Mazón exige al Ayuntamiento de Barcelona que retire la alusión a municipios alicantinos en la exposición sobre las fiestas de los ‘Països Catalans’

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, exige a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que “retire de forma inmediata” la inclusión de Onil, Relleu, Xixona y Torremanzanas de una exposición itinerante dedicada a las fiestas del fuego en los ‘Països Catalans’ del Museu Etnològic i de Cultures del Món. Asimismo, insta a la Generalitat Valenciana y a los partidos que integran el Consell “a que defiendan la integridad territorial de la Comunitat”. Mazón, que va a remitir una carta a la alcaldesa barcelonesa exponiéndole su rechazo, ha calificado de “inadmisible” e “intolerable” este ataque que, en su opinión, pone de manifiesto la estrategia del nacionalismo catalán, “en un camino que va contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía y contra nuestra propia integridad territorial”.

El presidente de la Diputación de Alicante va a remitir una carta a la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, para transmitirle su rechazo

“Hace quince días se produjo una reunión de las diputaciones catalanas a la que acudieron las de Valencia y Castellón y a la que, por supuesto, Alicante no asistió. Ahora, intentan apropiarse con el término de ‘Països Catalans’ de municipios como Onil, Xixona, Relleu o Torremanzanas”, ha indicado Mazón, quien ha añadido que “no se puede entender que todo esto se vaya permitiendo”.

En este sentido, ha apuntado que ante esta situación “nosotros no tenemos más remedio que exigir a la Generalitat Valenciana, al PSOE, a Compromís y a Podemos y a los miembros del Gobierno valenciano que exijan de inmediato la retirada de estas alusiones porque es algo que no podemos tolerar.”

 La institución provincial reclama además a la Generalitat y a los partidos del Consell que actúen para “defender la integridad territorial” de la Comunitat Valenciana

“Desde la Diputación de Alicante lo vamos a hacer porque ya va siendo hora de que alguien defienda la integridad territorial de la Comunitat”, ha añadido el presidente de la Diputación, quien ha asegurado, además, “no entender a qué obedece ese silencio” de la Generalitat.   “Desde la Diputacion de Alicante no vamos a dejar pasar ni una, porque si no actuamos, otros van haciendo su camino, un camino que, por cierto, va contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía y contra nuestra propia integridad territorial”, ha concluido.

La muestra itinerante, diseñada por el Museu Etnològic i de Cultures del Món dependiente del consistorio barcelonés bajo el título “Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans”, incluye entre las celebraciones propias las Hogueras de San Antón, las Fallas de Valencia y las fiestas de otra decena de municipios valencianos, entre ellos Onil, Relleu, Xixona y Torrenanzanas. Las referencias a las localidades alicantinas vienen recogidas en el epígrafe de la exposición dedicado a las fiestas de Navidad. Además, aparecen en esta exposición las fiestas de los municipios castellonenses de Forcall, Villores, Cinctorres, Sorita, Todolella y Morella y de la localidad valenciana de Canals.

 

 

 

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.