Un texto escolar del IES Enric Valor de El Campelllo llama ‘fascistas’ a los Moros y Cristianos, las Fallas, los festejos taurinos y las fiestas populares

El texto de una canción del grupo de Onteniente Auxili se ha colado en las aulas de los adolescentes de un instituto de El campello para inculcarles el odio a las tradiciones y celebraciones populares del municipio —muchas de esas tradiciones son compartidas en toda la provincia de Alicante—. Una profesora interina de valenciano del IES Enric Valor ha planteado a los alumnos de la ESO un ejercicio con una canción que carga contra las fiestas de Moros y Cristianos, las Fallas, la Semana Santa, los nanos i gegants, los festejos taurinos y las fiestas populares de los pueblos. La docente ha entregado a una hoja con la letra de la canción ‘Hui la liem’ del grupo valenciano Auixili donde se califica de fascistas, capitalistas y ‘castellanas’ a las celebraciones populares a las que se refiere. En el vídeo promocional el grupo identifica con imágenes a los colectivos contra los que va dirigida la canción.

La canción hace afirmaciones como “festes sexistes, privades, imposades/ capitalistes, feixistes, castellanes/ festa de toro y orquesta,/ festa que no ens representa, mientras en el vídeo se ven imágenes de festeros de Moros y Cristianos, Fallas, Fiestas populares de los pueblos, gigantes y cabezudos.

Con frases como «Festa que apesta como la pasta que alimenta», el texto entregado a los alumnos del instituto deja en blanco algunas frases, donde encajan algunos de los adjetivos despectivos que incluya le letra, para que sean rellenadas por los estudiantes después de escuchar la canción. De esta manera obliga a los estudiantes a memorizar los insultos y la clara intención de desprestigio a los colectivos festeros y tradicionales contra los que carga la canción. En el estribillo, la canción hace afirmaciones como “festes sexistes, privades, imposades/ capitalistes, feixistes, castellanes/ festa de toro y orquesta,/ festa que no ens representa, mientras en el vídeo se ven imágenes de festeros de Moros y Cristianos, Fallas, Fiestas populares de los pueblos, gigantes y cabezudos, etc., rodeado este mensaje de un desprecio a la iglesia católica con imágenes y frases insultantes.

El presidente de la FAPA Gabriel Miró recibió numerosas quejas de padres y madres de estudiantes del centro,y una copia del ejercicio con el mensaje “remito el ejercicio que le mandaron a mi hijo en el IES Enric Valor de El Campello”

El presidente de la FAPA Gabriel Miró de Alicante, Ramón López, recibió numerosas quejas de padres y madres de estudiantes del centro,y una copia del ejercicio con el mensaje “remito el ejercicio que le mandaron a mi hijo en el IES Enric Valor de El Campello”. López destaca que “cada uno puede pensar lo que quiera y ejercer a su manera la libertad de expresión, pero lo que no se puede es utilizar el poder que da el aula de un instituto para adoctrinar a los alumnos”. El presidente del colectivo de padres y madres ha puesto este asunto en manos del servicio jurídico del colectivo de familias para estudiar medidas legales contra la profesora y contra el IES Enric Valor de el Campello.

 

 

 

2 thoughts on “Un texto escolar del IES Enric Valor de El Campelllo llama ‘fascistas’ a los Moros y Cristianos, las Fallas, los festejos taurinos y las fiestas populares

  1. Soy una madre afectada por este texto y puedo asegurar que la dirección del instituto ha pedido disculpas por la acción de esa profesora con la que están en profundo desacuerdo y han tomado las medidas pertinentes.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.