DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD: Barcala contrapone las inversiones y proyectos ejecutados frente a la paralización que heredó del tripartito

El alcalde de Alicante ha puesto hoy en valor, durante el debate del Estado de la Ciudad, la gestión realizada desde las pasadas elecciones y la ha contrapuesto con la paralización que se encontró por culpa del tripartito de izquierdas y sus tres años de fracasada gestión. Luis Barcala ha destacado en primera lugar que Alicante es «una de las capitales de provincia que más ha bajado los impuestos este año. Les invito a ver los impuestos de otras ciudades similares para que puedan comprobarlo. Hemos bajado el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Construcciones, etcétera. Y queremos seguir haciendo ajustes impositivos siempre que la economía nos lo permita».

Destaca las actuaciones en calles, la mejora de juegos infantiles, los proyectos para La Explanada, San Gabriel , Padre Esplá y la remodelación del acceso sur

En el repaso a la gestión realizada en Infraestructuras el primer edil ha señalado, tras explicar que algunas actuaciones ya se han realizado, otras se están ejecutando en estos momentos y otras en tramitación, que este año «hemos continuado con actuaciones muy necesarias de mantenimiento y mejoras de aceras y calzadas en más de 600 calles, de la playa de San Juan, el Centro, el Pla, Carolinas, Campoamor, Gran Vía, Virgen del Socorro, Lo Morant o San Blas. Hemos invertido más de un millón de euros en asfaltado en toda la ciudad, como en el tramo entre la avenida México hasta el Puente de San Gabriel dirección Urbanova.   Hemos actuado en parques, pistas deportivas y zonas verdes municipales, rehabilitando los pavimentos terrizos, los elementos de obra como bordillos y arquetas, y dotando a estos espacios públicos de nuevo mobiliario urbano para el disfrute de los ciudadanos en barrios de toda la ciudad, como playa San Juan, Pla-Hospital, San Blas, Babel, Gran Vía o Rabasa.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, preside la Sesión Extraordinaria de Pleno Municipal sobre el «Estado de la Ciudad». Salón de Plenos, Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Además, en la completa reseña al trabajo realizado desde que está al frente del Ayuntamiento, Barcala ha precisado que se han destinado «cerca de 600.000 euros a la instalación de nuevos juegos infantiles y juegos biosaludables en playa de san Juan, centro, San Blas, Carolinas, Princesa Mercedes, Bola de Oro, Gran Vía, San Gabriel o Lo Morant. En total, desde 2018, más de un millón de euros en estas actuaciones repartidas en una veintena de zonas de la ciudad.  Otros 400.000 euros para mejorar la eficiencia energética en el área comprendida entre ladera del Monte Tossal – Campoamor».

Asimismo el alcalde ha mencionado la actuación de rehabilitación de todo el entorno de la Albufereta y se ha comprometido con la construcción de la nueva pasarela a la playa.  Para poner en realce el giro en la gestión del Ayuntamiento de Alicante, el alcalde también ha mencionado la reurbanización de La Explanada, con una inversión de 1,5 millones de euros,  la remodelación del acceso sur a la ciudad, entre la EUIPO y Urbanova, con 3 millones de euros para la construcción de una nueva plataforma ciclo-peatonal y la reconversión de todo el trazado y el 1,1 millones de euros para la recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando, así como otro proyecto para la consolidación y restauración del Baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, preside la Sesión Extraordinaria de Pleno Municipal sobre el «Estado de la Ciudad». Salón de Plenos, Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Frente a la situación de fracaso en que se encontraban las inversiones previstas en la zona EDUSI, Barcala, tras recordar que «cuando llegamos solo se había ejecutado apenas el 3%» ha explicado que «a fecha de diciembre de este año, hemos alcanzado el 23%, con una inversión de 4,8 millones. El total ejecutado y adjudicado (pendiente de ejecución) es de un total de 6,7 millones de euros, que representa un 30%». También se ha referido, dentro del amplio abanico de actuaciones ejecutadas el proyecto de reurbanización de San Gabriel, que implicará la intervención en el entorno de la calle Buenavista y adyacentes para ampliar las condiciones peatonales y la recuperación del comercio de proximidad con 700.000 euros, el proyecto de reurbanización de Padre Esplá, con una inversión de 2,5 millones de euros, y un proyecto para la instalación de paneles solares en las cubiertas de 33 colegios públicos de la ciudad, de modo que la energía no contaminante generada pueda contribuir a sus necesidades de suministro, con una inversión de 1,1 millones de euros.

Como ejemplo de las actuaciones que se están desarrollando para preservar y conservar nuestro medio ambiente, el alcalde ha mencionado el objetivo de conseguir que Alicante tenga el primer Castillo Sostenible y para ello, «nos hemos presentado al programa Urban Innovative Action, un proyecto que tiene como objeto la revitalización del Castillo de Santa Bárbara a través de la reforestación y sostenimiento con el uso de agua reciclada, el empleo de energías limpias y el impulso de un modelo de participación ciudadana en su uso, conservación y mantenimiento».

Ha criticado la baja ejecución que se encontró en la Edusi y que ahora cumple con las exigencias de Europa al llegar al 30% y la inacción de la izquierda para mejorar la limpieza, acabar con los problemas del ruido y conseguir los nuevos centros de salud y los nuevos colegios

Respecto a los polígonos industriales, Barcala ha reseñado en su intervención el impulso que se ha dado a proyectos de mejora viaria, saneamiento, zonas verdes, señalización y alumbrado en Atalayas, Pla de la Vallonga y Llano del Espartal, al tiempo que ha explicado que se está trabajando en la modificación del PGOU para habilitar más suelo y atender las necesidades solicitadas por las empresas.

Dentro del mismo balance de gestión, el alcalde se ha referido a la ampliación del contrato de parques y jardines en más de dos millones hasta los 7 millones de euros, «para incluir las nuevas áreas verdes y boscosas y atender en mejores condiciones las necesidades de nuestra ciudad, en una clara apuesta por un Alicante Verde».  En materia de transportes públicos, el primer edil ha mencionado las medidas adoptadas para favorecer el uso del transporte público y ha puesto como ejemploel «Bono 30», «del que ya se están beneficiando más de 13.000 usuarios». Sobre las nueva regulaciones municipales que se están poniendo en marcha, el alcalde ha mencionado la nueva Ordenanza para regular el uso de los patinetes eléctricos, la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, esta última con el objetivo de «atajar las conductas incívicas y haga de Alicante un modelo de convivencia, tranquilidad y seguridad», y la nueva ordenanza de tenencia y protección animal.

El alcalde también ha abordado el problema del ruido y el ocio nocturno y tras señalar que desde el Ayuntamiento «no le damos la espalda a los vecinos» ha explicado que recurrir la sentencia no impedirá que afrontemos un problema que es real, iniciemos el expediente de la ZAS y adoptemos las medidas que garanticen los derechos de los vecinos»

En cuanto a las acciones para garantizar la seguridad y tras recuperar la Unidad FOX y la Policía de Barrio, que el ex tripartito eliminó, «hemos ampliado la plantilla de la Policía Local con 36 nuevos agentes, que precisamente han reforzado las unidades de barrio, tráfico y veladores. Y tenemos pendiente convocar una oferta de empleo público con más plazas y que será la mayor oferta de los últimos 30 años». El alcalde también ha abordado el problema del ruido y el ocio nocturno y tras señalar que desde el Ayuntamiento «no le damos la espalda a los vecinos» ha explicado que recurrir la sentencia no impedirá que afrontemos un problema que es real, iniciemos el expediente de la ZAS y adoptemos las medidas que garanticen los derechos de los vecinos». Para ello, se ha creado la Unidad Nocturna de Aperturas y Disciplina Urbanística de la Policía Local y hemos ampliado la Unidad FOX con 10 nuevos agentes.

Con datos en la mano, el primer edil ha explicado que durante el último año se ha intensificado la labor de vigilancia y se han realizado más de 10.000 inspecciones de veladores.  En lo que llevamos de este año se ha sancionado a un total de 447 veladores por infracción de la ordenanza de ocupación de vía pública, el 58% más que en 2018. Estas cifras contrastan con las que ofreció el tripartito de izquierdas, con apenas un centenar, la cuarta parte, en 2017 Siguiendo con los datos, el alcalde ha precisado que en lo que llevamos de 2019 se han levantado 2112 actas por consumo de alcohol en la vía pública, mientras que el tripartito en todo 2017 sólo levantó 180.

En la misma batalla por conseguir un ocio responsable y una mejor convivencia en Alicante, el alcalde, durante su intervención en el pleno se ha referido a las sanciones a las personas que no respetan a los demás y hacen sus necesidades en la calle: 206 denuncias en lo que llevamos de año, frente a las sólo 30 que impuso el tripartito. La lucha para mejorar la limpieza de la ciudad la ha concretado el alcalde explicando la reestructuración del servicio para incrementar la supervisión de la contrata. Fruto de ello ha sido que este año se han restado 154.000 euros de lo que abona la ciudad a la UTE tras detectar diversos incumplimientos. «Esto último nunca lo hizo el tripartito de izquierdas en sus años de gobierno. En 34 meses de gobierno de la izquierda, ¿saben cuántas sanciones se impusieron? Cero sanciones y cero euros», ha señalado el alcalde.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, preside la Sesión Extraordinaria de Pleno Municipal sobre el «Estado de la Ciudad». Salón de Plenos, Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Tras reseñar que el compromiso con la limpieza debe ser de todos y todos debemos cumplir con nuestras obligaciones y respetar las normas, el alcalde ha explicado que para luchar contra los comportamientos incívicos «en lo que llevamos de año se han impuesto más de 500 sanciones por incumplimiento de la ordenanza de limpieza, tanto a personas que han cometido alguna conducta incívica, como no recoger los excrementos de sus mascotas, como a restaurantes y negocios que sacan la basura fuera de hora y llenan los contenedores de buena mañana. Solo en los tres últimos meses, tras aumentar con 5 policías más la dotación de la brigada de Limpieza, se han impuesto más de 220 sanciones, lo que supone un 360% más que las que se impusieron en ese mismo periodo del último año del ex tripartito».  El alcalde también ha reclamado a la Generalitat que se comprometa de verdad con la ejecución de los tres centros de salud pendientes, Garbinet, el PAU 2 y Playa de San Juan, y que deje de poner excusas para dilatar su contrucción. Además ha resaltado, en materia de Educación, que se han incluido 5 PROYECTOS EN EL PLAN EDIFICANT (Santo Angel, Emilio Varela, La Florida, Juan Bautista Llorca, La Cañada) y que en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana se ha aprobado la inclusión del nuevo colegio El Somni.

Se ha referido a las acciones en materia de impulso al comercio, donde ha mencionado la creación de la marca Alicante Comercio, en Cultura, donde ha mencionado el éxito de exposiciones, como la de Van Gogh, la Fundación Coca Cola o el Titanic

En materia turística, el alcalde ha reseñado el trabajo que se está ejecutando para buscar la desestacionalización. Para ello, se impulsa una oferta diversificada, que ya tuvo una gran acogida en la pasada edición de Fitur, y en la que se ha seguido trabajando para poner en valor nuestras fortalezas y atractivos como destino de congresos y negocios, de cruceros, gastronomía, cultura, compras, deporte, etc. con el objetivo de atraer turismo durante todo el año. Por último se ha referido a las acciones en materia de impulso al comercio, donde ha mencionado la creación de la marca Alicante Comercio, en Cultura, donde ha mencionado el éxito de exposiciones, como la de Van Gogh, la Fundación Coca Cola o el Titanic, y en materia de deportes, donde ha mencionado las visitas de las selecciones absolutas de fútbol femenino, balonmano o voleibol, entre otros grandes eventos deportivos y campeonatos, que han contado con una asistencia de público de más de 100.000 personas, y la presentación la pasada semana de una renovada edición de la media maratón en Alicante.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.