La Concejalía de Fiestas  programa un Carnaval para todos los públicos con un sábado ramblero con doble sesión para infantiles y adultos

Cartel anunciador de los Carnavales de Alicante 2020

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Jiménez, ha programado un calendario de actividades para todos los públicos para la celebración  del Carnaval 2020. La Rambla volverá a ser el escenario del bado Ramblero en una doble sesión. La vespertina, para los pequeños; la nocturna, para los mayores. El Carnaval Infantil, se desarrollará desde las 17 a las 20 horas, en la Rambla Méndez Núñez. De 17 a 19 horas están programados distintos talleres infantiles -globoflexia y pintacaras, entre otros- con música de animación. Sobre el escenario ubicado frente al Portal de Elche  se representará, de 19 a 20 horas, el espectáculo «Dance Club».

El Carnaval Adulto tendrá el montaje de barras solidarias con aportación económica que irá destinada a diferentes entidades benéficas. Comenzará a las 22 horas y finalizará a las 4 de la madrugada. Se instalarán dos escenarios: uno frente al Portal de Elche, que será el mismo que el del Carnaval Infantil; y otro localizado frente al Banco de España.

Manuel Jiménez, concejal de Fiesta, señala que «desde el Ayuntamiento queremos impulsar el Carnaval y sus tradiciones y por ello se ha retomado la presencia del Correfoc al principio y final de las fiestas «

En el primero de ellos actuará la Orquesta Maxims, compuesta por trece integrantes: dos voces femeninas, dos voces masculinas, dos bailarinas, tres metales y un cuarteto de ritmo.  El escenario del Banco de España albergará sendos espectáculos de animación audiovisual con los Djs Alex Now -Alfonso Almiñana-,  y Marien Baker -Ágata Ángel. El edil ha explicado que «desde el Ayuntamiento queremos impulsar el Carnaval y sus tradiciones. Por ello se ha retomado la presencia del Correfoc en los actos previos, así como en el Entierro de la Sardina. El Sábado Ramblero ofrece diversión para todas las edades. La tarde, con el Carnaval Infantil, y la noche con la Fiesta Adulta que cada año recibe a mayor número de alicantinos y visitantes, y se ha convertido en un punto de encuentro con dos estilos de música diferenciados».

Actos de Carnaval – Correfocs

En este año el Carnaval comienza y finaliza con la celebración de sendos correfocs con baile de diables programados para los días 20 y 26 de febrero. El correfoc del jueves 20 de febrero discurrirá desde las 21.30 a las 23 horas. Partirá de la Plaza del 25 de Mayo para continuar por Calderón de la Barca, Alfonso El Sabio, Rambla, Primo de Rivera, Plaza de San Cristóbal, Santos Médicos, Virgen de Belén, Abad Nájera y Plaza del Carmen. Al día siguiente, tendrá lugar el Pregón de Carnaval, a partir de las 21.30 horas, en la Plaza del Carmen.

El Entierro de la Sardina con correfoc y baile de diablos finalizará el Carnaval 2020 el miércoles 26 de febrero

El «Juicio de Don Carnal» y la «Quema del Pelele» estará precedido el martes 25 de febrero por un desfile de antorchas. Saldrá, a las 21.30 horas, desde la Plaza de San Cristóbal. Continuará por Labradores, Abad Penalva, Mayor, Plaza de la Santísima Faz, San Agustín, Montegón, San Nicolás, Abad Nájera, y Plaza del Carmen. El Entierro de la Sardina con correfoc y baile de diablos finalizará el Carnaval 2020 el miércoles 26 de febrero. En él se representará el «Cortejo Fúnebre» y la posterior «Quema de la Sardina con baile negro». La comitiva saldrá desde la Plaza de Santa Teresa para continuar por Calderón, López Torregrosa, Duque de Zaragoza, Bazán, Gerona, Miguel Soler, San Nicolás, y Plaza del Carmen.

De tardeo y por la noche, Sábado Ramblero

El conocido como Sábado Ramblero es un día que la ciudad vive sin descanso. Tras la hora de comer, el centro de Alicante empieza a tomar ambiente, es el conocido tardeo. La gente acude a tapear por la zona y a calentar motores por los numerosos pubs de Castaños y alrededores.
Una vez entrada la noche, la Rambla se hace con todo el protagonismo. Miles de personas acuden a esta avenida y la inundan bailando al ritmo de la música ataviados con originales disfraces. Allí podremos encontrar personajes de todo tipo, desde los clásicos disfraces (indios y vaqueros, superhéroes, monjas, vikingos, etc..) a los de mas reciente actualidad. La fiesta en la calle se alarga hasta altas horas de la madrugada. Cuando suene el toque de queda, será hora de decidir si prolongar la noche por alguna discoteca o reponer fuerzas con unos churros antes de volver a casa.

Cartel oficial Carnavales de Alicante

▷ 20 de Febrero: Dijous de Gras y Correfoc

A partir de las 21:30 se cerrará el tráfico para la celebración del ‘Dijous de Gras, el Correfoc, Ball de Diables y Arribada del Momo‘.
El itinerario será desde Plaza 25 de Mayo, Calderón de la Barca, Alfonso X El Sabio, Rambla Méndez Núñez, General Primo de Rivera, Virgen de Belén, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen.
Desde las 20:00 horas habrá prohibición de estacionamiento en todo el itinerario.

▷ 21 de Febrero: Viernes de Pregón

A las 21:30 de la noche, en la Plaza del Carmen, se pronunciará el pregón que dará inicio oficial al Carnaval de Alicante 2020.

▷ 22 de Febrero: Sábado Ramblero

A lo largo del día se celebrarán espectáculos para toda la familia, con talleres, cuenta cuentos y otras actividades.
De 19:00 a 21:00 pasacalles con Batucada por Teniente Daoiz, Ávarez y Plaza del Carmen.
A partir de las 22:00, comenzará la música en la Rambla de Méndez Núñez para poner ritmo a las miles de personas que allí acudan disfrazadas.

Cortes de tráfico:  desde las 19:00 hasta las 21:00 durante el pasacalles que seguirá el itinerario: Teniente Daoiz, Ávarez y Plaza del Carmen, con prohibición del estacionamiento desde las 15:00 horas. También desde las 6:30 corte de tráfico en la Rambla de Méndez Núñez  y prohibición de estacionamiento desde las 20:00 horas del día 1 de marzo, para el montaje de las instalaciones. Está previsto que la verbena finalice sobre las 4:30 horas y toda la Rambla se abra completamente al tráfico a partir de las 7:00 horas del domingo.

▷ 23 de Febrero: Domingo de Carnaval

Actividades programadas para niños y adultos en la Explanada.

▷ 25 de Febrero: Martes de Carnaval

El conocido como ‘Juicio y Procesión del Pelele’, arrancará desde la Plaza de San Cristóbal, calle Labradores, calles Muñoz, Mayor, San Nicolás, San Pascual, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen. (cortes de tráfico desde las 21:00 horas hasta las 23:30 en todo el itinerario)

▷ 26 de Febrero: Entierro de la Sardina

Celebración del ‘Entierro de la Sardina y su cortejo fúnebre’ que marca el fin de las fiestas hasta el año que viene y el inicio de la Cuaresma. A partir de las 21:00 el desfile partirá desde Panteón de Quijano, Plaza de España, Calderón de la Barca, Alfonso el Sabio, Tomás L.Torregrosa, Duque de Zaragoza, Ruperto Chapí, Teatro, Bazán, Gerona, Rambla, Miguel Soler, San Nicolás hasta Plaza del Carmen, donde se procederá a la quema de la sardina a cargo dels Dimonis.

Entierro de la sardina
Fin de fiestas con el entierro de la Sardina

▷ 1 de Marzo: Domingo de Piñata

Juegos infantiles, concursos y piñatas para los más pequeños

Dispositivo de seguridad

El sábado ramblero, día de más afluencia de público, se instalará un puesto de mando preventivo en la Rambla Méndez Núñez para coordinar todas las posibles incidencias. En éste lugar habrán agentes de la policía así como personal de bomberos y protección civil.

Se instalarán 3 puntos de asistencia sanitaria provistos de una carpa, personal sanitario y policía. Los puestos fijos estarán ubicados en la Rambla de Méndez Núñez (entre San Fernando y Altamira), en la zona del Teatro y en la Avda. Doctor Gadea (entre Ramón y Cajal y San Fernando).

¿ Dónde se celebra ?

Los actos se celebran por toda la ciudad, pero la fiesta principal del sábado ramblero se realiza en la Rambla de Méndez Ñúñez. Allí instalan escenarios musicales que tocan hasta bien entrada la madrugada.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.