El Ayuntamiento distribuye 200 nuevos contenedores amarillos para el reciclaje de envases ligeros ampliando el contrato con Ecoembes

El Ayuntamiento de Alicante y Ecoembes han ampliado el convenio de colaboración para potenciar la recogida selectiva de envases ligeros, que ha permitido aumentar en 200 los contenedores amarillos distribuidos por la ciudad y superar el millar, con coste cero para el consistorio. Hasta la fecha Alicante contaba con 853 dispositivos de color amarillo con los que en 2019 se recogieron 3.223.380 kilos de este residuo, un 18,69% más que en el ejercicio anterior.

El convenio ha sido suscrito esta mañana, tras comprobar los nuevos dispositivos, por el concejal de Limpieza, Residuos y Medio Ambiente, Manuel Villar, y el director de gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella Touchard. En la firma han estado presentes también los técnicos del área municipal y representantes de UTE Alicante, encargada de la recogida de los contenedores.

En 2019 se recogieron 3,2 toneladas de este tipo de residuos en la vía pública, más de 10 kilos al año por habitante, un 19% más que en 2018

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado que «con esta ampliación del convenio con Ecoembes ampliamos la capacidad de reciclaje en la ciudad de Alicante, especialmente de envases ligeros, que gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos nos permiten tener una gestión y tratamiento de los residuos cada día más sostenible a la par que reducir sus coste para las arcas municipales». Con la instalación de los nuevos contenedores, el departamento de Limpieza y Residuos municipal ha procedido junto con la UTE Alicante a reestructurar los recorridos de recogida de envases, ajustando las frecuencias actuales, valorando las ratios previstas de reciclaje para ajustar el servicio, todo con los medios actuales y sin que suponga un incremento de gastos en la recogida.

Nuevas frecuencias

Este estudio de la distribución de los contenedores amarillos y la incorporación de nuevos dispositivos ha permitido ampliar el número de contenedores en todas las zonas de la ciudad y, en el caso del centro, aumentar la frecuencia de recogida de tres a cuatro veces por semana, sin incremento de los dispositivos.

Alicante cuenta con 853 contenedores amarillos distribuidos por la ciudad que pasarán a superar el millar sin aumentar el coste de recogida

En cuanto a las frecuencias, esta reestructuración ha permitido aumentar las rutas de 10 a 12 e incrementar la presencia de contenedores en torno a un 20 por ciento en todas las áreas de la ciudad, menos en el centro donde se aumenta la frecuencia de recogida. Hervella ha resaltado el esfuerzo del Ayuntamiento de Alicante en facilitar el reciclaje a los alicantinos, «una cuestión que cada vez demandan más los ciudadanos», ha señalado. El responsable de Ecoembes ha señalado que van a apostar en los próximos años por consolidar el modelo actual del contenedor amarillo y ha anunciado que tienen a prueba experiencias piloto para incentivar el reciclaje con el uso del teléfono móvil.

Sube el reciclaje

Manuel Villar ha resaltado que el reciclaje de envases ligeros se situá en 10,25 kilos por habitante, «cuestión que es importante resaltar porque es la contribución que realizan las alicantinas y alicantinos a la sostenibilidad y a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera». «Este dato representa un aumento del 18,69 por ciento con respecto a 2018, porcentaje que se eleva al 61,10 por ciento desde el inicio del contrato en 2013», ha explicado Villar.

El edil ha señalado finalmente que «estamos avanzando en todos los ámbitos, desde la inspección del cumplimiento del contrato a la vigilancia y sanciones, mejorando el reciclaje y compostaje, y desarrollando la nueva planificación en materia de gestión y tratamiento que permita cubrir las necesidades y los retos que tiene planteados la ciudad a corto y medio plazo».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.