Pagaza traslada al Defensor del Pueblo europeo las reivindicaciones de familias con exención del valenciano

La vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagaza, ha anunciado hoy que se ha trasladado al Defensor del Pueblo Europeo la discriminación de los niños «que después de haber cursado en español una parte importante de su escolarización obligatoria se encuentran ahora con un hándicap que la administración no debería haber puesto, y esto es una vulneración de derechos fundamentales».

Ha pedido «que se piense en políticas para personas reales, sin sesgos» y ha expresado su preocupación «por aquellas comunidades autónomas españolas donde hay intento de utilizar las políticas lingüísticas para desarrollar acciones que a veces puedan estar afectando derechos del menor».

Marta Martín critica a la ministra Celaá «por decir que no conoce ningún tipo de vulneración de derechos ni problemas con respecto a la imposición lingüística»

Ha hecho especial mención «a los niños que tienen, por ejemplo, autismo, con dificultades para el aprendizaje lingüístico, que deberían trabajar en lengua materna y hay ciertos tabús». Ha abogado por impedir «cualquier indicio de discriminación y por la libertad de los padres de hacer lo mejor para sus hijos».

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Marta Martín, ha informado de que en el Congreso se han presentado dos preguntas parlamentarias sobre este asunto «y la respuesta de la ministra de Educación, Isabel Celaá, es insultante». «Asegura que no tiene conocimiento de ningún tipo de vulneración de derechos ni problemas con respecto a la imposición lingüística en esta Comunitat, sin embargo, hay cinco informes registrados ante la Alta Inspección y, si no los conoce, tenemos un problema muy grave en el Ministerio», ha señalado. La diputada ha manifestado su convencimiento de que Celaá «conoce este tema».

Merche Ventura: «Desde Les Corts se está trabajando para favorecer a las familias porque se están vulnerando sus derechos a poder estudiar en su lengua materna»

Martín ha presentado otra pregunta al Cámara sobre barracones y los centros de educación afectados por la DANA. Según la diputada, «la respuesta de la ministra es que los barracones no tienen incidencia en la calidad educativa de los niños». Ha retado a Celaá «a recibir clase aquí en julio con todo el calor o que venga a la zona de la Vega Baja después de todo lo que se ha pasado con la DANA a ver si tiene o no incidencia estudiar en un barracón, y no en un colegio construido».

Por su parte, la diputada autonómica de Cs Merche Ventura ha destacado que, desde Les Corts, «también se está trabajando para favorecer a las familias porque se están vulnerando sus derechos a poder estudiar en su lengua materna». La diputada ha apuntado que «no se está respetando el contexto sociolingüístico de las zonas castellanoparlantes con la Ley de 2018, que es incompatible con la Ley del 1983 que reconocía la exención». Ha alertado de que niños que han estudiado castellano toda su trayectoria académica en secundaria tendrán que cursar asignaturas troncales en un idioma del que han estado exentos muchos años. Las tres diputadas se han manifestado así tras mantener encuentros con representantes de padres de alumnos y profesorado.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.