El Ayuntamiento de Alicante organiza el dispositivo de seguridad para las Mascletás con sesenta efectivos de Policía Local, bomberos del SPEIS, voluntarios de Protección Civil y sanitarios

El concejal de Seguridad y Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha explicado hoy que este fin de semana dan comienzo las mascletàs fuera de concurso de las Hogueras 2019, la primera tendrá lugar, el domingo 2 de junio, a cargo de la pirotecnia alicantina Hermanos Sirvent que rendirá homenaje a los 89 Fogueres y 50 Barraques alicantinos, y tributo al icono de las fiestas de la ciudad, el fuego. Por su parte, la mascletà del día 8 la realizará la Pirotecnia Ferrández y la del del domingo 9 junio será de nuevo disparada por Hermanos Sirvent. Además de estas tres mascletàs fuera de concurso, este año se realizarán un total de diez disparos, que tendrán lugar desde el 15 al 24 de junio.

El edil popular José Ramón González señaló que ya está preparado el dispositivo especial para celebrar las mascletás, al tiempo que puso en valor el «excepcional trabajo y la gran profesionalidad de los efectivos que velan por la seguridad y protección de los miles de alicantinos así como de los voluntarios de protección civil y los sanitarios para que puedan disfrutar de nuestras mascletás que son uno de los actos más significativos y simbólicos de nuestras fiestas». La concejalía de seguridad organiza un dispositivo con 12 bomberos y dos vehículos del SPEIS, 30 agentes de Policía Local – 15 vehículos policiales -, se acota un perímetro para el cierre de las zonas de lanzamiento y seguridad, así como participan 16 miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local del Ayuntamiento y dos ambulancias.

Protocolo de actuación Municipal específico para la instalación y disparo de las mascletás.

Desde el área de Seguridad del Ayuntamiento a través del Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias se ha realizado el Protocolo de actuación Municipal específico para la instalación y disparo de las mascletás. El Plan de seguridad de las mascletás establece un centro de coordinación y apoyo a las tareas de emergencia, y un puesto de mando avanzado, y Protección Civil dispondrá en todas las mascletás de ambulancias con un médico y dos ats.

Bomberos del SPEIS.

Los bomberos realizan inspecciones y control de las instalaciones del material pirotécnico para el cumplimiento tanto del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, como de la Ordenanza Reguladora de Disparo de Fuegos de Artificio en el Municipio de Alicante, actualmente en vigor. Previamente al inicio del disparo, los bomberos verificarán las zonas de fuego y seguridad, reconocimiento de fachadas de edificios, portales, y retranqueos de vados, huecos, instalaciones en vía pública, mobiliario urbano. Una vez realizada la inspección, el responsable del SPEIS, comprobará que dispone de la declaración firmada donde conste que el material montado se corresponde con el autorizado en calibre máximo.

Consejos a la población en las Mascletás.

Desde el Ayuntamiento solicitan a los ciudadanos que se respeten las vallas y cierres peatonales que configuran el área de seguridad alrededor de la zona de lanzamiento, se facilite el paso de los vehículos de emergencia, seguir las instrucciones de los agentes municipales y resto de cuerpos de seguridad, así como el cierre de los balcones y ventanas próximos al lugar del disparo, y no tocar ni manipule restos de fuegos artificiales sin explosionar.

Dispositivo de Policía local.

Así mismo desde Policía Local de Alicante se establece un control policial en el Paseo Federico Soto, tramo entre Luceros y calle Pintor Cabrera, y en calle General O’Donel, en funciones de seguridad pública, control de accesos a las zonas restringidas de la Plaza y control de tráfico y estacionamiento de los vehículos autorizados.

Desde la Policía Local recuerdan la necesidad del cierre de ventanas y balcones en la línea de fachada que vierte sobre la zona de fuegos durante el disparo pirotécnico, así como la ausencia de personas en los balcones o miradores de dichos edificios

Se verifica que el vallado de la zona de fuegos del espectáculo está a la distancia marcada en el propio Plan de Emergencia, con la consiguiente prohibición de acceso a la zona de fuegos del personal no autorizado, así como la vigilancia de las condiciones de ocupación de las zonas destinadas al público en las inmediaciones de la zona del evento de acuerdo con las autorizaciones .

Asimismo se establece una vigilancia durante la instalación de artificios, tanto de la zona de fuegos como de la de seguridad durante el montaje, con la consiguiente prohibición de acceso a ambas zonas de cualquier persona ajena a la empresa pirotécnica. Una vigilancia y puesta en marcha de los desvíos del tráfico rodado y de peatones. Aviso previo a los habitantes de las viviendas afectadas por la zona de seguridad, y se retira cualquier vehículo que se encuentre estacionado en el interior de la zona de seguridad, desde el inicio de la instalación de los artificios. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante colaboran en la vigilancia e inspección del cumplimiento de distancias del vallado de Seguridad con la Policía Local, y atiende el emplazamiento de 3 puntos de atención en primeros auxilios.

Puesto de Mando Preventivo.

Antes del disparo se constituirá el Puesto de Mando Preventivo (PMP) en el paso de peatones existente entre la Plaza de los Luceros y el acceso peatonal a la estación del TRAM y en el Paseo de Federico Soto. Dicho puesto estará integrado, por el Encargado de la Entidad Organizadora, los responsables de los Servicios que componen el dispositivo preventivo, SPEIS, Policía Local, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local, Fiestas y Empresa Pirotécnica, y en su caso, otros cuerpos y/o fuerzas de seguridad o Servicios que se encuentren realizando funciones en el ámbito de sus respectivas competencias.

El mando del SPEIS es el responsable del dispositivo y por lo tanto el Director del PMP, ello a los efectos del cumplimiento de la normativa aplicable, así como de las condiciones de este protocolo. Una vez finalizado el disparo, los responsables de cada unidad de intervención, y un representante de la empresa pirotécnica, para la correcta coordinación de la apertura de la zona de seguridad, se mantendrán en el Puesto de Mando Preventivo, establecido en el paso de peatones existente entre la Plaza de los Luceros y el acceso peatonal a la estación del TRAM en el Paseo de Federico Soto.

TRAM.

Los accesos a la Estación de Luceros del TRAM que recaen dentro de las zonas de fuegos y seguridad, así como todas las comunicaciones verticales de ésta con la superficie de la Plaza que se encuentren dentro de las mencionadas zonas, permanecerán cerradas y protegidas desde las 7:00 horas.

La entrada de dicha estación que vierte sobre la Avenida de Federico Soto permanecerá abierta hasta las 13:30 horas, momento a partir del cual se cerrará la estación de Luceros una vez haya sido desalojada la misma por los servicios de seguridad privada de ésta, permaneciendo fuera de servicio y sin ningún ocupante hasta el momento en que, tras la finalización del disparo y revisión de las condiciones, el Director del PMP comunique a Policía Local la posibilidad de reapertura de los accesos a la estación.

El uso del ascensor queda en todo momento restringido al uso de personas con movilidad reducida y hasta las 12:30 horas, bajo la supervisión de la seguridad privada en interior de la estación y la Policía Local en el exterior. Para facilitar su coordinación con el dispositivo preventivo municipal y mas concretamente con Policía Local en todo lo que afecta.

Servicio de Infraestructuras y mantenimiento.

Desde el área de Infraestructuras se realizará la colocación de señalización para cumplimentar los oportunos desvíos, reservas de aparcamiento y prohibiciones que a nivel de tráfico se realicen, así como colaboración en la instalación del vallado de las zonas de fuego y seguridad.

Además se instalará una pasarela de madera sobre las zonas ajardinadas del Paseo de General Marvá contiguas al límite de la zona de seguridad vallada durante el montaje, y transversales al paseo, de manera que se facilite el crucede los peatones por este punto.

Se instalará una cabina sanitaria WC portátil autónoma, en la zona de aparcamiento próxima a la plaza de los Luceros de la Avda. General Marvá, en sentido de circulación hacia dicha plaza.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.