Los comercios han de mantener las condiciones habituales en rebajas

El martes 7 de enero comienzan las «Rebajas de enero» en la Comunidad Valenciana. La Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU) ha recordado que, durante la campaña de rebajas de enero, los comercios han de mantener las condiciones de pago, cambios y devoluciones habituales cuando así lo publiciten. Esta información la podemos encontrar en el establecimiento y, habitualmente, en los tickets de compra, por lo que es interesante informarse de estas posibilidades antes de adquirir el producto, así como de los plazos que el comerciante ofrece en cada caso y de las excepciones que se pueden aplicar a determinados productos, como ropa interior, vestidos de fiesta, películas o discos compactos.

La normativa relativa a garantías obliga también al comerciante a efectuar el cambio o la reparación de un producto cuando este presente alguna tara o esté defectuoso. Para las compras a distancia, se establece un plazo de 14 días para desistir de la compra y devolver el producto, en base a las condiciones que se especifiquen en la página web donde realicemos la compra.

La ley sobre garantías no indica que nos puedan exigir que entreguemos el producto en su embalaje original, por lo que el consumidor no está obligado a ello

En el caso de las devoluciones, el precio exigible es el precio por el que se adquirió el producto en su momento. El plazo de la garantía legal es de 2 años, en productos nuevos, siempre que la compra se realice a profesionales, no entre particulares. El vendedor responderá de cualquier falta de conformidad del producto en ese plazo y, para ello, podrá exigirnos el ticket o resguardo, en el que se especifique el producto adquirido, el precio y la fecha en que se adquirió.

En el caso de productos defectuosos, en la ley sobre garantías no se indica que nos puedan exigir que entreguemos el producto en su embalaje original, por lo que desde AVACU estiman que el consumidor no estaría obligado a ello. En algunos casos, el establecimiento acepta los cambios y devoluciones pero especifica que estas se efectuarán en forma de vale para canjear por otro producto dentro de un plazo y en unas condiciones determinados. Es importante que nos informemos sobre esta posibilidad antes de efectuar la compra.

Ante cualquier problema que podamos tener, debemos exigir las hojas de reclamaciones, que todo establecimiento debe tener a disposición del consumidor

Para todos estos aspectos, es fundamental que hayamos conservado el ticket de compra, ya que el comerciante nos lo exigirá tanto en el caso de cambios como de las devoluciones que queramos efectuar. Además, hay que recordar que, ante cualquier problema que podamos tener, debemos exigir las hojas de reclamaciones, que todo establecimiento debe tener a disposición del consumidor y facilitarnos. EFE

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