El Ayuntamiento de Callosa instala un poste de luz para entorpecer la iluminación de la Cruz

Cruz de los Caídos de Callosa de Segura (3).jpgEl Ayuntamiento de Callosa de Segura sigue empeñado de impedir que los vecinos puedan ver la Cruz. El consistorio ha instalado un poste de luz para entorpecer la iluminación que desde un balcón se proyecta sobre la pared de la iglesia, donde se refleja la imagen de la Cruz que el tripartito eliminó del recinto.

El monumento representa un emblema para muchos callosinos. A pesar de haber sido construída tras la guerra civil para honrar a los caídos por el bando nacional, desde hace años se eliminaron los nombres y toda mención a ese hecho, y la Cruz de Callosa se había convertido en un elemento tradicional de los creyentes de la localidad. Al final, el Ayuntamiento la retiró amparándose en la Ley de Memoria Histórica.

Después de su retirada, una vecina de la zona instaló un proyector en su balcón, para reflejar la imagen de la extinta cruz en la pared del templo parroquial, pero el alcalde de la localidad emprendió una cruzada contra ella, imponiéndole multas por cada día de proección. Ahora ha encontrado otra solución; instalar un poste con focos justo en la trayectoria por donde se proyectaba la cruz.

Los vecinos de Callosa de Segura que defienden la Cruz están indignados, y han difundido un escrito a través de las redes sociales.

¡QUÉ CHAPUZA!
Asistimos a la inauguración de esta chapuza de «poste de luz de barraca de fiestas patronales» y colocado justo enmedio de un banco para mayor vistosidad de la Plaza de la Iglesia y de paso mitigar la Cruz de Luz.
Recordamos que antes de que empezara todo esta obsesión de la «desmemoria histérica», el tripartito aprobó en un pleno la «solicitud de actualización de la protección del entorno del BIC de la iglesia para dar a conocer dicho bien en las mejores condiciones» y que posteriormente patrimonio además instó a quitar todo el cableado de la Plaza así como las farolas fernandianas. Pues poco a poco estamos asistiendo al resultado de la «adecuación del entorno del BIC para darlo a conocer en las mejores condiciones»

La cruz de Callosa tiene “una significación marcadamente política”,según una jueza de Elche

Una jueza atribuye a la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura, erigida tras la Guerra Civil española, una “significación marcadamente política”, porque se levantó en memoria de unos vecinos pertenecientes al bando franquista, y considera que se halla en una plaza de uso público.

Así consta en una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche, que desestima un recurso de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz contra un acuerdo del pleno municipal. Ese acuerdo desestimaba una propuesta del grupo municipal popular interesada en conservar el monumento de la cruz junto a la puerta de la iglesia arciprestal de San Martín, según dice el fallo.

El juzgado sostiene que la plataforma “no ha acreditado” mediante documentación que la cruz estuviera en una zona privada

En su demanda, la plataforma pretendía que se anulase dicho acuerdo al considerar que vulneraba el derecho fundamental a la libertad religiosa y que el consistorio carecía de competencia y legitimación para dictar ese tipo de resolución porque, según esta entidad, el monumento se ubica en suelo privado. A este respecto, el juzgado sostiene que la plataforma “no ha acreditado” mediante documentación que la cruz estuviera en una zona privada, por lo que “ha de entenderse” que “se halla en una plaza de uso y dominio público”.

“El hecho de que el monumento controvertido se halle en una plaza pública despeja dudas acerca de la competencia y legitimación del Ayuntamiento demandado para dictar la resolución que se recurre”, afirma la sentencia, que condena en costas a la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz y que se puede recurrir. Además, expone que la resolución de retirar ese monumento en virtud de la Ley de Memoria Histórica fue acordada en pleno, “órgano de la máxima representación política de los ciudadanos (…)”. Eso, añade, legitima al consistorio para tomar dicha decisión, “como se viene ya significando reiteradamente por este juzgado”.

la jueza mantiene que, “al tratarse de un monumento erigido en honor y memoria de unos vecinos pertenecientes a la facción que resultó vencedora en la Guerra Civil Española, ha de atribuírsele una significación marcadamente política

La jueza también considera que la plataforma no aporta “argumentos sustentados en hechos de los que se pudiere extraer la intencionalidad” del ayuntamiento de “eliminar las manifestaciones de la fe católica”. Señala que, “a pocos metros del monumento (…), se halla la Iglesia de San Martín Obispo, lugar de culto idóneo para expresar su fe y experimentar plenamente la libertad religiosa todos aquellos fieles que profesan la religión católica y a los que la Cruz controvertida representa tan sólo en parte”.

En ese punto, la jueza mantiene que, “al tratarse de un monumento erigido en honor y memoria de unos vecinos pertenecientes a la facción que resultó vencedora en la Guerra Civil Española, ha de atribuírsele una significación marcadamente política, con una finalidad distinta de la estricta manifestación de la fe católica”. “Y, en consecuencia, carente de la virtualidad de representar a todos los que profesan esa fe, pese a tener el símbolo cristiano de la Cruz”, subraya.

La Cruz de los Caídos de Callosa de Segura se retiró el pasado enero tras la aprobación de una moción en pleno en 2017

Por ello, considera que no se ha vulnerado el derecho a la libertad religiosa y de culto, desestima el recurso de la plataforma y confirma que la resolución del ayuntamiento se ajusta a derecho. La Cruz de los Caídos de Callosa de Segura se retiró el pasado enero tras la aprobación de una moción en pleno en 2017.

Bajo el nombre de ‘José Antonio Primo de Rivera presente’, este monumento fue levantado en la década de 1940, tras la Guerra Civil Española, para rendir homenaje a los callosinos que perdieron la vida durante este conflicto y que estaban al lado del bando que ganó la contienda. No obstante, la placa ‘José Antonio Primo de Rivera Presente’ y aquellas sobre Falange Española fueron retiradas por la parroquia en septiembre de 2016, quedando únicamente el listado con el nombre de los callosinos fallecidos. EFE

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.