La Vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez se fija como prioridad desarrollar el nuevo Plan General de Alicante

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha comenzado su intervención en el debate sobre el Estado de la Ciudad señalando que «nuestra ciudad lleva 20 años perdida, perdida en los pasillos de los juzgados con constantes escándalos de corrupción del Partido Popular y Partido Socialista», al tiempo que también se ha referido a la situación vivida en la ultima legislatura, cuando el gobierno formado por un tripartito encabezado por el señor Echávarri se pasaba todo el tiempo entre «peleas y las broncas, un gobierno donde la falta de entendimiento y las puñaladas por la espalda estaban a la orden del día». Tras recordar que en 2018 la ciudad de Alicante vivió una crisis institucional sin parangón, que acabó con la dimisión de Gabriel Echávarri, acusado y luego ya condenado por un delito de fraccionamiento de contratos, la vicealcaldesa tildó de «fracaso estrepitoso de un gobierno hecho a retales», en alusión al tripartito.

La vicealcaldesa anuncia la creación de la oficina para desarrollar el PGOU estructural

En el relato que Mari Carmen Sánchez ha ofrecido en el debate del estado de la ciudad, la edil ha explicado que tras asumir el compromiso de gestionar junto al PP la ciudad «nos encontramos con muchas áreas paralizadas y abandonadas por la desidia de anteriores gobiernos. Un plan general totalmente atascado , falta de personal en muchísimas áreas, zonas industriales abandonadas, falta de limpieza en muchos barrios, sin un proyecto de palacio de congresos, sin afrontar el problema del ruido del centro tradicional, sin atender a la zona norte en resumen sin un proyecto de ciudad». La edil se comprometió, en este punto de su intervención a poner en marcha el Nuevo Plan General, que «es nuestra prioridad porque necesitamos una ciudad que garantice seguridad urbanística a los posibles inversores y se defina un modelo de ciudad basado en una planificación sostenible, equilibrada y viable para mejorar el díaa día de los alicantinos». También expresó su voluntad de trabajar en materia de empleo y a este respecto señaló que «vamos a ampliar el suelo industrial de nuestro municipio, vamos a potenciar un turismo de calidad en todos los aspectos y vamos a poner alfombra roja a los posibles inversores que quieran instalarse en Alicante, estos tres ejes son un motor de empleo y riqueza que van a posicionar a Alicante donde se merece». La vicealcaldesa mostró su preocupación durante su intervención por la situación de la limpieza de la ciudad y dijo que «es un asunto vital que vamos a afrontar de manera urgente». Expresó la voluntad de Ciudadanos de no prorrogar el actual contrato de limpieza y de redactar un nuevo pliego que «garantice una ciudad limpia».
La vicealcaldesa ha avanzado en el pleno que el viernes se saca a concurso la plaza de Director del Patronato de Turismo

También se fijó en su discurso como objetivo de este mandato mejor en transparencia para garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad y eficacia en la contratación pública… no podemos permitir más casos comercio». Y dijo a este respecto que «vamos a colaborar con colegios profesionales para mejorar los criterios de contratación», con el objetivo de ayudar a los técnicos municipales y de manera complementaria a garantizar una contratación transparente y eficiente». La edil explicó que «desde Ciudadanos tenemos claro que proyecto de ciudad necesitamos, y desde que llegamos al gobierno hemos trabajado sin descanso para conseguir que Alicante se posicione en el lugar que se merece. Tenemos la joya de la Costa Blanca y vamos a luchar sin descanso para dotar de todos los medios e inversiones necesarias para conseguir que Alicante sea un referente nacional

respecto a limpieza, seguridad, empleo, turismo, movilidad, sostenibilidad,cultura, ocio, deporte y bienestar».
En el momento de poner en valor la gestión desarrollada por Ciudadanos desde que forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Sánchez resaltó el trabajo «de dos de las áreas mas importantes para el sector productivo de la cuidad como son el Turismo y Urbanismo». En este punto es donde explicó que «la Concejalía de Urbanismo lleva 6 meses trabajando sin descanso para poder empezar la tramitación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana», y reseñó que es una prioridad para Alicante con las siguientes líneas estratégicas:
  • El estudio del Plan General se tiene que centrar principalmente la ciudad que existe, la ciudad consolidada, para mejorar la calidad de vida los ciudadanos.
  • Ampliación de las áreas industriales.
  • Potenciar el frente marítimo como un frente marítimo peatonal, eliminando el tráfico rodado.
  • Desarrollar aquellas zonas que se quedaron bloqueadas por la falta de gestión en urbanismo que son: la operación integrada 2 (renfe), la operación integrada 6 (Sangueta) y la operación integrada 3 (limite con el puerto)
Al mismo tiempo y sin abandonar el área de Urbanismo, la vicealcaldesa anunció que «vamos a liquidar el anterior contrato del plan general y crear de una vez por todas una oficina del Plan general con el compromiso de tener terminado el Plan General Estructural en este mandato ya que necesitamos dotar de seguridad jurídica a los inversores y planificar hacia donde queremos ir los próximos años como ciudad». Tras congratularse del desbloqueo de la situación del Parque Central «con la firma de la adenda que tanto peleó Ciudadanos», la vicealcaldesa explicó que en 2020 se va a contratar al equipo redactor para que haga el diseño del Parque Central, con las premisas de ser un espacio singular, vanguardista, que tenga grandes espacios públicos y que se contemple la Estación Intermodal.
Mª Carmen Sánchez: «Estamos negociando y buscando una ubicación que sea viable en la ciudad para conseguir que el Palacio de Congresos sea una realidad en esta legislatura»

Además la edil de Ciudadanos puso en valor la puesta en marcha de proyectos como el Acceso Sur (Tramo EUIPO-Urbanova), que se ha incrementado en un millón de euros para conseguir un acceso sur urbano con paseos, con zonas verdes, con paseo y carril bici (desde la EUIPO hasta Urbanova) y una gran pasarela que cruce las vías del tren y que será un hito arquitectónico, la urbanización de Avenida Padre Esplá, que va a cambiar radicalmente la configuración de las avenidas principales haciendo las grandes ejes peatonales y bulevares con dotaciones publicas como juegos infantiles, y también anunció su intención de dotar a la ciudad con un Palacio de Congresos polivalente. A este respecto, explicó durante su intervención que «estamos negociando y buscando una ubicación que sea viable en la ciudad para conseguir que el Palacio de Congresos sea una realidad en esta legislatura. De esta manera pretendemos dejar atrás obras faraónicas , proyectos que sabemos que no pueden salir adelante en un periodo corto de tiempo y bajo la necesidad que tiene la ciudad de conseguir ese Palacio de Congresos estamos buscando esas alternativas para hacer viable la infraestructura». Asimismo, la vicealcaldesa y dentro de las áreas que gestiona Ciudadanos, también se refirió a la voluntad política para «sacar el catálogo de protecciones a principios de año. No hemos podido sacarlo antes por que ha habido una modificación de ley y nos ha obligado a hacerlo nuevo desde el principio.

En cuando a la situación del ruido Mari Carmen Sánchez abogó por «buscar un equilibrio entre el ocio y los vecinos». La edil también se refirió a la gestión desde el Patronato de Turismo y en estrecha colaboración con las áreas de Cultura y Deportes y sobre este asunto dijo que «vamos a posicionar a Alicante como referente nacional en turismo cultural y deportivo.  Sobre el trabajo desarrollado, la vicealcaldesa anunció que «este viernes se lleva a la junta rectora la convocatoria de la plaza para Director del Patronato de Turismo, una reivindicación que llevamos años exigiendo desde la oposición, esta convocatoria tiene por objetivo que la concurrencia sea máxima, queremos los mejores perfiles profesionales entre los candidatos al puesto, y que en ningún caso se quede desierta la plaza como ha pasado en otras convocatorias. Tras reseñar el gran número de congresos que se están celebrando en nuestra ciudad gracias a las gestiones que se desarrollan desde el área de Turismo y explicar los esfuerzos que desde su concejalía se hacen para potenciar el turismo de cruceros y que Alicante sea puerto de salida de este tipo de embarcaciones, la edil se adentró en la gestión del área de Cultura y explicó que «estamos tratando de ofrecer una imagen renovada del Castillo de Santa Barbara, hemos incorporado los idiomas de francés y chino a las mesas patrimoniales turísticas para poner en valor la importancia de nuestra fortaleza, vamos a ofrecer para el próximo año una programación variada y novedosa, resaltando el valor cultural, entre otras, de Las Cigarreras, La Lonja, el Museo de Arte Contemporáneo, el Palacio del Portalet».
En cuanto al área de Deportes, que también gestiona Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez reseñó que «son innegables los esfuerzos que ya se habían realizado por convertir Alicante en sede de referencia nacional a la hora de organizar y albergar la celebración de importantes eventos deportivos. En este sentido, no nos hemos limitado a dar continuidad al trabajo hecho, sino que para potenciar el destino de Alicante como organizador de este tipo de acontecimientos se han organizado en el presente ejercicio eventos singulares como son el Campeonato de España de Remo de mar, el I Stage Internacional de Judo en Alicante, el Campeonato de España de Aikido, los Campeonatos de España por Clubes de Taekwondo, etc». La organización de jornadas y eventos deportivos no se ha limitado a la atracción de campeonatos mediáticos, sino que también se emprendieron acciones destinadas a acercar el deporte a la ciudadanía, tales como el programa «Be Active», que agrupó diferentes actividades deportivas con motivo de la Semana Europea del Deporte 2019 el pasado mes de septiembre, explicó la vicealcaldesa.
En la concejalía de Igualdad el objetivo, según Mari Carmen Sánchez, es «dotarla de suficientes recursos humanos en número, diversidad y estabilidad, de tal forma que sea posible, real y viable dar respuesta a sus necesidades y trabajar de manera planificada». Para la vicealcaldesa es prioritario dar cumplimiento al compromiso del I Plan de Igualdad en materia de recursos humanos con la creación de la figura de Agente de Igualdad y de profesional experta/o en redes y comunicación.
Acortar los plazos para la contratación de personal de la Red de Agentes de Igualdad con la subvención nominativa de la GV/Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Y en su defecto, y de manera prioritaria, crear una bolsa de trabajo que permita contratar, con cargo a dicha subvención nominativa, al personal que actualmente se contrata sólo por varios meses, ya que el procedimiento se alarga tanto que la incorporación se hace efectiva entre marzo y abril.
En la Concejalía de Inmigración y Cooperación, según explicó la vicealcaldesa, «tenemos el mismo problema que en Igualdad, necesitamos de manera urgente personal para cubrir los objetivos planteados» y, entre otros, se refirió a la elaboración del nuevo Plan Municipal de Acogida y Cohesión Social de la Ciudad 2020 -2023 y el Impulsar el Consejo Local de Inmigración.
Por último, la vicealcaldesa, ya en el turno de réplica pidió al gobierno del Botánico que consigne las inversiones que necesita la ciudad de Alicante para garantizar el futuro y las posibilidades de trabajo de sus habitantes y reclamó a la oposición unidad de acción para forzar a la Generalitat a prestar a Alicante la atención que se merece.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.