Campaña en Alicante, Elche y Santa Pola para pedir que el valenciano se denomine catalán

La Plataforma per la Llengua inicia esta semana una campaña de recogida de firmas en Alicante, Elche y Santa Pola para reclamar la denominación única de catalán también para el valenciano como lengua unitaria. Una iniciativa en esta misma dirección en las Cortes Valencianas acaba de ser tumbada al no contar con mayoría parlamentaria en la Cámara autonómica. «Durante muchos años, en el País Valenciano se ha intentado utilizar la riqueza y variedad de nuestra lengua para justificar numerosos intentos de fragmentación y secesionismo lingüístico, negando que el valenciano fuera el mismo idioma que la lengua catalana», según señalan desde esta plataforma, que achacan esta dinámica al «objetivo de convertir esta lengua en un habla minorizada con una gramática utilizada solamente en textos antiguos».

«Som 10 milions»

Por eso impulsan esta campaña con el lema «Som 10 milions, som una llengua», con el fin de «concienciar, de forma positiva, del gran alcance territorial de la lengua», y recogen firmas para «solicitar a los gobiernos balear, catalán y valenciano que trabajen conjuntamente por la lengua común y contra la fragmentación lingüística».

Este jueves en Alicante, el viernes en Elche y el sábado en Santa Pola, montan paradas informativas para que los vecinos puedan sumarse a estas reivindicaciones

Este jueves en Alicante, el viernes en Elche y el sábado en Santa Pola, montan paradas informativas para que los vecinos puedan sumarse a estas reivindicaciones comprando material de merchandising y participar en un juego para conocer las diferentes variantes de la palabra tomate en catalán. De forma simbólica, los participantes se pueden hacer una foto junto a un tomate gigante para «reclamar la unidad de la lengua».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.