Actualidad Alicante

Alicante pone a disposición de los municipios afectados por la gota fría equipos para la limpieza de las calles

El edil de Limpieza, Manuel Villar, también abre la planta de Fontcalent a la recepción de residuos domésticos procedentes de las zonas castigadas por la riada.

El concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha firmado hoy una cesión temporal de medios a los municipios mas afectados por la reciente gota fría para colaborar en las tareas de limpieza y desescombro y para que estas localidades puedan recuperar la normalidad lo antes posible. También ha abierto la planta de Fontcalent a la recepción de residuos domésticos procedentes de las zonas castigadas por la riadas. A los efectos de paliar los devastadores efectos del temporal padecido en los municipios de la Vega Baja de Alicante el edil ha aprobado una orden por la que se toman las siguientes medidas con el objetivo de coordinar esfuerzos y prestar la ayuda solidaria en la medida de nuestras posibilidades. Dichas medidas son las siguientes.

  1. El Ayuntamiento de Alicante facilita a los municipios que lo soliciten los siguientes medios materiales y humanos de adscritos al Servicio de Limpieza y Gestión de Residuos, concesionario UTE Alicante:Tres vehículos cisterna de baldeo de calzadas con sus equipos respectivos (conductor y peón)

Si las circunstancias lo permiten y requieren, podrán ampliarse dichos medios con otros recursos disponibles, en particular, un equipo de limpiezas especiales compuesto por un camión tipo Centauro y un vehículo bañera con sus conductores respectivos.

El edil de Limpieza, Manuel Villar, también abre la planta de Fontcalent a la recepción de residuos domésticos procedentes de las zonas castigadas por la riada

Dichos recursos se emplearán en jornada completa de siete horas a partir del día 18 de septiembre, a las 06:00 horas y hasta nueva orden. Se seguirá el orden de petición municipal y en su defecto las instrucciones de coordinación del Consorcio.

2. Los residuos domésticos procedentes de los municipios integrados en el Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Comunitat Valenciana 11-A6 (Vega Baja) se seguirán recibiendo y gestionando como habitualmente se hace si bien, en el caso de que las condiciones en que se presenten no permitan su tratamiento regular en planta, bien por el tiempo transcurrido hasta su recepción, bien por el deterioro de sus condiciones intrínsecas de conservación, éstos se destinarán directamente a vertedero de rechazos.

3. La gestión de los residuos voluminosos, enseres domésticos y similares procedentes de viviendas damnificadas por el temporal se acopiaran en una zona acotada y separada, al aire libre, en espera de su triaje y selección que más convenga, destinando los que sea posible a planta y el resto a vertedero, pero en ningún caso pasarán directamente del transporte al frente de vertido. Éstos residuos tendrán la consideración de rechazos de planta.

4. Los residuos de origen industrial, comercio mayorista, agrícola o ganadero no tienen la consideración de residuos domésticos y por tanto su admisión será excepcional y requerirá la orden expresa y directa de la Consellería Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica (Dirección General de Calidad Ambiental) de que deberá fijar las condiciones de tratamiento según su caracterización.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: