Alicante logra mantener las inversiones ferroviarias e impulsa el Parque Central

El alcalde Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo de Administración de Avant, que se ha comprometido a no abandonar ninguna de las inversiones ferroviarias incluidas en el convenio de 2003 y a poner en marcha inmediatamente un grupo de trabajo que active estas actuaciones en infraestructuras ferroviarias, al tiempo que también se ha acordado dar un impulso a la primera fase del Parque Central, para la que se convocará un concurso sobre el proyecto. El compromiso adquirido ayer es que el parque central se ejecutará en su totalidad, aunque se desarrollará primero la zona que ya se encuentra liberada de las vías del ferrocarril por el soterramiento. La segunda fase se llevará a cabo una vez se aprueben y desarrollen los proyectos de soterramiento del resto de las vías.

Concretamente, el Consejo ha acordado reflejar expresamente en el acta de su reunión que se conservan e impulsarán las inversiones para dotar a Alicante de la estación intermodal, el soterramiento y la ejecución completa del Parque central, el nuevo trazado para el puerto, la mejora del servicio de cercanías con Elche, la retirada de las vías en la primera línea de litoral en la zona de San Gabriel, y la nueva conexión con San Vicente y la Universidad de Alicante, como reclamaba el alcalde Luis Barcala. 

El alcalde Alicante, Luis Barcala, se muestra muy satisfecho y afirma que con estos compromisos adquiridos por el Consejo de Administración de Adif sí firmará la adenda

Además de no suprimir ninguna de estas inversiones, el Consejo ha constituido un grupo de trabajo específico para impulsarlas y con el resultado de su trabajo, se abordará próximamente cuál es la dotación presupuestaria correspondiente necesaria para su ejecución, así como los cauces para financiar las obras.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión ha sido que, a medida que los proyectos vayan siendo presupuestados, se irán incorporando en sucesivas adendas para ser ejecutados. En este sentido, se ha pactado que la adenda suscrita ya por el Gobierno y la Generalitat no sea un documento inamovible, sino que irá desarrollándose y evolucionando conforme avancen los estudios del grupo de trabajo y las infraestructuras sean presupuestadas. Además, también se ha acordado que la adenda aprobada no establezca una exclusión de 10 años para abordar las obras en infraestructuras ferroviarias que reclama la ciudad de Alicante. La importancia del acuerdo alcanzado radica, en palabras de Barcala, en «el reconocimiento expreso en el seno de Avant de la necesidad de abordar las infraestructuras que Alicante reclama y necesita, sin estar condicionado al Programa 2019-2029 que reflejaba el convenio» firmado en el Consejo de Ministros.

Barcala: «con este compromiso, superamos cualquier obstáculo para firmar la adenda, y logramos que la primera de las infraestructuras previstas para la ciudad, la fase I del Parque Central, se inicie a la mayor brevedad posible»

El alcalde de Alicante ha añadido que «con este compromiso, superamos cualquier obstáculo para firmar la adenda, y logramos que la primera de las infraestructuras previstas para la ciudad, la fase I del Parque Central, se inicie a la mayor brevedad posible». A la reunión del Consejo de Administración han asistido Isabel Pardo como presidenta de Adif, y el director Gral de Infraestructuras de la Generalitat Carlos Domingo y el Secretario autonómico de Vivienda Josep Lluis Ferrando, el asesor de la Secretaría de Estado de Infraestructuras Miguel Pozo y representantes de Renfe, además del alcalde y los concejales populares Mari Carmen de España y Carlos Castillo.

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