El presunto asesino de Dènia tenía orden de alejamiento desde febrero

El juzgado le impuso al presunto asesino 28 días de trabajos en beneficio de la comunidad, un año de privación de tenencia de armas y 1 año y un día de prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de la víctima.

El hombre de 55 años detenido poco después de, presuntamente, degollar con un cuchillo a su expareja, una compatriota de 45, contaba con una orden de alejamiento en vigor hacia ella desde el pasado febrero. Según el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), el juzgado de Lo Penal 3 de Benidorm le condenó el pasado 25 de febrero, con la atenuante de alcoholemia, por dos delitos de violencia de género contra la fallecida y contra la hija de 11 años de ésta, que estaba la pasada madrugada en la vivienda de Dénia y que avisó por teléfono a la Policía. El juzgado le impuso 28 días de trabajos en beneficio de la comunidad, un año de privación de tenencia de armas y 1 año y un día de prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de la víctima, tanto de su trabajo como domicilio, así como a comunicarse con ella por cualquier medio. Para la condena, se declaró probado que el hombre había agredido en dos ocasiones a la víctima y a la hija de esta en el domicilio de Dénia donde convivían, concretamente los días 31 de diciembre de 2017 y el 2 de enero de 2018.

El juzgado le impuso al presunto asesino 28 días de trabajos en beneficio de la comunidad, un año de privación de tenencia de armas y 1 año y un día de prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de la víctima

La sentencia fue recurrida por el condenado ante la Audiencia Provincial de Alicante y aún no es firme. Paralelamente, el juzgado de violencia sobre la Mujer número 1 de Dénia mantiene abiertas actualmente otras diligencias previas por posibles delitos de amenazas y quebrantamiento de medida cautelar, en un procedimiento que fue abierto en el mismo mes de febrero a raíz de un informe de la policía local. En él se referían unas manifestaciones de la víctima según las cuales su ex compañero sentimental se había puesto en contacto telefónico con otro hijo de ella, mayor de edad y que reside en Rusia, para vertir amenazas contra la mujer y su hija pequeña, según el TSJCV. A raíz de las primeras denuncias, la víctima pasó a contar con una orden de protección dentro del sistema Viogén, que en un principio era de riesgo bajo pero desde el pasado 1 de octubre pasó a ‘medio’.

En los próximos días se reunirá la Mesa de la Violencia de Género para estudiar si «ha fallado algún resorte del sistema»

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha señalado que el riesgo medio supone una vigilancia aleatoria por parte de la Policía, lo que incluye algunos seguimientos, y que la denunciante sea atendida por el ‘centro mujer 24 horas’, así como asesorada por los servicios sociales. Poblador ha comentado que, aunque la fallecida era objeto de atención por parte de «todos», en los próximos días se reunirá la Mesa de la Violencia de Género para estudiar si «ha fallado algún resorte del sistema». También se ha referido a que 5 de los 7 casos de violencia machista en lo que va de 2019 en la Comunitat Valenciana hayan tenido lugar en Alicante, y ha comentado que en esta provincia se siguen las mismas medidas y que se trata de una coincidencia. En este punto, ha puesto de manifiesto los esfuerzos contra esta lacra mediante leyes y otras iniciativas como el Pacto contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad Efectiva y el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, y ha animado a la sociedad a «seguir implicándose». Poblador ha hecho estas declaraciones al término de un minuto de silencio frente a la Subdelegación en repulsa por este crimen machista junto al comisario provincial de la Policía Nacional, Alfonso Cid, entre otros. EFE

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: