El Ayuntamiento insta al Ministerio de Fomento a aprobar la denominación Alicante-Eusebio Sempere para la estación de tren de Alicante 

La Concejalía de Cultura, tras más de cuatro años de silencio por parte del Ministerio de Fomento, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Presidencia de Adif y Subdirección General de de Planificación Ferroviaria, ha remitido de nuevo un escrito, solicitando que se inicien los trámites para denominar a la estación de tren de Alicante «Alicante-Eusebio Sempere». En Octubre de 2015 se aprobó en este pleno una Declaración Institucional para nombrar la Estación del Tren de Alicante, y más en concreto la terminal del AVE, como Alicante-Eusebio Sempere, una práctica que ya se estaba realizando en otras estaciones de España. Se citaba en aquella Declaración Institucional los casos de las estaciones Orihuela-Miguel Hernández, Valencia-Joaquín Sorolla, Cuenca-Fernando Zóbel, impulsor del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, o la estación de Málaga-María Zambrano, dedicada a la filósofa y ensayista, antes denominada Málaga-Término. El acuerdo plenario estaba motivado además por la celebración del «Año Sempere 2015» coincidiendo con el XXX aniversario de su muerte.

Manresa ha señalado que «creemos que sería un reconocimiento de máximo nivel a la figura del artista de Onil con quien la ciudad tiene una deuda moral pendiente»

Tras la Declaración Institucional de 2015 se hicieron varias gestiones ante el Ministerio de Fomento, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Presidencia de Adif y Subdirección General de de Planificación Ferroviaria, pero la petición del pleno de Alicante fue pasando de uno a otro organismo, quedándose estancada, por lo que de nuevo retomamos esta iniciativa aunque ampliada a toda la estación de Alicante (Alicante-Término), abarcando por tanto no solo la terminal del AVE sino también las vías de larga y media distancia y la red de cercanía Alicante-Murcia.

Manresa ha señalado que «creemos que sería un reconocimiento de máximo nivel a la figura del artista de Onil con quien la ciudad tiene una deuda moral pendiente. Sempere donó su colección de arte contemporáneo a Alicante gestándose así el Museo de la Asegurada, embrión esencial del actual Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Todo un gesto de filantropía por parte de un artista clave en la vanguardia europea de los años sesenta y setenta, como uno de los principales impulsores del «arte óptico» y «arte cinético». 

«Sempere, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1983, es uno de nuestros artistas más universales, conectado con la modernidad de su época»

«En cualquier caso es imposible resumir en una declaración política las múltiples aristas de un artista global que experimentó con diversos lenguajes estéticos. Su obra se conserva en instituciones y museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno de Barcelona, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Fogg Museum de la Harvard University, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museum of Modern Art, en Atlanta; el Museo de Hamburgo, la Fundación Juan March, en Madrid,  el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Chile y, por supuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, aunque en su generosa donación no incluyó obra propia: fue con el tiempo cuando el Ayuntamiento de Alicante la adquirió».

«Sempere, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1983, es uno de nuestros artistas más universales, conectado con la modernidad de su época, tanto en sus residencias en países extranjeros, Francia, Estados Unidos, como en España. Un artista sujeto a todo tipo de relecturas, por encima de las modas», ha concluido».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.