La magistrada del Caso Sala devuelve el acta al jurado para que completen su motivación

La magistrada del juicio por el denominado ‘caso Sala’ ha convocado esta pasada noche a las partes a una audiencia para informarles de la devolución al jurado del acta del veredicto con el fin de subsanar una serie de deficiencias, conforme a los artículos 63 y 64 de la Ley del Jurado.

Se espera que durante esta mañana los miembros del jurado popular subsanen las deficiencias y entreguen a la magistrada su veredicto definitivo

La devolución del acta se debe -generalmente- a deficiencias en la motivación del veredicto en base a los hechos probados sobre los que el jurado debe deliberar, o a que dichos pronunciamientos son contradictorios. La magistrada entregó a los miembros del jurado el objeto del veredicto, un documento con una serie de preguntas que deben contestar de manera motivada, y que determinarán la culpabilidad o no del encausado, Miguel López.

Se espera que durante esta mañana los miembros del jurado popular subsanen las deficiencias y entreguen a la magistrada su veredicto definitivo. El plazo para su pronunciamiento expira a a primera hora de la tarde, aunque la ley contempla hasta dos plazos prorrogables de otras 48 horas, en caso de necesitar más tiempo para discernir la decisión definitiva. El Tribunal del Jurado del Caso Sala está compuesto por seis mujeres y tres hombres.

Estos son los artículos de la Ley del Jurado que recogen la devolución del acta:

63. DEVOLUCIÓN DEL ACTA AL JURADO

1. El Magistrado-Presidente devolverá el acta al Jurado si, a la vista de la copia de la misma, apareciese alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Que no se ha pronunciado sobre la totalidad de los hechos.
  2. Que no se ha pronunciado sobre la culpabilidad o inculpabilidad de todos los acusados y respecto de la totalidad de los hechos delictivos imputados.
  3. Que no se ha obtenido en alguna de las votaciones sobre dichos puntos la mayoría necesaria.
  4. Que los diversos pronunciamientos son contradictorios, bien los relativos a los hechos declarados probados entre sí, bien el pronunciamiento de culpabilidad sobre dicha declaración de hechos probados.
  5. Que se ha incurrido en algún defecto relevante en el procedimiento de deliberación y votación.

2. Si el acta incluyese la declaración de probado de un hecho que, no siendo de los propuestos por el Magistrado, implique una alteración sustancial de éstos o determine una responsabilidad más grave que la imputada, se tendrá por no puesta.

3. Antes de devolver el acta se procederá en la forma establecida en el artículo 53 de la presente Ley.

64. JUSTIFICACIÓN DE LA DEVOLUCIÓN DEL ACTA

1. Al tiempo de devolver el acta, constituido el Tribunal, asistido del Secretario y en presencia de las partes, el Magistrado-Presidente explicará detenidamente las causas que justifican la devolución y precisará la forma en que se deben subsanar los defectos del procedimiento o los puntos sobre los que deberán emitir nuevos pronunciamientos.

2. De dicha incidencia extenderá el Secretario la oportuna acta.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.