Derechos del consumidor por retrasos por la huelga de pilotos de Ryanair

El sindicato Sepla en Ryanair ha anunciado que convocará una huelga de pilotos de esta compañía para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el anuncio del cierre cuatro bases (Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona), que puede suponer el despido de alrededor de 150 pilotos. La medida anunciada por los pilotos coincide con los paros convocados por los tripulantes de cabina de Ryanair en diez jornadas del próximo mes de septiembre (los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29), con lo que la huelga de ambos colectivos será conjunta los días 20, 22, 27 y 29 de septiembre.
Tus derechos ante una huelga

I. Derecho a reembolso o rutas alternativas
A este derecho te vas a poder acoger durante la huelga de Ryanair y será la primera alternativa que la aerolínea tiene que ofrecerte:
Reembolso: se te ofrecerá un reembolso del billete en un plazo de 7 días o se te dará un vuelo de vuelta lo más rápido posible
Reubicación: se te ofrecerá un vuelo similar en las horas siguientes a la salida programada de tu vuelo cancelado, o en una fecha posterior que te convenga. Esto puedes solicitarlo de manera gratuita a través de la web o en los mostradores de Ryanair del aeropuerto.
II. Derecho a indemnización
Cuando la huelga es de los trabajadores de la propia aerolínea, se te indemnizará siempre y cuando ocurra lo siguiente:
1. La compañía no te ha avisado de la cancelación de tu vuelos en las dos semanas anteriores, sino que lo han hecho más tarde
2. La compañía informa entre las 2 semanas y los 7 días previos al vuelo sin ofrecer un transporte alternativo
3. La compañía ofrece un transporte alternativo que sale con más de dos horas de antelación con respecto a la hora de tu avión (el reservado en un primer momento) o que llega al destino con más de 4 horas de restraso de la hora prevista de llegada de tu vuelo cancelado
4. La compañía no puede probar que las cancelaciones se deben a circunstancias extraordinarias que no podían evitarse (en el caso de que la huelga sea de la propia aerolínea, no se considera una situación excepcional; si la huelga es de trabajadores ajenos a la aerolínea, sí es un caso excepcional)
Si tu vuelo no es cancelado, sino que sufre un retraso, la Sentencia del TJUE, de 23.10.2012 recoge que el pasajero puede tener derecho a indemnización en retrasos que provocan una pérdida de tiempo igual o superior a 3 horas en tu llegada al destino.
III. Derecho a asistencia
La asistencia sólo será posible si se te ha denegado el embarque de forma involuntaria (por un overbooking, por ejemplo) o si tu vuelo se cancela o se retrasa más de dos horas (sin un motivo como una huelga). En estos supuestos te ofrecerán totalmente gratis lo siguiente:
1. Vales canjeables por comidas y refrigerios (en base al tiempo de espera)
2. Dos llamadas telefónicas o correos electrónicos
3. Alojamiento en un hotel en caso de que se requiera estancia
4. Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento
5. En caso de que la aerolínea no pueda ofrecer esta asistencia en los casos oportunos, reembolsará los gastos razonables (que has de enseñar mediante recibo).
En caso de Retraso de tu vuelo
Tendrás derecho a indemnización por un retraso de tu vuelo si estos retrasos no son por causas excepcionales. A continuación te explico las diferentes condiciones:
1. Vuelos de 1.500 km. o menos con retrasos de 2 horas o más >> 250€
2. Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km. o vuelos de 1.500 – 3.00 km. >> 400€
3. Resto, 600 Euros
En el caso de que la aerolínea pueda ofrecer una ruta alternativa y la hora de llegada sea 2 horas después de la llegada del vuelo original (en vuelos de 1.500 km. o menos) o de 3 horas (vuelos intracomunitarios de 1.500 km o más o vuelos entre 1.500 – 3.00 km.), las indemnizaciones especificadas anteriormente serán de un 50% menos.
En caso de Cancelación de tu vuelo
Si tu vuelo se cancela y no ha sido por una circunstancia excepcional (por ejemplo, en diciembre de 2017 Ryanair decidió cancelar vuelos para mejorar su ratio de puntualidad), también puedes solicitar lo siguiente:
Cambio de vuelo gratuito: puedes solicitar volar a otro aeropuerto alternativo de la red de Ryanair o volar con una aerolínea alternativa, aunque para ellos tendrás que contactar con el personal a través del chat online o el teléfono de contacto. Con esta opción podrás obtener la devolución de un coste razonable por transferirte a otro aeropuerto alternativo. Si solicitas un cambio de ruta y tienes gastos de alojamiento, alimentación tendrás derecho al reembolso de estos costes.
Solicitud de reembolso: puedes hacerlo a través de la página web y será procesado durante los 7 días siguientes al vuelo a la misma cuenta desde la que se hizo la reserva.
Cómo lidiar con una huelga
Las huelgas no suponen una situación nueva o desconocida para nosotros. Si vuelas a menudo, sabrás que no sólo las huelgas de una aerolínea en concreto, sino también las huelgas de controladores aéreos o de pilotos en otros países, pueden influir en el transcurso normal de tu vuelo. Cuando vayas a viajar, infórmate con anterioridad de cuáles son los problemas a los que te puedes enfrentar, desde retrasos hasta cancelaciones. A continuación os presento una serie de trucos que te pueden ayudar a facilitar este proceso tan arduo y fastidioso:
1. Establece alarmas en Internet. Con Google Alerts puedes recibir alertas de noticias que contengan la palabra ‘huelgas aéreas’ ‘huelga de pilotos’ ‘huelga en verano’ ‘huelga Ryanair’ o cualquier otra alerta que se te ocurra. Así puedes mantenerte informado diariamente de qué está ocurriendo en el sector de las aerolíneas.
2. Cuando sepas que la huelga va a tener lugar, ponte en contacto con la aerolínea lo antes posible. No tardarán en habilitar un apartado en su web donde informar a los usuarios de los vuelos que van a ser cancelados o que van a sufrir retrasos. Compruébalo a menudo, para que, si tu vuelo es uno de los afectados, puedas tomar medidas cuanto antes.
3. Ten a mano el formulario de reclamación en caso de retraso o cancelación que las aerolíneas facilitan, para enviarlo tan pronto como puedas.
¿Qué otras alternativas tengo?
1. Una vez ha pasado la huelga, si no se han garantizado tus derechos como pasajero por la aerolínea, puedes reclamar a través de Internet. Para ello, tendrás que rellenar el formulario de reclamación.
2. Si este formulario no surte efecto, puedes dirigir una reclamación a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), para seguir luchando por tus derechos como pasajero.
3. Otra opción es acudir a la plataforma AirHelp. Ellos te ayudarán y harán posible que no pierdas tu dinero y que consigas esa indemnización que te mereces.
4. Puedes venir a Unión de Consumidores de Alicante, en calle Castaños, 4, 1º donde atenderemos tu reclamación.

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