Gabriel Echávarri ha sido condenado a ocho años y medio por prevaricación continuada

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado al exalcalde de Alicante, gabriel Echávarri, a ocho años y medio de inhabilitación para ocupar un cargo público por un delito de prevaricación continuada, al haber probado el fraccionamiento de contratos cometido a finales de 2016 -durante su corta etapa como alcalde y concejal de comercio en el Ayuntamiento de Alicante-.

Echávarri se vio obligado a dimitir en abril de 2016, tras ser imputado por segunda vez por el despido -presúntamente arbitrario- de una trabajadora interina. El PSPV le obligó a dimitir a pesar de que el ahora condenado no tenía intención de dejar el cargo.

La Sala impone, como cooperadores necesarios del mismo delito, ocho años y medio de inhabilitación al exasesor Pedro de Gea y siete años de inhabilitación al que fuera jefe de gabinete de Alcaldía, Lalo Díez

Se da la circunstancia de que Gabriel Echávarri -que llegó a la alcaldía con discursos contra la corrupción del PP- es el el primer alcalde de Alicante condenado por la vía penal por un delito de prevaricación. La Sección Tercera de la Audiencia de Alicante ha condenado a ocho años y medio de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación al exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri (PSPV-PSOE) que estaba acusado de fraccionar contratos de la Concejalía de Comercio. La Sala impone, como cooperadores necesarios del mismo delito, ocho años y medio de inhabilitación a un asesor y siete años de inhabilitación al que fuera jefe de gabinete de Alcaldía, según ha avanzado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Los magistrados consideran probado que los tres acusados -Echávarri y sus asesores Eduardo Díez y Pedro de Gea- contravinieron conscientemente los principios de la contratación relativos a la libertad de acceso a las licitaciones, entre otros, por el pago de nueve facturas para publicitar la Gala de los Premios de Comercio de 2016. EFE

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.