Pagaza alerta a la UE de que la Comunidad Valenciana podría estar vulnerando la Carta de Derechos Fundamentales

La vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), Maite Pagaza, se ha dirigido al director de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y a la Defensora del Pueblo Europeo para alertarles de que la Comunidad Valenciana podría estar vulnerando la Constitución española (art. 3) y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (Capítulo III). Pagaza subraya en la misiva que hay niños que estarán obligados a examinarse en valenciano para el EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) después de haber cursado sus estudios en lengua castellana durante mínimo 10 años. Para la eurodiputada, «estos estudiantes no compiten en igualdad de condiciones con el resto de alumnos españoles para poder entrar en la universidad» ya que en su caso, «examinarse en valenciano puede afectar a su rendimiento y expectativas académicas».

Ciudadanos (Cs) ha llevado al Síndic de Greuges el «atropello» de Marzà a los derechos de los menores exentos de estudiar en valenciano

Por otra parte, la vicepresidenta de LIBE advierte que la Generalitat Valenciana está afectando también a los derechos profesionales del cuerpo docente, obligando en algunos casos a su retirada aduciendo motivos de competencia lingüística, lo que Pagaza valora como una «práctica claramente discriminatoria».

CARTA_Derechos linguisticos

Toni Cantó ha presentado recientemente una queja ante el Defensor del Pueblo valenciano, acompañado de las responsables de Educación en Les Corts y el Congreso de los Diputados, Merche Ventura y Marta Martín, respectivamente. En este sentido, Martín se reunió con la Delegación de Cs en el Parlamento Europeo el pasado miércoles y Toni Cantó lo hará el próximo jueves con Maite Pagaza y José Ramón Bauzá para abordar acciones conjuntas con el objetivo de defender los derechos lingüísticos de los alumnos de la Comunidad Valenciana.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.