La empresa familiar Andrés Antón Esclapez recibe el Premio Agricultor del año 2018 de ASAJA

El sector agrario ilicitano ha celebrado esta noche el Premio Agricultor del Año 2018, que ha entregado Jóvenes Agricultores ASAJA Elche en el marco de su tradicional Nit del Camp d´Elx. Una gala que cada año reúne a los socios de ASAJA Elche, agricultores, empresarios del sector agroalimentario, comunidades de regantes, así como a un nutrido grupo de representantes de todos los partidos políticos y miembros del Ayuntamiento de Elche, como el alcalde, Carlos González, que, junto con el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, ha sido el encargado de entregar esta distinción. Un premio que busca reconocer públicamente la trayectoria y el éxito de un agricultor o agricultora durante el último ejercicio agrícola.

Reciben el premio por el fomento que practica de la granada mollar de Elche y por su trayectoria como productores y comercializadores desde hace 50 años

En esta ocasión, el premio “Agricultor del Año 2018” ha recaído en la empresa familiar agraria Antón, fundada por el empresario agrícola ilicitano Andrés Antón Esclapez en 1961, y que hoy dirigen y gestionan de forma ambiciosa, pero sostenida, sus dos hijos, Isabel y Vicente Antón. Destacan por su dilatada trayectoria, tanto como productores como comercializadores, ya que están en funcionamiento desde hace más de 50 años, siendo unas de las empresas ilicitanas pioneras en producir y comercializar su producto fuera de España.

Antón está compuesta por dos divisiones: la agrícola, con un total de 53 hectáreas cultivadas de granada y alcachofa (43 ha de granada y 10 ha de alcachofa) y una producción de setecientos mil kilos de granada y cien mil de alcachofa que se manipulan, envasan y cargan en sus modernas instalaciones de más de 3500 m² en la partida de La Hoya; y la comercial, que comprende la confección y comercialización, tanto a nivel nacional como internacional, de los productos agrícolas que gestionan, que son: granadas, alcachofas, pimientos, calabacines y habas.

Fue en 1985 cuando su fundador realizó importantes plantaciones de granados en varias fincas en Elche, que hoy se encuentran en plena producción

Los méritos que han hecho merecedora de este premio a la empresa Andrés Antón Esclapez, S.L son muchos. Pero, sin duda, tenemos que incidir en su firme compromiso por la producción y el fomento del cultivo estrella del Camp d´Elx, la granada mollar. Fue en 1985 cuando su fundador realizó importantes plantaciones de granados en varias fincas en Elche, que hoy se encuentran en plena producción y además disponen del distintivo Denominación de Origen Protegida y sellos de calidad como GlobalGap.

Tal es su compromiso con el producto local que estos empresarios agrícolas afirman que una de sus premisas a la hora de comprar granada para comercializarla es adquirirla siempre y sin excepción de los agricultores del Camp d´Elx y de variedad Mollar con el sello de denominación de origen, aunque en alguna ocasión esto les haya implicado acortar rentabilidad. “Este año hemos comercializado dos millones y medio de kilos de granada y han sido todas de Elche, a pesar de haber tenido ofertas más económicas de Murcia o Valencia. Los agricultores del Camp´d Elx están atravesando un momento complicado por los bajos precios y yo, como empresario natal de esta ciudad, me siento en el deber y el compromiso de ayudarles y aportar mi granito de arena para que el sector salga a flote”, afirma Vicente Antón.

Andrés Antón Esclapez S.L basa la filosofía de su empresa en dos premisas básicas: la calidad del producto, motivo por el que son productores de parte de lo que comercializan; y el bienestar de sus trabajadores. Y es que, como afirma Vicente Antón, cada día lucha porque toda su plantilla tenga trabajo estable en su empresa los 365 días del año. “Para mí es una obsesión que mi gente tenga trabajo todos los días y puedan vivir dignamente”, añade el empresario.

Son emprendedores, atienden a la diversificación y luchan continuamente por potenciar el producto de nuestra tierra, la granada, especialmente en un año tan dramático como este, en el que los precios no han sido favorables

Por su parte, el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, considera que “es un honor para nuestra organización entregar esta distinción a una empresa que fomenta el relevo generacional en el sector, continuando con la empresa familiar de su padre, que son emprendedores, atienden a la diversificación y que luchan continuamente por potenciar el producto de nuestra tierra, la granada, especialmente en un año tan dramático como este, en el que los precios no han sido favorables”.

Asimismo, Valero destaca la implicación de los galardonados en su lucha por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y el uso eficiente el agua en su explotación, en la que hace cinco años realizaron una gran inversión para instalar el riego por goteo y están en gestiones para construir una tercera balsa y finalizar la instalación de este sistema de riego en sus 53 hectáreas.

Asamblea de ASAJA Elche

También, previo a la celebración del “Premio Agricultor del año 2018”, ha tenido lugar la Asamblea interna de ASAJA Elche – Jóvenes Agricultores, presidida por su presidente, Pedro Valero, y en la que se ha realizado una jornada técnica, titulada: » Comunidad de Regantes el Progreso, Nueva Etapa», a cargo de su presidente, Pascual Serrano.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.