Actualidad Alicante

El periodismo alicantino se reúne en La noche del off the record

La Asociación de la Prensa de Alicante (APA) celebró ayer por octavo año consecutivo “La noche del off the record”, evento anual que se celebra con motivo de la festividad del patrón de los periodistas San Francisco de Sales.

Los periodistas de Alicante se reunieron en el hall del Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA, en su tradicional fiesta La noche del off the record con el objetivo de institucionalizar una convivencia entre los profesionales de la información y los representantes de los diferentes sectores de la sociedad.
El presidente de la Asociación de la Prensa, Pepe Soto, reivindicó el papel del periodismo en la sociedad democrática como garante de las libertades públicas, y en este sentido puso el acento en algunas actuaciones llevadas a cabo en el último año en contra del libre ejercicio de la profesión, como la incautación de material por orden judicial a periodistas de Europa Press y Diari de Mallorca: “Este lamentable hecho tiene que alertarnos no sólo a los periodistas, sino a toda la sociedad: nunca debemos dar por conquistada definitivamente la libertad de expresión. Debemos seguir luchando por la plena vigencia y respeto de la Constitución, tanto en lo que se refiere a nuestros derechos como a nuestro deber de difundir información veraz, rigurosa y contrastada con las fuentes, elementos fundamentales de nuestra labor democrática”.

La Asociación de la Prensa de Alicante (APA) celebró ayer por octavo año consecutivo “La noche del off the record”, evento anual que se celebra con motivo de la festividad del patrón de los periodistas San Francisco de Sales

Durante el evento se hizo entrega del segundo Premio “Libertad de Expresión” a Enrique Pérez Penedo, humorista gráfico del diario Información de los últimos 50 años. Con este premio, la Asociación de la Prensa reconoció su larga trayectoria retratando a través de sus viñetas la actualidad política y social, en boca y figura de personas anónimas que han sabido reflejar la visión de una sociedad espectadora y juez de  acontecimientos. Enrique agradeció el premio recibido y lo dedicó a sus compañeros de la publicación francesa “Charlie Hebdo”, asesinados hace dos años en manos de extremistas islamistas por la publicación de viñetas humorísticas.
Como cada año, en el acto se presentó la publicación “Anuario 2018”,  editada por la Asociación de la Prensa gracias a la colaboración directa de cerca de cien profesionales miembros de la APA. Bajo la perspectiva de un trabajo conjunto, el “Anuario 2018” se ha realizado con el objetivo de recoger y analizar todos los aspectos de actualidad de la provincia de Alicante, junto a otros de ámbito nacional e internacional, del pasado año.

Este sábado 2 de febrero se distribuirán gratuitamente 15.000 ejemplares junto al diario Información

En el acto se dieron cita más de 300 personas entre políticos, empresarios, sindicalistas, deportistas, artistas y otros representantes del mundo social de la provincia, en un encuentro distendido, sin el ánimo habitual de conseguir información alguna para su publicación. De ahí el nombre del evento –Off the record–, con el que los periodistas definimos a lo que es publicable de una conversación mantenida con cualquier fuente informativa.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: