzo.

-Además, también se ha decidido sobre otros eventos programados en agenda:

  • Alicante DanceSport Challenge. Competición prevista entre los días 13 y 15 de marzo. Se celebrará a puerta cerrada.
  • VIII Milla Solidariaq y Volta a Peu San José de Carolina. Pendientes de la decisión de los organizadores aunque la recomendación del Ayuntamiento en que se suspendan.
Reunión portavoces, Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

En el resto de actividades que organiza el Ayuntamiento de Alicante como las Escuelas Municipales y los eventos culturales la decisión se tomará en cada caso puntualmente y siguiendo los criterios de aforo y riesgo que marquen tanto el Gobierno central como el autonómico en todo momento. Sobre el Teatro Principal y las actuaciones programadas, el alcalde ha anunciado que se mantendrá en breve una reunión con los otros dos socios -Generalitat y Banco de Sabadell- para tomar una decisión sobre la celebración o no de algunas de las actividades. En los centros sociales y de mayores se mantiene la actividad aunque se estará vigilante con la evolución del brote vírico para tomar en todo momento la determinación más adecuada.

El alcalde también se ha referido a Centro de Atención a Indigentes (CAI), que ha sido activado y funcionará como lo hizo con los episodios de Dana dando acogida a todas las personas que lo necesiten, al tiempo que se va a habilitar un espacio para atender a la personas que presenten algún riesgo hasta descartarlo. El primer edil también ha informado de que las reuniones con los portavoces de los distintos grupos políticos se celebrarán a diario mientras dure la situación de crisis sanitaria para ir tomando todas las decisiones que sean necesarias, siempre en atención a las indicaciones de Ministerio de Sanidad y Conselleria de Sanidad. Paralelamente el alcalde tiene previsto celebrar hoy mismo sendas reuniones con los representantes de las hogueras y de la Semana Santa para establecer con ellos los criterios a seguir en los eventos que van a tener lugar en los próximos días en relación a estas dos actividades. No se ha abordado ni se contempla de momento la suspensión de las actividades en Semana Santa, Santa Faz o las Hogueras de San Juan.

A la reunión con los portavoces también ha asistido el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que ha dado traslado a los representantes municipales de las decisiones adoptadas por la Diputación con respecto a los eventos y actividades que dependen del Palacio Provincial. Mazón ha considerado conveniente estar presente en la reunión dado que la mayoría de los eventos y actividades que dependen de la Diputación tienen lugar en la ciudad de Alicante. (Sobre las decisiones adaptadas por la Diputación remitimos a la nota emitida por el organismo provincial).

Reunión portavoces, Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.