El cambio

Olga AvellanLas personas se resisten al cambio. Viene intrínseco por naturaleza. El cerebro se opone a abandonar lo ya conocido. Cualquier información novedosa la catalogamos como un peligro potencial para la supervivencia. En el ámbito empresarial este síntoma se conoce como la teoría de “La resistencia al cambio”.

De esta forma, ponemos mil y una trabas cuando nos pretenden poner un jefe nuevo de departamento, nos trasladan de oficina, hay cambios en los horarios e incluso cuando se modernizan los ordenadores. Cualquier cambio, aunque presupongamos que es para mejor, se recibe como una amenaza.

Con tanto movimiento político en Alicante necesitamos poner en práctica nuestra resiliencia

Los «coach» aconsejan que para afrontar neurobiológicamente los cambios se debe desarrollar la resiliencia, lo que se define como la capacidad que tenemos los seres humanos para adaptarnos positivamente a situaciones adversas. Y precisamente ahora más que nunca —con tanto movimiento político en Alicante— se necesita que, como personas civilizadas, pongamos en práctica nuestra resiliencia. Podemos empezar por aceptar las ideas y propuestas ajenas como si fueran propias; aunque no se comparta la ideología política.

Para nada bueno sirve poner palos en las ruedas. El nublar la oportunidad de que se puedan hacer bien las cosas y bloquear el desarrollo, aferrándose a una irrealidad por el mero hecho de no querer afrontar problemas propios de carencia de adaptación.

La clave está en orquestar la transición con una actitud colaborativa y conciliadora donde no solo contemple su propia visión a la solución de los problemas

Aunque ponemos el foco en aquellos que aparentemente se resisten al cambio, he de puntualizar que la verdadera responsabilidad recae en aquel que pretende liderar este cambio. La clave está en orquestar la transición con una actitud colaborativa y conciliadora donde no solo contemple su propia visión a la solución de los problemas, sino implicar, ilusionar y hacer partícipes en el proceso al resto de participantes de este juego.

 

One thought on “El cambio

  1. Me parece que todo lo que se dice en este artículo es una realidad! si no tenemos esa capacidad al cambio no podremos sobrevivir! precisamente la especie humana ha estado en continuo cambio, sólo aquellos que son capaces de adaptarse y sobrevivir y ser felices son los que acaban sobreviviendo

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.