Ciudadanos pide unificar la oferta de plazas universitarias en una web nacional «para acabar con la falta de transparencia»

«Hay que acabar con atomización y la falta de transparencia en la oferta de empleo público en las universidades». Así lo ha reclamado la diputada responsable de Educación, Universidad y Ciencia en el Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), Marta Martín, que a través de una proposición no de ley ha instado al Gobierno a que desarrolle un portal web «que recoja información actualizada de todas las ofertas de trabajo para personal docente e investigador (PDI) que se convoquen en las universidades públicas españolas».

Martín ha explicado que «de esta manera, cualquier universitario (docente, investigador o administrativo) en busca de nuevas posibilidades de empleo tendría una herramienta eficaz y sencilla que, además, prevendría de abusos proteccionistas en los que en ocasiones caen las universidades al publicar de forma opaca y urgente ciertas plazas».

La diputada por Alicante reclama el desarrollo de herramientas que faciliten «la búsqueda de empleo y la movilidad al personal docente e investigador»

La diputada ha comprobado que cada universidad pública en sus portales de empleo sus convocatorias y en los boletines oficiales autonómicos las plazas para PDI, salvo las universidades de ámbito estatal. «Más complejo aún es el conocimiento de las distintas bolsas de empleo o los puestos como profesores sustitutos interinos u otros contratos especiales para investigadores o docentes», ha reconocido. A su juicio, esta situación «revela la endogamia de nuestras universidades y dificulta notablemente la movilidad interuniversitaria».

Martín ha asegurado que, además del difícil acceso a la información sobre convocatorias de empleo universitario, las causas generadoras de esta realidad «son muchas y muy graves, entre ellas figura desde la falta de un mercado de trabajo auténticamente competitivo y de un modelo de contratación que no promueve la movilidad del profesorado y la formación de excelencia, hasta algunas corruptelas locales que premian fidelidades personales».

La diputada ha reclamado «que se reconozca la necesidad de acometer una profunda reforma de nuestro sistema universitario, que puede empezar con un gran paso, perfectamente asumible, como es la creación de un portal web que recoja todas las ofertas de empleo en universidades».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.