«La langosta no se ha posado» de Francisco Suárez consigue la «III Residencia de producción teatral José Estruch»

El proyecto ganador de la «III Residencia de producción teatral José Estruch» del Teatro Principal de Alicante ha recaído en la propuesta presentada por MAROR Produccions “LA LANGOSTA NO SE HA POSADO” de Francisco Suárez Lema, un escritor referente del teatro contemporáneo en España, ganador en 2017 del prestigioso premio Born de teatro.

  • Dirección: Iván Jiménez Lorenzo
  • Elenco: Mila García, Elena Candela Alemán, Tomàs Mestre y Diego L. Juan García.
  • Equipo de producción: Xavier Monzó
  • Diseño de iluminación: Alberto Fermín
  • Diseño de escenografía: Aitana Mestre

MAROR produccions es una productora teatral alicantina creada en 2015. Ahora nos presenta su proyecto “LA LANGOSTA NO SE HA POSADO”, un thriller cómico delirante y un tanto absurdo pero con un fondo existencialista brutal de Francisco Javier Suárez Lema. El texto es desconcertante y al mismo tiempo casi magnético, de una calidad literaria más que notable y con una base filosófica que ahonda en la raíz del alma humana.

El proyecto finalista es “VIVAN LAS TRÁGICAS”, una producción de LA SOGORB artes escénicas, una creación colectiva con dramaturgia de Josi Alvarado

  • Dirección: David García Coll.
  • Elenco: Xiomara Wanden y Elisabeth Sogorb.
  • Iluminación y espacio sonoro: Pedro Vera.
  • Escenografía y vestuario: Joanmi Reig.

La compañía LA SOGORB artes escénicas divide su labor entre la pedagogía teatral, la dirección escénica y la interpretación, la creación artística de eventos y el trabajo de asesoramiento a actores.

La productora teatral MAROR producciones podrá realizar los ensayos en la Sala Nuria Espert del Teatro Principal de Alicante en horario a pactar entre el teatro y la compañía, durante 8 semanas entre los meses de julio, agosto y septiembre. El estreno absoluto será el viernes 25 de septiembre dentro de nuestra programación de temporada otoño-invierno 2020-2021.

La subdirectora María Dolores Padilla ha manifestado su satisfacción con el resultado de la convocatoria, poniendo en valor la III Residencia Estruch como apuesta decidida por la profesionalización del tejido artístico alicantino. El proyecto ganador “LA LANGOSTA NO SE HA POSADO” cuenta con integrantes alicantinos de reconocido prestigio, con sólidas trayectorias en la dirección y la interpretación teatral y un diseño de producción impecable.

Las dos propuestas finalistas atienden a todos los criterios de selección que incluimos en las bases y tienen un alto nivel de calidad, son proyectos con viabilidad económica y con un potencial recorrido más allá de nuestra Residencia. El Teatro Principal abonará el pago del caché de la función programada que es de 4.200 euros y además otorgará un incentivo a la producción de este espectáculo por un importe de 4.500 €.

El pasado lunes 24 de febrero a las 11h se seleccionaron por unanimidad el proyecto ganador y el finalista.

Formaron parte del comité seleccionador:

  • Juan Luis Mira Candel, dramaturgo, escritor, docente y director de teatro.
  • Begoña Echevarría, funcionaria de la Concejalía de Cultura.
  • Mª Dolores Padilla Olba, subdirectora del Teatro Principal de Alicante.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.