1.650 toneladas de residuos en el dispositivo especial de limpieza de Navidad en Alicante

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza del Ayuntamiento de Alicante, Israel Cortés, ha informado de la recogida de 1.650 toneladas de residuos en el dispositivo de refuerzo de limpieza de Navidad puesto en marcha por vez primera en las calles principales y zonas comerciales del centro y los barrios de la ciudad. Este servicio especial, que se implantó entre el 5 de diciembre y el 7 de enero, incorporó más de un centenar de operarios adicionales durante toda la campaña, junto a más maquinaria para reforzar el barrido y la doble recogida diaria para evitar desbordes de contenedores y papeleras entre las cinco de la tarde y las once de la noche.

El dispositivo se desarrolló por las tardes del 5 de diciembre al 7 de enero con un refuerzo de más de un centenar de operarios adicionales y maquinaria

Israel Cortés ha destacado tanto la “buena acogida por parte de usuarios y comerciantes de este refuerzo que es la primera vez que el Ayuntamiento ha puesto en marcha añadido al dispositivo especial de limpieza de Navidad”. “Hemos cumplido con el objetivo de evitar molestias al ciudadano y cuidar la imagen de la ciudad, especialmente, de las zonas más frecuentadas como son las calles principales y zonas comerciales”, ha añadido el edil.

Este dispositivo ha estado operativo del 5 de diciembre al 7 de enero en los intervalos entre los días 5 y 9, 14 y 16, y de 21 de diciembre al 7 de enero

Israel Cortés ha explicado que los tres días en los que se ha realizado un mayor esfuerzo fueron la tarde y noche del 25 de diciembre con la recogida de 668 toneladas de residuos, la del 1 al 2 de enero con 625.000 toneladas y la del día de Reyes, el 5 de enero, con 330 toneladas. En cuanto al refuerzo para los fines de semana de este periodo del 5 de diciembre al 7 de enero se han recogido 27 toneladas más. En total se han recogido con este servicio especial de Navidad un total de 1.650 toneladas de residuos de las calles de Alicante.

“Incorporamos más personal y maquinaria para reforzar esta limpieza haciendo especial hincapié en evitar los desbordes de papeleras y contenedores, con el fin de evitar que se acumulen restos de basuras fuera de estos dispositivos con el consiguiente perjuicio que esto ocasiona a los usuarios y en la imagen de la ciudad y “, ha explicado Cortés.

Cortés destaca la buena acogida de este primer servicio de refuerzo del barrido y para evitar los desbordes de papeleras y contenedores

El edil delegado del área ha resaltado que “hemos contado también con una vigilancia especial del servicio por parte de los inspectores municipales”. El servicio ha incluido además de los servicios especiales habituales para actos navideños tales como el Fin de Año en la plaza del Ayuntamiento, la Cabalgata de Reyes y el Cartero Real, la mascletà del día 31 en Luceros o las cabalgatas y demás actos en barrios y partidas rurales, incluidala retirada y reposición de contenedores por motivos de seguridad.

Refuerzo en la zona centro

Israel Cortés ha explicado que “ya contamos habitualmente con un dispositivo de repaso en estas zonas para la tarde integrado por tres operarios mecanizados para recogidade desbordes de contenedores y papeleras, además de una barredora de aceras y un hidrolimpiador para la zona centro”. Además entre el 5 de diciembre y el 7 de enero se han sumado a estos efectivos en la zona centro cuatro operarios de barrido manual de repaso, en horario de 16:00 horas a 22:15, haciendo especial hincapié en las zonas comerciales, un hidrolimpiador de refuerzo, un recolector de carga trasera para la recogida de cartón en las principales vías comerciales, otro recolector de carga trasera y un recolector adicional de 5 metros cúbicos para la recogida de los contenedores de trasera del centro y posibles desbordes de basura.

Refuerzo en los barrios

Además de los los cinco operarios mecanizados que existen habitualmente para el servicio de repaso de las tardes en los barrios, en esta campaña navideña se han incorporado dos operarios mecanizados para las zonas comerciales, más otro de repaso para las calles principales de cada uno de los barrios.

Cortés ha explicado que “estos medios adicionales han estado operativos entre las 17:00 a 23:00 horas y representan una recogida especial como la programada en época de verano para recogida de los residuos generados por la hostelería en estas fechas”. El edil ha resaltado finalmente que “desde el equipo de gobierno estamos realizando un gran esfuerzo, junto a los técnicos municipales, en materia de limpieza para que la ciudad muestre su mejor cara todos los días y especialmente en los momentos importantes como son las Hogueras, fiestas de Moros y Cristianos, la campaña veraniega y ahora también en Navidad”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.