La subida desproporcionada del precio de la pólvora colma la paciencia de los festeros

La UNDEF va a iniciar una serie de actos de protesta para reclamar que se estabilice el precio de la pólvora y se revierta la subida del 50% que el gobierno ha aplicado en los últimos días.

La UNDEF denuncia que el elevado coste de la pólvora hace peligrar los actos de arcabucería en las fiestas de Moros y Cristianos y parte de la esencia de esta celebración

Así lo denunciarán este lunes, 19 de agosto, representantes de las entidades organizadoras de fiestas de Moros y Cristianos en 18 poblaciones de las provincias de Alicante, Murcia, Valencia, Cuenca y Albacete.

COMUNICADO DE LA UNDEF:

La UNDEF, asociación que aglutina a la inmensa mayoría de poblaciones del territorio nacional que celebran fiestas de moros y cristianos y tiene presencia en 72 poblaciones 7 provincias y 4 comunidades autónomas, cada una de ellas con su propia idiosincrasia, pero teniendo en común todas ellas la defensa de nuestras tradiciones histórico- culturales y festivas. De ahí que UNDEF como órgano coordinador, difusor y de tutela de nuestros orígenes y tradiciones histórico culturales tenga como cometido principal la protección, difusión, estudio, desarrollo y tutela de las Fiestas de Moros y Cristianos en todas sus características, denominaciones y diversas modalidades y vertientes de celebraciones reconocidas, así como la defensa, administración y atención de los intereses y necesidades de todas las Entidades pertenecientes a ella, sin discriminación alguna por razón de antigüedad en la celebración de las fiestas, número de asociados, tamaño de la población o cualquier otra.

Este precio no es sostenible para la fiesta ni a corto ni a largo plazo y hace peligrar los actos de arcabucería y la esencia de la fiesta

Los distintos actos de arcabucería que se celebran dentro de nuestras fiestas son piezas fundamentales a que nuestra fiesta fuese incluidas en el inventario general del patrimonio cultural valenciano con la calificación de bienes inmateriales de relevancia local a través de la ORDEN 50/2015, de 13 de mayo, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bien Inmaterial de Relevancia Local las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunitat Valenciana, a instancias de la propia UNDEF. Estas manifestaciones o actos de arcabucería se ven en la actualidad amenazados con la desaparición o como poco por el empobrecimiento del acto, debido a varios factores que resultan difíciles de enumerar en un correo de contenido limitado, pero trataré de sintetizar:

  1. excesiva burocracia en la tramitación de permisos y licencia para realizar el acto de arcabucería
  2. Disparidad de criterios de las distintas administraciones autorizantes para obtener la pertinente autorización
  3. insuficiencias, vacíos y lagunas reglamentarias
  4. La que nos ocupa y nos preocupa en estos momentos, el desorbitado precio de la pólvora negra para arcabucería

Es función de UNDEF poner de manifiesto que este precio no es sostenible para la fiesta ni a corto ni a largo plazo y hace peligrar no solo los actos de arcabucería, sino también la esencia de la fiesta y por lo tanto, la propia fiesta.

UNDEF no puede permanecer impasible ante las subidas reiteradas de la pólvora que ha culminado hace escasas semanas con un precio prohibitivo por desmesurado, y podrá todos los medios a su alcance para conseguir que este precio que, sin lugar a dudas, pone al borde de la extinción un acto más que centenario, vuelva a cauces de normalidad. Es responsabilidad no solo de UNDEF, y de las asociaciones que representa, sino también de los distintos estamentos públicos locales, regionales, autonómicos y nacionales defender su patrimonio cultural, reconocido e inventariado. De ahí que UNDEF estará liderando junto con otras asociaciones, haciendo frente común, para lograr cauces adecuados que conduzca a un abaratamiento real y sin paliativos de la pólvora.

La UNDEF expondrá su malestar a la empresa y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con vistas a poner fin a una situación que está produciendo un enorme perjuicio en unas fiestas que constituyen un importante patrimonio cultural

Queremos que todas las administraciones públicas, sea cual sea su ámbito de competencia territorial o funcional tomen conciencia que una actitud permisiva, tolerante o de brazos caídos respecto a la problemática de la pólvora, equivale a desnaturalizar y empobrecer nuestras tradiciones históricas, y por no tanto no se contribuye a la protección de nuestro patrimonio histórico. ( Art. 46 CE, Art. 12 EACV) o como dice el preámbulo del Estatuto de Autonomía de la Generalitat Valencia “la Generalitat velará por la defensa de la identidad y los valores del Pueblo Valenciano y su patrimonio histórico”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.