Alicante turismo. Remember de discotecas por la Albufereta y Playa San Juan

Diego A. Menor AutónomosHoy no es que me encuentre nostálgico. Quiero dar fe, historia y homenaje de lo que fue, y lo que no tuvo que dejar de ser, una zona turística incipiente comparable con otras de la Costa Blanca, de las playas de Alicante, playa de la Albufereta y San Juan y, por supuesto, a los alicantinos de los años 70, 80 y 90, —finales— que disfrutábamos de los veranos playeros y de la marcha día y noche. En los tiempos en los que las Torres de la Huerta no estaban rodeadas por edificios y llegábamos a la playa por carreteras y caminos —rodeados por descampados— para ir a las Discotecas de la zona turística de Alicante a encontrarnos en ellas con nuestros amigos que tenían la suerte de tener su segunda residencia para veranear en la playa, Sin contar con todos los turistas españoles —del interior y del Norte principalmente—, de los turistas extranjeros de todas las nacionalidades, con predominio de italianos y franceses.

Cogemos el coche de la época, la derbi variant o la vespa-vespino, y nos vamos a la Albufereta entrando por nuestra cantera

LAS DISCOTECAS ESTABAN A REVENTAR, era muy difícil aparcar en la playas, a veces desesperante, so pena que lo aparcaras en los descampados a bastante distancia. Solo nos vamos a referir a las DISCOTECAS, ya que si nos detuviéramos en enumerar los locales de copas de nuestra zona turística de antaño, ahora convertida en zona residencial por antonomasia —o mejor por decisión de nuestros políticos, por supuesto equivocada— sería tremendamente largo este artículo.

Ahora nos vamos, cogemos el coche de la época, la derbi variant o la vespa-vespino, y nos vamos a la Albufereta entrando por nuestra cantera y cuando ya la bajamos a la derecha nos encontramos las primeras discotecas el RAFA’S Y EL PYCADILLY, alguna vez fueron discotecas, pero más veces salas de lenocinio pero con clase.

Llegamos a la isleta —símbolo del esplendor turístico de la playa de la Albufereta— desaparecido por una isleta modernista a principios de este siglo. Al frente teníamos dos discotecas, una que duró muy poco tiempo y descendías a la discoteca que tenía piscina, en medio de los edificios; se llamaba RIA RIU. Encima, en los bajos, se encontraba la primera discoteca de ambiente WINCHENTER en la misma rotonda.

Rafa’s, El Pycadilly, Ria Riu, Winchenter, Tequila, Charu, Le Palais, Don Juan, Oku, Ancaconda, Nautylus, Badaboon, El Alfil, Play Boy, Factory, Halls, Il Paradiso, Copyti, Va Bene, Bananas Y Plátanos, Carrusel, Más Y Más, Pototitos, Cap 2000, La Carreta, Jarcha, Voy Voy, Las Lanzas, El Gallo Rojo, Morasol Costa, Gallo Verde, Liberacion o Fortuna son parte de la historia y de la diversión de varias generaciones

Seguimos bajando por el Babieca y nos encontramos con la discoteca TEQUILA, al principio de la avenida Costablanca, que después fue de una presentadora de televisión —Marisa Abad—. A mitad de la avenida la discoteca CHARU, y al fondo otra de las discotecas más conocidas: LE PALAIS —antes DON JUAN, después OKU—, el primer rayo láser de la provincia. Y si nos metemos a la avda. Oviedo nos encontramos con la ANCACONDA —también NAUTYLUS—.

Continuamos carretera, pasamos por debajo del puente de la albufereta —ahora ni se puede bajar, ni pasar por debajo— y nada más pasar llegamos a la disco BADABOON —Antiguo Blanco y Negro— enfrente del Cine de Verano, que tampoco existe. Al final de la Albufereta, en la misma playa, se encontraba el Alfil, que antes fue el primer emplazamiento de otra de las discotecas míticas: PLAY BOY. Sin salirnos de Albufereta nos vamos camino del Chinchorro a encontrarnos con la famosa FACTORY, uno de los primeras discotecas de madrugada y actualmente HALLS, siendo la única discoteca que subsiste de todas las que voy a recordar, que son muchas.

Ahora continuamos camino de playa de San Juan, por la avenida Condomina, y nos encontramos a la derecha una de las discotecas más queridas de Alicante: El PARA —IL PARADISO—, una gran discoteca donde disfrutamos de los grupos más famosos de la movida: Mecano, Loquillo, Toreros Muertos… Enfrente en la avenida de Ansaldo, la discoteca COPYTI; más adelante otra de las discotecas de la movida veraniega y tan emblemática como El Para: la discoteca PLAY BOY —también llamada VA BENE, BANANAS Y PLÁTANOS—. No hemos visto tanto italiano junto, con alicantinas y madrileñas, y también madrileños tan insignes como nuestro Rey Felipe VI, asiduo de San Juan en aquellos tiempos, ni las fiestas de la espuma que salía por la puerta. No sé cómo no nos asfixiamos.

Madrileños, italianos y hasta el Rey Felipe VI —cuando era Príncipe— era asíduo de Playa San Juan

Nos vamos por la calle de enfrente del PLAY BOY, y llegamos a la discoteca CARRUSEL —después MÁS Y MÁS—, y la verdad que sí era lo más, jajaja, y seguimos y al lado del mini-golf la disco POTOTITOS. Bueno, nos volvemos por el mismo camino y seguimos por la misma avenida y nos encontramos con la CAP 2000 y enfrente con LA CARRETA, discotecas por épocas. Seguimos y nos encontramos con LA DISCO del Hotel Babieca y a espaldas, entre el club del mar y el Flamingo, la disco JARCHA.

Seguimos bajando por el Babieca y nos encontramos con la discoteca TEQUILA, al principio de la avenida Costablanca, que después fue de una presentadora de televisión —Marisa Abad—. A mitad de la avenida la discoteca CHARU, y al fondo otra de las discotecas más conocidas: LE PALAIS —antes DON JUAN, después OKU—, el primer rayo láser de la provincia. Y si nos metemos a la avda. Oviedo nos encontramos con la ANCACONDA —también NAUTYLUS—.

Qué fiestas semanales, marcha interminable, míster y miss Voy Voy, miss camisa mojada…

Ahora salimos a la línea de playa y nos encontramos con la discoteca más conocida de Madrid, VOY VOY. Qué fiestas semanales —y todos los días de junio a septiembre—, marcha interminable, míster y miss Voy Voy, miss camisa mojada… Era uno de los buques insignia de la movida veraniega, ahora dónde estará.

Ahora, ya que estamos seguimos, y a pocos metros VÍA 74. Y me da igual, me salgo de las playas de Alicante y estoy en Muchavista, en la DISCO LAS LANZAS. Y ya para terminar —ya que en Benidorm no viven de recuerdos sino de realidades y de turistas, fuente de ingresos y de trabajo— frenó la Derbi variant en EL CAMPELLO, no sin reconocer que voy un poco afectado por el Alcohol —solo he tomado una copa en cada discoteca— y entro en la mayor sala de Europa, EL GALLO ROJO —después MORASOL COSTA—, la sala donde han actuado los mejores artistas de España. Al lado estaba el GALLO VERDE —después LIBERACION— y enfrente FORTUNA.

Y sabéis la moraleja: aunque he juntado en la cronología a todas la discotecas, os puedo asegurar que nuestra playas podían haber sido una gran zona turística, generadora de trabajo y mayores ingresos, sino es por la especulación urbanística de buscar beneficios a corto plazo y por los errores políticos por la búsqueda de votos, contribuyendo a hacer una zona residencial —no turística— convirtiendo a nuestras playas en zonas y playas particulares para disfrute de los residentes.

Recuperemos la memoria histórica

One thought on “Alicante turismo. Remember de discotecas por la Albufereta y Playa San Juan

  1. He conocido el va bene, copity, voy yoy, il paraíso, le paleu, mi preferida oku, que tiempos aquellos que íbamos andando x ese arcen en fila x lo estrecha y suerte que nunca pasó nada. Ese cine, ese ruedo, ese club del mar, te ha faltado pacha. Y los garitos de la playa san Juan en la calle ahora esta los 100 montaditos Los mejores años de mi vida donde siempre quiere volver esta madrileña

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.