Aspanion reclama que se creen unidades específicas para adolescentes con cáncer en los hospitales de referencia

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha manifestado esta mañana su decidido respaldo a las reivindicaciones de la asociación Aspanion – niños con cáncer, en el curso de los actos desarrollado en la Plaza Séneca con motivo del Día internacional en el que se pone atención especial en los menores con esta enfermedad. El alcalde ha tomado la palabra después de que dos niñas leyeran el manifiesto del Día del niño con cáncer 2020 y ha referido que sus demandas son «más que razonables y justificadas».

Las dos menores han dicho que «con 15 años, las personas ya no somos niños o niñas, pero tampoco adultos. Somos adolescentes, diferentes (…). Queremos estar con otros adolescentes enfermos de cáncer para poder hablar de nuestras cosas. Compartir la rabia, la impotencia y la incertidumbre, la tristeza e incluso la vergüenza. Pero también nuestras bromas, las ganas de curarnos, las ganas de que se acabe y los planes de futuro. Sentirnos unidos».

Luis Barcala ha tomado parte en los actos del Día internacional del niño con cáncer desarrollados en la Plaza Séneca, con participación de cientos de personas a lo largo de la mañana

«En España- han proseguido las pequeñas- los adolescentes con cáncer somos tratados mayoritariamente por especialista de adultos. Sin embargo, las cifras demuestran que la supervivencia es mayor si se aplican protocolos pediátricos para nuestro tratamiento». Las demandas de Aspanion desde Alicante van encaminadas a que en la Comunidad Valenciana se creen unidades específicas para tratar a los adolescentes con cáncer. Reclaman, asimismo, que se le conceda un grado de discapacidad del 33 por ciento a todos los menores con cáncer desde el momento del diagnóstico.

En Alicante se detectan unos 35 casos al año de niños con cáncer, según el portavoz de la asociación en la provincia, José Bernardo García Blanquer

Luis Barcala, en su intervención sobre el estrado que dominaba la concentración, ha subrayado que «vamos a respaldar vuestras reivindicaciones y trasladarlas a la Generalitat. Siempre hay cosas que mejorar y camino que recorrer». El alcalde ha estado acompañado en el acto por los portavoces de los grupos políticos con representación municipal. El grupo ha evidenciado unidad de acción al lado de las peticiones de Aspanion. En Alicante se detectan unos 35 casos al año de niños con cáncer, según el portavoz de la asociación en la provincia, José Bernardo García Blanquer. Aspanion, una agrupación de carácter autonómico, agrupa a unas 6.500 familias, según este representante.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.