Una «Marea Roja» de afectados por iDental se manifiesta este sábado por la tarde en Alicante

Los afectados por el cierre de las clínicas de iDental están convocados a asistir a la Manifestación-Jornada Informativa que tendrá lugar en Alicante el próximo sábado 6 de abril por las calles de Alicante, junto al apoyo Marea Blanca Comarques del Sud, salud pública universal y organizada por la plataforma de afectados iDental de Alicante. El recorrido de la manifestación denominada “Chalecos Rojos”, comenzará a las 17:00pm en la Plaza de la Montañeta, continuará por la calle del Teatro, Rambla de Méndez Núñez, Plaza del Ayuntamiento, hasta llegar al Auditorio de la Concha de la Esplanada, lugar en el que se ha organizado una serie de actos informativos, cuyos participantes serán representantes del Colegio de Protésicos dentales de Alicante (COPRODA), Ignacio Gally abogado de la plataforma y Adafi Alicante, que presentará a los asistentes la redacción de una moción al pleno municipal con las distintas medidas propuestas con la finalidad de atenuar la difícil situación que atraviesan los afectados de la provincia.

Entre estas medidas, se solicitará de urgencia al Ayuntamiento, una oficina de atención al afectado, la cesión de una sede o local social con mobiliario y equipamiento informático, atención psicológica y de servicios sociales, una cuantía de los presupuestos municipales destinada a ayudas sociales para así restablecer la salud bucodental de afectados que se encuentren en peor estado de salud y vulnerabilidad. Entre estas medidas, también se solicitará la creación de una mesa de trabajo entre la concejalía de Salud y Consumo, Sanidad, Colegios Profesionales (ICALI, COEA y COPRODA) y la plataforma de afectados.

Los afectados presentan una situación psicológica, emocional y de salud generalizada muy dañada y deteriorada

La macroestafa, actualmente bajo investigación del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, ha dejado un reguero de pacientes afectados por el cierre en cadena de sus clínicas el pasado mes de junio de 2018, dejando a miles de pacientes con los tratamientos sin finalizar, y siendo la Comunidad Valenciana la más afectada con 200.000 afectados, de los cuales, 40.000 damnificados pertenecen a las clínicas que estaban ubicadas en Elche y Alicante. Tal y como nos comenta, “Francisco Camacho”, portavoz de Adafi Alicante; tras el cierre, los pacientes se han visto desorientados, sin saber que hacer o donde acudir, sin dientes, con tratamientos muy deficientes, bloqueados por los créditos vinculados con las entidades financieras. Los afectados presentamos una situación psicológica, emocional y de salud generalizada muy dañada y deteriorada. Hablamos de un colectivo de bajos recursos económicos que se encuentra en total desamparo sanitario y administrativo, debido a que la salud bucodental íntegra no forma parte de la cartera de servicios sanitarios. Para finalizar la jornada, se ha previsto una serie de conciertos solidarios en el auditorio de la Concha en la Explanada, en el que actuarán de forma altruista y en apoyo; la batucada Klakibum, el cantautor alicantino Fran Navarro y el grupo Situación Límite. Desde la plataforma han ido solicitando apoyos políticos para la marcha; actualmente tienen confirmadas la asistencia del grupo municipal Podem – Esquerra Unida, PSOE y el sindicato de CCOO, y se mantienen a la espera de las confirmaciones de otros grupos políticos.

El día 5 a las 11:00, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, los portavoces de la plataforma Adafi Alicante darán una rueda de prensa con toda la información relevante de la jornada a todos los medios de comunicación locales y provinciales que deseen dar cobertura informativa.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.