ENTREVISTA a Mª Carmen Sánchez: «Jamás estaría en un partido que no defendiese al colectivo LGTBI»

Entrevista a Mª Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante, portavoz del equipo de gobierno y portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos:

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. Inició su andadura profesional siendo delegada de protocolo para múltiples eventos, además de trabajar como auxiliar administrativa en la Conselleria de Sanitat. En la pasada legislatura -2015/2019- ha sido diputada autonómica por la provincia de Alicante en las Cortes Valencianas, ostentando los cargos de síndica del grupo parlamentario Ciudadanos, vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y portavoz de la Comisión de Igualdad. Actualmente es vicealcaldesa del Ayuntamiento de Alicante, portavoz del Gobierno municipal, concejala de Turismo y responsable del área LGTBI.

PREGUNTA: ¿Cuál es la responsabilidad de una vicealcaldesa?

RESPUESTA: Como segunda de abordo mi deber es seguir controlando de forma extensa en un escalón inferior y, como portavoz del gobierno municipal, ser la cara visible tras las juntas de gobierno local.

P: ¿La política autonómica le ha supuesto un rodaje?

R: Sin duda. Empecé como diputada rasa, pasé a portavoz adjunta y luego estuve 2 años como síndica, y esa experiencia de ir avanzando e ir superándome fue un reto, por lo que cada día iba aprendiendo muchísimo. Es un aprendizaje continuo.

Dar el paso al municipalismo con esos conocimientos adquiridos es un bagaje que te quita un gran peso de encima, porque la política municipal impone bastante.

P: Coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura ya han tenido un pleno de creación y coordinación de las comisiones y designación de los sueldos… ¿Es lo primero que se hace?

R: Ni siquiera llega a ser una subida de sueldo, ya que yo entiendo que una subida se hace respecto al sueldo anterior, que en este caso sería el del 2015. Yo quiero recordar que el Ayuntamiento de Alicante tuvo un plan de ajuste, ya que teníamos una deuda de 70 millones de euros, entonces hace cuatro años sí que se bajaron los sueldos un 15%, pero ese plan de ajuste ya se ha terminado, entonces no hay ningún motivo para que sigamos teniendo esa reducción del salario, ya que seguimos cobrando menos de lo que se cobraba en 2015. Es una recuperación de salario menor que la que se bajó por el ajuste. Además, estamos cobrando menos que el Ayuntamiento de Castellón y Valencia, por lo que es una medida sensata, razonable y sostenible. Somos un ayuntamiento con un gasto moderado en representantes políticos.

El primer pleno que se celebra en los Ayuntamientos viene marcado por ley y es donde hay que tratar el tema de las designaciones salariales y los ajustes o subidas pertinentes.

Estamos cobrando menos que el Ayuntamiento de Castellón y Valencia, por lo que la subida de un 5% es una medida sensata, razonable y sostenible

P: ¿A los que han votado en contra de esta subida se les sube el sueldo?

R: Claro, es que es muy fácil votar que no pero por otro lado estar poniendo la mano porque saben que va  salir adelante. Creo que en esta vida hay que ser más valientes, y sobre todo coherentes, porque no podemos estar diciendo que esto es desmedido cuando el PSPV, Compromís y Unidas Podemos, que son los mismos que están conformando ese Botànic II, en Valencia han hecho una subida de asesores y de altos cargos brutal. Si queremos ser coherentes y optimizar los recursos económicos de la ciudadanía hacia la política no pueden permitir esto en el Consell, ya que es muy poco serio.

Quiero que quede claro que en el primer pleno que tiene que haber tras la conformación del gobierno, es un pleno extraordinario donde la ley marca los puntos que han de incluirse, entre ellos el sueldo, la periodicidad de las sesiones plenarias, así como las comisiones u órganos rectores participados por el ayuntamiento.

Queremos un ocio de calidad, sostenible, que sea conciliador con los vecinos, por eso habrá que revitalizar el casco antiguo para dotarlo de un comercio artesanal

P: ¿Cuáles son los objetivos que se marca su partido y usted de forma personal para Alicante?

R: Pues sobre todo dejar claro que Ciudadanos ha venido para quedarse, que tenemos muchas ganas de trabajar por Alicante y que nos vamos a poner manos a la obra. Por otra parte, tenemos que decir que no hemos cogido concejalías fáciles, ya que urbanismo, deporte, cultura, igualdad y turismo son áreas que no se les daba la importancia merecida.

P: ¿Qué turismo tenemos y cuál queremos?

R: Percibimos más la demanda de realizar eventos de gran relevancia, no solamente nacional, sino también internacional. El turismo es transversal, pero creo que hay invertir en diferentes tipos de turismo, como el deportivo, sanitario, cultural, gastronómico, etc.

P: ¿Qué necesitan y qué buscan estos turistas?

R: Sobre todo el clima que es muy especial, además de la vida que hay en Alicante, ya que cualquier día hay una buena oferta en cuanto al ocio, la cultura, la restauración… Esos son los principales alicientes que tenemos a día de hoy, pero hay que mejorarlos y potenciarlos. Siempre vemos el turismo como algo complementario, pero debe de ser algo primordial. Habrá que promocionar la ciudad de cara al exterior, pero también habrá que velar por la oferta existente, porque Alicante es una ciudad eminentemente turística.

P: ¿Estamos concienciados los alicantinos?

R: Siempre hay una parte que no está tan concienciada de que somos una ciudad turística y de que tiene que haber una parte de ocio.

Queremos un ocio de calidad, sostenible, que sea conciliador con los vecinos, por eso habrá que revitalizar el casco antiguo para dotarlo de un comercio artesanal, potenciar la red de museos, generar rutas atractivas para los turistas, y por supuesto, fomentar la pernoctación en la ciudad de Alicante.

P: ¿Ha tenido tiempo de conocer el perfil de los turistas?

R: No ha dado tiempo porque cuando uno llega a una concejalía tiene muchísimas ganas de hacer muchas cosas, sobre todo en la concejalía de Turismo, que te permite ser embajadora de tu propia ciudad.

Lo primero que he querido hacer es conocer a las personas que están trabajando en la concejalía, después empezar a hacer las reuniones con todo el sector involucrado en el turismo, pero además, quiero aplicar las nuevas tecnologías para conocer los perfiles de los turistas y saber qué hay que reforzar.

P: Este año tenemos cinco banderas azules…

R: Afortunadamente la ciudad de Alicante cuenta con unas playas exquisitas, las banderas así lo avalan, además, están totalmente adaptadas ya que tenemos los puntos de atención para las personas con discapacidad física y mental, por lo que no solamente son unas playas bonitas, sino que también están pensadas para todos los ciudadanos. Nuestras cinco joyas son Playa San Juan, La Albufera, Postiguet, Urbanova y Tabarca.

P: ¿Por qué área LGTBI?

Es un área que queríamos visibilizar y que dependiese de esta vicealcaldía. No hemos creado una concejalía porque desde Ciudadanos no queríamos generar más gasto a la administración pública, pero hemos dado el primer paso para visibilizar al sector.

P: ¿Cuál es la labor de esta área?

R: Queremos hacer actividades durante todo el año que surgirán de la concejalía de igualdad, y que irán dirigidas a los barrios y a los centros sociales de la ciudad. Se realizarán talleres, charlas y exposiciones para visibilizar al colectivo LGTBI.

“Muchos de los votantes de Ciudadanos pertenecen al colectivo LGTBI”

P: En la marcha del orgullo en Alicante tuvieron problemas con algún grupo y diferencias con el colectivo Diversitat que organizaron las actividades.

R: Me parece muy triste que se estén mezclando unas cosas con otras, y en esa manifestación tienen que tener cabida todas las personas que queramos estar.

Creo que este tipo de agresiones hacen un flaco favor al colectivo, porque no todas las personas LGTBI tienen ideología de izquierdas, habrá mucha gente que vote al PP, a Ciudadanos, o incluso a VOX.

Tenemos que estar todos cogidos de la mano, y tiene que haber una unidad total y absoluta para seguir avanzando, y lo dice una férrea defensora del colectivo. Yo jamás estaría en un partido que no defendiese al colectivo LGTBI, porque soy una férrea defensora de las libertades.

P: Muchas gracias por haber estado aquí y suerte en el nuevo curso político.

R: Gracias a ti.

  • Entrevista realizada el 11 de julio de 2019 en el programa ALICANTE ACTUALIDAD de 12Tv por el periodista Andrés Maestre

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.