El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig abre el camino hacia el pago online de tributos locales

El Ayuntamiento de San Vicente continúa trabajando en la modernización dotando a la administración de más herramientas que la hagan más ágil, cómoda y accesible para las personas. En esta línea, desde el área de Hacienda, se someterá a pleno la aprobación de la encomienda de autoliquidaciones con SUMA. Una medida que permitirá por primera vez el pago online de tributos locales. Esta medida ha sido presentado durante la mañana de hoy en rueda de prensa por el alcalde, Jesús Villar; el concejal de Hacienda, Guillermo García; la jefa del departamento de relaciones con los Ayuntamientos y Territorio de Suma Gestión Tributaria, Patricia Forner; y el jefe del área de l’Alacantí, Francisco José Ferrández.

Hacienda inicia esta vía con la propuesta a pleno del pago de las tasas de exámenes de oposición y la contratación de espacios publicitarios en la radio municipal

Más facilidades para la ciudadanía. El Ayuntamiento San Vicente continua trabajando para ofrecer nuevos servicios a la ciudadanía de forma online. Desde el área de Hacienda, se propone para su aprobación en el pleno de este mes de febrero, que se celebrará el próximo miércoles 26, una encomienda de autoliquidaciones con el organismo de gestión tributaria de la Diputación de Alicante, SUMA. Esta colaboración entre el consistorio y la Diputación permitirá a las personas de San Vicente generar su propio documento de autoliquidación desde la web de SUMA, sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento o a la entidad bancaria correspondiente a realizar el pago. En un primer momento se podrá realizar el pago de las tasas públicas para realizar procesos selectivos por oposición y el pago para contratar espacios publicitarios en la radio municipal.

El alcalde, Jesús Villar, ha destacado que “la encomienda de autoliquidaciones es una herramienta importante que facilita la relación digital entre los vecinos y vecinas de nuestra localidad y la administración, en este caso con SUMA Gestión Tributaria. Va a ser un proceso que quizá, al principio, cueste pero que va a mejorar el servicio al ciudadano”.

Una vez aprobado por los plenos del Ayuntamiento, la Diputación de Alicante y publicado en el BOP este sistema de pago estará disponible

El concejal de Hacienda, Guillermo García, ha señalado que “esta iniciativa tiene como  finalidad modernizar el área económica. De esta forma, damos la posibilidad de que la  ciudadanía pueda pagar tasas y precios públicos de forma online, teniendo siempre en cuenta la brecha digital existente en el municipio. Por ello, se continuará dando la opción de que las personas sigan ejerciendo el pago de tributos locales de la misma forma que se realizan en la actualidad”. La jefa del departamento de relaciones con los Ayuntamientos y Territorio de Suma Gestión Tributaria, Patricia Forner, ha expresado el agradecimiento que SUMA tiene con el consistorio sanvicentero por “la confianza depositada en nuestro organismo”. “Nuestro objetivo es facilitar siempre a la ciudadanía sus gestiones con la Administración Pública”, ha subrayado.

¿Cuándo estará disponible este servicio?

Una vez sea ratificado por el pleno municipal, deberá ser aprobado por el pleno de la Diputación de Alicante y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se trata de un proceso que durará unos meses y cuál se informará de cuando esté disponible.

¿Cómo realizar la autoliquidación?

Una vez esté disponible el servicio, las personas interesadas en hacer el pago deberán entrar en www.suma.es , sección contribuyentes (situada en la esquina superior izquierda), y seleccionar “autoliquidaciones” e introducir el organismo o institución y el concepto de pago que se desea realizar.

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