Actualidad Alicante

Cuatro presos agreden a otro en la cárcel de Alicante durante una reyerta

Los hechos se produjeron sobre las seis de la tarde de ayer, cuando "un grupo de internos árabes acorraló a un preso holandés en las duchas del módulo 2 del centro penitenciario".

Cuatro internos del centro penitenciario de Fontcalent (Alicante) han agredido a otro en una reyerta causada, al parecer, por «un problema de convivencia entre ellos», según han informado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias, un suceso que ha sido calificado de «grave» por el sindicato Acaip-UGT.
La trifulca, de la que ha informado hoy Acaip-UGT en un comunicado, ocurrió ayer por la tarde, cuando cuatro presos se enfrentaron a otro, quien sufrió heridas de «pronóstico leve», por lo que no requirió ser trasladado a un hospital, han señalado fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Tanto a los agresores como al agredido, todos ellos de nacionalidad extranjera, se les han aplicado medidas de aislamiento y, en el día de hoy, se les han cambiado de módulo, según Instituciones Penitenciarias.

Por su parte, el sindicato Acaip-UGT ha relatado en la nota de prensa que los hechos se produjeron sobre las seis de la tarde de ayer. Según esta central sindical, «un grupo de internos árabes acorraló a un preso holandés en las duchas del módulo 2 del centro penitenciario» y le propinó «una paliza». «La rápida intervención de los funcionarios de servicio en el módulo evitó que este interno sufriera heridas graves», afirma el comunicado. Según Acaip-UGT, «todo indica que este hecho tiene su origen en una pelea anterior de hace unas semanas», motivada porque el preso «holandés acusó a otro árabe de robarle en su celda».

El sindicato ha recordado que «en reiteradas ocasiones» ha denunciado que «la galería de aislamiento ubicada en el módulo 2 no reúne las condiciones mínimas de seguridad que requiere este tipo de internos», pues «hay una comunicación directa con el resto del módulo». «Esta galería se instaló provisionalmente en este módulo residencial» mientras se ejecutaban «las obras de remodelación del módulo de aislamiento», ha explicado la central sindical. Para Acaip-UGT, «esta provisionalidad dura ya más de dos años y no tiene visos de finalizar, ya que la falta de personal del centro, que ronda, según reconoce la propia dirección en un informe interno, el 40 %, impide que se pueda abrir ese módulo».

El sindicato reitera que el «déficit de funcionarios provoca que, además del de aislamiento, permanezcan cerrados dos módulos residenciales, lo que dificulta la separación interior» de los reclusos, una situación que «aumenta la conflictividad» entre ellos. En el comunicado, la central sindical demanda que, «de una vez por todas», se haga «una revisión de la relación de puestos de trabajo de Fontcalent y se le dote del personal necesario acorde a la realidad del centro para poder tener todos los módulos abiertos, realizar una correcta separación y clasificación de los internos, y evitar incidentes» como el registrado ayer. EFE

GRAVES INCIDENTES EN FONTCALENT ENTRE INTERNOS
El sindicato ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en prisiones, quiere poner en conocimiento de la sociedad los hechos ocurridos ayer día 28 de mayo por la tarde. Sobre las 6 de la tarde un grupo de internos árabes acorralaron a un interno holandés en las duchas del módulo 2 del centro penitenciario de Alicante Cumplimiento (Fontcalent) y comenzaron a propinarle una paliza. La rápida intervención de los funcionarios de servicio en el módulo evitó que este interno sufriera heridas graves.

Todo indica que este hecho tiene su origen en una pelea anterior de hace unas semanas, en las que este interno holandés acusó a otro árabe de robarle en su celda, el hecho se saldó separando de módulo a ambos internos y al hermano del árabe que entró en su defensa y fue trasladado el módulo 4. Sin embargo, tras un incidente en este nuevo módulo, este interno acabó en la galería de aislamiento, situada también en el módulo 2. De esta forma se sospecha que puedo ser este interno desde el patio de aislamiento, que comunica con el comedor del módulo a través de una ventana, el que instigara a otros presos árabes a agredir al interno Holandés.

Desde ACAIP-UGT hemos denunciado en reiteradas ocasiones que la galería de aislamiento ubicada en el módulo 2 no reúne las condiciones mínimas de seguridad que requieren este tipo de internos, ya que hay una comunicación directa con el resto del módulo. Esta galería se instaló provisionalmente en este módulo residencial mientras duraban las obras de remodelación del módulo de aislamiento, sin embargo esta provisionalidad dura ya más de dos años y no tiene visos de finalizar, ya que la falta de personal del centro, que ronda, según reconoce la propia dirección en un informe interno, el 40 % impide que se pueda abrir este módulo. Sin embargo desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, han dado prioridad a la apertura de la unidad de madres, que lleva terminada desde 2011 y no se llegó a inaugurar por falta de personal.

Este déficit de funcionarios provoca que, además del módulo de aislamiento, permanezcan cerrados dos módulos residenciales, lo que dificulta la separación interior de los internos, y con ello aumenta la conflictividad entre los mismos, ya que se generan grupos y clanes a los que no se les puede dispersar por el centro, y la condición de internos preventivos dificulta su traslado a otras prisiones.

Esto puede provocar un aumento de los incidentes en el centro. Desde la Secretaría General quieren paliar este déficit de personal con funcionarios en prácticas, lo que no deja de ser un parche, ya que, como su nombre indica, son funcionarios que deben aprender a realizar el trabajo y para ello deben estar acompañados de trabajadores más experimentados y no ponerles al frente de departamentos, ya que esto pone en riesgo a los propios trabajadores y a los internos.

Por ello, desde ACAIP-UGT solicitamos que de una vez por todas, se realice una revisión de la relación de puestos de trabajo de Fontcalent y se le dote del personal necesario acorde a la realidad del centro, para poder tener todos los módulos abiertos, realizar una correcta separación y clasificación de los internos, y evitar incidentes como los ocurridos en la tarde de ayer.

Alicante 29 de mayo de 2019

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: