Actualidad Alicante

Todos los grupos políticos de Alicante rechazan los PGE 2019 porque discriminan a la provincia

El PP y Sepulcre han aprobado incluir una enmienda de los populares que dice que, si el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez no eleva los recursos a Alicante, el grupo de Compromís en el Congreso rechazará los PGEy "consecuentemente" exigirá al presidente del Gobierno la convocatoria de elecciones generales "de inmediato".

Indignación generalizada en Alicante por la designación del borrador de los presupuestos generales del Estado. Hoy las reacciones alcanzan a todos los grupos, sociales, empresariales y políticos. Lo dicen los socialistas en Alicante y también los diputados nacionales de compromís, contradiciendo a los alagos que el presidente puig ha hecho al borrador de los presupuestos. Con estas cuentas Pedro Sánchez ha conseguido poner de acuerdo a todos en Alicante, para protestar por la discriminación presupuestaria.

 

Los presupuestos dejan en Alicante menos inversión para impulsar empleo y menos fomento social. Preguntamos a Compromís si la conveniencia de convocar elecciones, y responden que la condición es que vengan los 200 millones que faltan a la provincia si el PSOE quiere contar con su respaldo. Todos coinciden en la minusvaloración de estos presupuestos para la provincia de Alicante y reclaman que se corrijan los agravios comparativos.

PP y Compromís piden juntos rechazar los PGE si no hay más dinero a Alicante

El PP y Compromís en la Diputación de Alicante han votado hoy juntos instar al Gobierno central socialista a la mejora de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia y, en caso contrario, han coincidido en que se rechacen las cuentas y en que se exija la convocatoria de elecciones generales «de inmediato».

El PP y Sepulcre han aprobado incluir una enmienda de los populares que dice que, si el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez no eleva los recursos a Alicante, el grupo de Compromís en el Congreso rechazará los PGEy «consecuentemente» exigirá al presidente del Gobierno la convocatoria de elecciones generales «de inmediato»

La insólita votación conjunta de los diputados provinciales del PP y Compromís, que ha contado con el apoyo del no adscrito y ex de Ciudadanos Fernando Sepulcre y el rechazo de socialistas y EUPV, se ha ocurrido en el pleno ordinario a raíz de una moción presentada por el portavoz de la formación nacionalista, Gerard Fullana, para exigir aumentar el dinero en los PGE para Alicante. El PP y Sepulcre han aprobado incluir una enmienda de los populares que dice que, si el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez no eleva los recursos a Alicante, el grupo de Compromís en el Congreso rechazará los PGE y «consecuentemente» exigirá al presidente del Gobierno la convocatoria de elecciones generales «de inmediato». Esta enmienda ha sido apoyada por Compromís y el citado Sepulcre, y ha contado con el voto en contra de socialistas y la única diputada de EUPV. Fullana (Compromís) ha defendido que la provincia debe recibir 200 millones de euros adicionales porque el proyecto de los PGE es el tercer peor para la provincia de la serie histórica, solo por detrás de 2017 y 2018.

El popular Carlos Castillo ha opinado que la moción de Compromís se enmarca en la «batalla» que mantiene con el PSPV-PSOE antes de las elecciones y se ha felicitado de que la formación de izquierdas haya aceptado su enmienda

El portavoz de Compromís ha calificado de «sorprendente» y «alarmante» que un Gobierno socialista únicamente dirija 242,36 millones de euros, lo que supone el 51,36 por ciento de la media nacional, y ha añadido que «recuerda más al PP en lo que respecta a las comarcas alicantinas». Por su parte, el popular Carlos Castillo ha opinado que la moción de Compromís se enmarca en la «batalla» que mantiene con el PSPV-PSOE antes de las elecciones y se ha felicitado de que la formación de izquierdas haya aceptado su enmienda.

El socialista José Chulvi ha defendido las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez y ha señalado que se han mejorado las inversiones en 64 millones de euros, con respecto a las cifras de hace un año. Además, ha apuntado que desde 2012 no se ha licitado «ningún proyecto de grandes infraestructuras en esta provincia», lo que imposibilita ahora dirigir elevadas cuantías. Chulvi ha puesto de manifiesto, a continuación, algunas de las inversiones impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el tren AVE Madrid-Alicante y la ampliación del aeropuerto situado en El Altet. Raquel Pérez, de EUPV, ha coincidido en que hay una «descompensación» entre la importancia de Alicante y lo que recibe en los presupuestos, mientras que Sepulcre ha opinado que la provincia es objeto de un «ninguneo» por parte del Gabinete de Pedro Sánchez y que este territorio es el peor tratado históricamente «de toda España». EFE

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: