Actualidad Alicante

El Parque de Inundación La Marjal de Playa San Juan ha funcionado como está previsto, recogiendo el agua de lluvia

El Parque de La Marjal sirve como vaso de retención de aguas pluviales, reduciendo el riesgo de inundación en la parte baja del barrio, pudiendo almacenar hasta 45.000 m3 de agua.

Durante las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas, el Parque de inundación La Marjal ha funcionado como está previsto recogiendo el agua de lluvia, que es para lo que está diseñado, es decir, que ha evacuado y reconducido el agua de la lluvia para evitar daños en la zona, que es donde más precipitaciones se han registrado en las últimas horas.

El Parque de La Marjal sirve como vaso de retención de aguas pluviales, reduciendo el riesgo de inundación en la parte baja del barrio, pudiendo almacenar hasta 45.000 m3 de agua

El Parque de inundación La Marjal está situado a escasa distancia de la Playa de San Juan, en una zona urbana desarrollada sobre los terrenos que formaban una marjal en tiempos pasados. Es un parque singular que, además de la función de ocio y esparcimiento de todo parque, cumple otra función hidráulica: en caso de lluvias fuertes se sirve como vaso de retención de aguas pluviales, reduciendo el riesgo de inundación en la parte baja del barrio, pudiendo almacenar hasta 45.000 m3 de agua.

En el interior del vaso de retención hay un gran estanque rodeado de vegetación acuática donde puede observarse la flora y fauna propia de los humedales naturales valencianos (marjales). Para el mantenimiento del agua en condiciones adecuadas se dispone de un circuito de recirculación que incluye una cascada, un estanque pequeño y un rápido. Este parque ha sido galardonado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos con el premio Alhambra al mejor proyecto del año 2015.

Unas 25 intervenciones en la provincia de Alicante con seis evacuados

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha realizado unas 25 actuaciones en la provincia desde las doce de la noche de ayer hasta las 8.55 horas de hoy a consecuencia de las intensas precipitaciones, entre las que destaca la evacuación de seis personas, dos de ellas en El Poblets y cuatro en El Verger. La evacuación de las dos personas en El Poblets se ha debido a la entrada de agua en su vivienda, mientras que los cuatro vecinos de El Verger han sido evacuados por riesgo de caída de un falso techo porque no desaguaba el sumidero de una terraza, según han informado a Efe fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. Estas cuatro últimas personas han sido trasladadas a casas de familiares.

En la entrada al polígono industrial de Torrellano, en Elche, había varios coches parados que han dejado de funcionar por la lluvia

La mayoría de las actuaciones realizadas hasta ahora por el Consorcio han sido por viviendas inundadas, vehículos bloqueados, caídas de árboles o daños en instalaciones eléctricas (transformadores de las fachadas de viviendas antiguas que prenden fuego cuando se mojan). Además, en la entrada al polígono industrial de Torrellano, en Elche, había varios coches parados -han dejado de funcionar por la lluvia-, han señalado las mismas fuentes. En estos momentos, el Consorcio Provincial de Bomberos tiene abiertas diez incidencias por caídas de árboles o desprendimiento de tierra, entre otras causas.

Tanto la Policía Local como los bomberos siguen atendiendo avisos y en alerta hasta que pase la situación de preemergencia

Fuentes del Ayuntamiento de Alicante han indicado que, desde las 5.59 horas de hoy, se había decretado preemergencia por lluvias nivel naranja en el litoral sur de Alicante. Estas fuentes han concretado que los bomberos y la Policía Local de Alicante habían recibido más de 70 avisos a lo largo de la noche, en su mayor parte por caídas de árboles y ramas, desprendimientos de cornisas y muros, e inundaciones de locales (más de 25 en los que se actúa para achicar agua). También se han llevado a cabo intervenciones por coches bloqueados o averiados por el agua. Según fuentes del consistorio de la capital alicantina, hasta el momento no se habían registrado daños personales. Tanto la Policía Local como los bomberos siguen atendiendo avisos y en alerta hasta que pase la situación de preemergencia, han explicado las citadas fuentes, que han añadido que las principales precipitaciones y actuaciones de los servicios de emergencia en Alicante se han concentrado en zonas de la Playa de San Juan, partida Fenollar y distrito 3. EFE

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: