El Teatro Principal propone un emotivo viaje a través de la música para celebrar la «IV Gala de premis de temporada José Estruch» 

Un total de 23 espectáculos de la Temporada 2018-19 del Teatro Principal de Alicante han optado a estos Premios entre producciones de teatro, teatro musical y producciones de otros géneros, de la Comunidad Valenciana, cuya gala tendrá lugar el próximo lunes 21 de octubre a las 20 horas. Este año el Principal propone a los asistentes un emotivo viaje a la juventud de Estruch. Nos encontramos en una noche de verano, junto al río, en un pequeño pueblo cerca de Londres, las cartas de Pepe a sus padres nos ponen en el punto de partida de esta historia, la música hará el resto. La gala será presentará la actriz y miembro del jurado Elena Candela, y contará con la actuación musical de la formación alicantina Orjazzmic.

La actriz Elena Candela, (Guardamar del Segura 1980), ha estado vinculada al teatro desde la etapa escolar hasta la actualidad. Integrante de la compañía Saineters, ha colaborado con otros grupos como Taules y La tribu del erizo. Como intérprete, ha trabajado bajo la dirección de Tomàs Mestre, Andrés Vinaches, Juan Luis Mira, Marieta Sánchez y Joan Miquel Reig. Su trayectoria como actriz también incluye la participación en cortometrajes y películas firmados por Ángel Puado, Maxi Velloso, Rodolfo Coloma y Carlos Canet. Dirigió el aula de teatro de la Universidad de Alicante durante los años 2015 y 2016 y fue monitora del taller de teatro municipal infantil y adulto de Guardamar del Segura. Ha recibido formación actoral de Cristian Atanasius, Imanol Uribe, Ana Salas, Myriam Villalobos, Ramón Fontseré y John Strasberg, entre otros. Ha sido galardonada en dos ocasiones con el premio a mejor actriz en el Certamen Vila de Mislata.

Han sido teloneros de artistas de la talla de Roy Ellis «Mr. Symarip» (Jamaica) , OPMOC (Bélgica) y Patáx entre otros

Por su parte, Orjazzmic apuesta por la fusión, partiendo del Jazz, el Funk y el Neo Soul como bases imperecederas, e investigando alrededor de ellas. Clau Gandía y Daniel Catalá lideran esta formación. Durante los últimos dos años han estado haciéndose notar en el panorama musical de su ciudad, han pisado los escenarios y Teatros más significativos de la misma, poco a poco están llevando su música a otras partes. Han actuado en el emblemático Taubertal Festival (Alemania) compartiendo cartel con artistas como: Limp Bizkit, Sum 41 , K.I.Z etc. Han sido teloneros de artistas de la talla de Roy Ellis «Mr. Symarip» (Jamaica) , OPMOC (Bélgica) y Patáx entre otros.

Los Premios:

Siete galardones que premian la autoría, las interpretaciones principales y de reparto, la dirección, la contribución a las Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana, y el mejor espectáculo. Además del Premio al mejor espectador, que se otorga por segundo año, y que se ha convertido en uno de los más relevantes, por poner en valor la fidelidad del público del Principal. Las estatuillas que recibirán los premiados, son piezas diseñadas por la escultora alicantina Susana Guerrero, quien por segundo año consecutivo ha realizado su visión de la Llàntia Lucentina.

El Jurado:

El jurado de esta edición está compuesto por doce miembros: José Ferrándiz Lozano, el hasta ahora director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; Mila García, actriz; Marc Llorente, crítico teatral del diario Información; Marisol Limiñana, productora teatral; Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante; Antonio Díez Mediavilla, catedrático de EU de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Alicante; Elena Candela, actriz; Marina Torrecilla, profesional de Comunicación en Artes Escénicas; Manuel Palomar, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Diego Juan, actor; Juana María Balsalobre, subdirectora de Documentación IAC Juan Gil-Albert; Cristina Llorens, directora de Arte y Comunicación IAC Juan Gil-Albert; Raquel Molina, profesional de la Comunicación en Artes Escénicas.

El Palmarés:

El Teatro Principal tiene el honor de hacer entrega de sus Llàntias a La Trócola Circ (Premio Contribución a las Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana), Juan Román Sirvent (Premio al Mejor Espectador de la Temporada), Elena Rivera (Premio a la Mejor Interpretación de Reparto por La vuelta de Nora), Kiti Manver (Premio a la mejor interpretación principal por Juntos) Ramón Fontserè (Premio a la mejor autoría por Señor Ruiseñor), Andrés Lima (Premio a la Mejor Dirección por La vuelta de Nora). Por último la Llàntia al Mejor espectáculo de la temporada es para The Opera Locos producida por Yllana, Kemark Espectáculos Teatrales y Rami Eldar. Entregarán los premios representantes del Ayuntamiento de Alicante, Generalitat Valenciana, Fundació Banc Sabadell y Teatro Principal de Alicante. La entrada es libre limitada al aforo de la sala. Las entradas podrán retirarse en la Taquilla del Teatro de 12h a 14h y de 17h a 21h, a partir del martes 17 de septiembre.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.