La Fiscalía desvela que Mónica Oltra ocultó pruebas del abuso de su marido a una menor

Según publica OK Diario, la Fiscalía acaba de dejar en una delicada posición a la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra. El escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, señala todo un listado de irregularidades cometidas por la Consejería de Igualdad que ella misma comandaba en la pasada legislatura y que, según palabras del propio Ministerio Fiscal, “con absoluta falta de competencia” llevó a cabo conductas que limitaron la defensa de una menor sobre la que se habían producido abusos sexuales. El autor de esos abusos, tal y como ya consta en la sentencia, fue el por entonces marido de la vicepresidenta valenciana.

El autor de los abusos sexuales fue Luis Eduardo Ramírez -condenado a 5 años de prisión- educador del centro de menores y por aquellas fechas, marido de Mónica Oltra

En concreto, la Fiscalía apunta a un silenciamiento de la denuncia de la menor durante cuatro meses. La víctima era una niña ingresada en un centro dependiente de la Generalitat Valenciana y, por lo tanto, bajo supervisión de la Consejería de la propia Mónica Oltra durante la fecha de la denuncia: 2017.

El autor de los abusos sexuales fue Luis Eduardo Ramírez, educador del centro de menores y, por aquellas fechas, aún marido de la titular de la Consejería y ahora vicepresidenta del Gobierno de coalición con el PSOE, Mónica Oltra. El ahora ya ex marido, de hecho, ha sido condenando a cinco años de cárcel y 10 de inhabilitación por abusos sexuales a una menor en una sentencia dictada en 2019. Los abusos fueron realizados a una menor tutelada en un centro de acogida del Barrio de Campanar, en Valencia, entre finales de 2016 y principios de 2017.

El PP insta a Oltra a «dar la cara» tras el nuevo informe de la Fiscalía

La vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas, ha instado este martes a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a «dar la cara» porque «no puede seguir escondiéndose tras la gravedad» del nuevo informe de la Fiscalía sobre el caso de su exmarido. En un comunicado, Bastidas ha exigido que la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas conteste «porque son muchas las preguntas sin respuesta», tras ocho meses «callada», y ha tildado su comportamiento de «cada vez más sospechoso», puesto que la Fiscalía ha cuestionado su actuación, afirma la vicesecretaria.

La Fiscalía ha reprochado a la Consellería de Igualdad que silenciara durante cuatro meses la denuncia que una menor ingresada en un centro dependiente de la Generalitat hizo en 2017 contra Luis R., un educador que, en aquel momento, era todavía el marido de la titular de ese departamento, Mónica Oltra, y quien finalmente, en 2019, ha sido condenado a cinco años de cárcel por abusos sexuales a la chica. Por su parte, la Conselleria recuerda que ya emitió una instrucción en septiembre del 2017 para que los centros dependientes de ella notifiquen directamente a Fiscalía cualquier denuncia por parte de un menor a su cargo.

Sin embargo, Bastidas afirma que la Fiscalía «se pregunta si desde la Conselleria hubo alguna indicación para no comunicar los hechos delictivos de manera inmediata» por ser el educador «quien era» y cuestiona el informe encargado una vez que la causa estaba judicializada. El PP seguirá investigando por la gravedad de los hechos «aunque Oltra pretenda desviar la atención y no asuma ninguna responsabilidad», sentencia Bastidas. «Queremos saber por qué no delegó el caso pese a su relación personal, por qué no lo trasladó a la Fiscalía como sí hizo en Segorbe, por qué la menor acudió al juzgado esposada, o por qué no aplica los mismos parámetros para todos los centros de menores y se actuó en uno de manera encarnizada y en el otro con benevolencia hacia el educador condenado por abusos», señala la portavoz popular. EFE

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.