El Ayuntamiento de Alicante colabora un año más en el Festival de circo contemporáneo Circarte

El Festival de circo contemporáneo de la Provincia de Alicante Circarte ha presentado esta mañana su décima edición, que tendrá lugar del 13 al 29 de septiembre con actividades en seis municipios: Alicante, Dénia, El Campello, Mutxamel, San Vicente del Raspeig y Sant Joan d’Alacant, con una treintena de propuestas entre espectáculos y actividades paralelas, de la mano de veinticinco compañías nacionales e internacionales. Un año más, el Ayuntamiento de Alicante colabora con el Festival, a través de la Concejalía de Cultura. El edil, Antonio Manresa, ha estado presente en la rueda de prensa, junto a  Andrea Pérez y Lomi Szil responsables del Festival Circarte, Alicia Garijo, directora del Teatre Arniches, los concejales de cultura de los Ayuntamientos de Alicante de El Campello, Dorian Gomis Casanova y de Sant Joan d’Alacant, Esther Donate y Mª José Argudo, en representación de la Diputación de Alicante, que se une por primera vez al Festival.

Antonio Manresa: «Este es sin duda un claro ejemplo de que si se trabaja en un mismo sentido, y unimos fuerzas, los proyectos culturales cobran más fuerza y nos permiten ofrecer a los ciudadanos un programa de cada vez mayor calidad»

Manresa ha señalado que «Este es sin duda un claro ejemplo de que si se trabaja en un mismo sentido, y unimos fuerzas, los proyectos culturales cobran más fuerza y nos permiten ofrecer a los ciudadanos un programa de cada vez mayor calidad». Para finalizar ha querido «agradecer el incansable esfuerzo que desde la organización del Festival se viene realizando año tras año, para poder llegar al punto en el que nos encontramos en su décima edición».

CIRCARTE EN ALICANTE

La primera compañía en actuar en Alicante será La Trócola Circ con «Potted», una propuesta fruto de la investigación en malabares y acrobacia que ha llevado a esta compañía alicantina, ganadora de diversos premios, por los principales festivales y escenarios de ocho países diferentes. «Potted» llega ahora a los Jardines del Palacio de la Diputación de Alicante el domingo 15 de septiembre a las 17h con acceso libre. Esa misma tarde tendrá lugar una de las principales citas de esta Décima Edición del Festival, la Gran Gala Internacional Circarte «10º Aniversario», un espectáculo único creado para la ocasión a partir de la combinación de los mejores números de compañías nacionales e internacionales en un recorrido por diferentes disciplinas, entre ellas, beat box, malabares, antipodismo, equilibrios en sillas, acrobacia aérea en cuerda o clown. Conforman la Gran Gala las compañías Delia Ceruti, Kerol, Angel Sánchez, Nata Galkina y Gran Dimitri. A las 19.00h en el Teatro Principal. Entradas ya a la venta.

Para desplazar al público desde los Jardines de la Diputación hasta el Teatro Principal de manera amena y divertida, este año el Festival propone su primera «Circarte Silly Walk Parade», un desfile popular y participativo inspirado en la técnica de comedia excéntrica «silly walks» que estará guiado por la compañía La Clueca Circo. Arrancará a las 17.30h desde los Jardines de la Diputación. Circarte continuará el viernes día 20 a las 19.00h en Las Cigarreras con la última creación en solitario de Jean Philippe Kikolas, «Calor», una reflexión acerca de las relaciones humanas y en especial sobre de los olvidados. Un espectáculo para todos los públicos, con reserva previa de entrada.

Participan las compañías Audrey Decaillon, Zenaida Alcalde, Cira Cabases, Laia y Ona, Sandra Carrasco y Las Mamarrachas

A continuación llegará el turno de la Gala «Circarte en Femenino», que reunirá en el Teatro Arniches a las 21.00h el talento de mujeres artistas de circo, tanto consolidadas como jóvenes promesas, con el objetivo de visibilizar la creación e interpretación femenina en el mundo de las artes circenses a nivel nacional e internacional. Participan las compañías Audrey Decaillon, Zenaida Alcalde, Cira Cabases, Laia y Ona, Sandra Carrasco y Las Mamarrachas. Un espectáculo para todos los públicos, recomendado a partir de 8 años. Entradas a la venta en los canales habituales del Teatre Arniches. Ambos espectáculos se representarán de nuevo al día siguiente, sábado 21 de septiembre. «Calor» contará con dos pases, a las 12.30h y 17.00h., mientras que la Gala Circarte en Femenino tendrá lugar a las 21.00h. Y se suma a la jornada la propuesta «Áureo» de UpArte, el «más difícil todavía» de la compañía murciana conocida por sus acrobacias de gran complejidad técnica. La cita será en el ADDA a las 19.00h. Entradas a la venta a través de los canales habituales del ADDA.

El sábado 21 por la mañana el público de Circarte podrá experimentar el circo en su propia piel con el tradicional Taller «Introducción al circo en Familia», impartido por la Asociación de circo alicantina Donyet Ardit en el Centro Cultural Las Cigarreras

En cuanto a las actividades paralelas, la ciudad de Alicante contará con proyecciones de grandes clásicos con el ciclo «El Circo en el Cine» en la Filmoteca del IVC los días 12 y 19 de septiembre. Se proyectarán, respectivamente, una de las obras maestras menos conocidas de Chaplin, «The Circus», y el gran hito del cine de terror y film de culto, «Freaks», de Tod Browning. También el sábado 21 por la mañana el público de Circarte podrá experimentar el circo en su propia piel con el tradicional Taller «Introducción al circo en Familia», impartido por la Asociación de circo alicantina Donyet Ardit en el Centro Cultural Las Cigarreras a las 10.00h. La actividad requiere inscripción previa a través de la Web de Circarte. A las 11.00h de la mañana tendrá lugar la Mesa redonda «Entre bambalinas. Reflexiones de mujeres en y tras la escena», una jornada de debate y reflexión acerca de los roles de género en las artes escénicas. El encuentro será en el Teatre Arniches a las 11.00h.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.