Actualidad Alicante

Barcala reclama más medidas de prevención para atajar la violencia machista en Alicante

Acto violencia machista Alicante (4).jpgEl alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado hoy en el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional contra las violencias machistas organizado a través de la Concejalía de Igualdad en pro de la lucha para la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres. Barcala ha reclamado más medidas de prevención para atajar este tipo de violencia: «Nos preocupa paliar las consecuencias pero no nos esforzamos en la prevención tanto como debiéramos».

El primer edil, tras guardar un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han sido asesinadas, ha señalado al comenzar su intervención que este año por vez primera se ha decidido celebrar el acto institucional en la Plaza del Ayuntamiento para «salir a la calle y poder visibilizar el profundo rechazo de lo que se ha convertido en una lacra y una pandemia que no se ha logrado solucionar, y Plantar Cara a la Violencia que sigue matando mujeres». A la vez, ha recordado que son más de 44 las fallecidas en lo que va de año según cifras del Ministerio de Igualdad.

«Nos preocupa paliar las consecuencias pero no nos esforzamos en la prevención tanto como debiéramos», ha explicado el primer edil

Barcala ha resaltado que la lucha contra la violencia es un compromiso de todos/as y está «por encima de ideologías». Ha recordado que los grupos políticos adoptaron en un Pleno un acuerdo para «ser un lazo inquebrantable y una sola voz que ponga freno a la violencia contra las mujeres».

Acto violencia machista Alicante (1)En este sentido ha puesto en valor el trabajo y la implicación que durante todos estos años llevan realizando la Concejalía de Igualdad y la Policía Local con el Gabinete de Violencia de Género (GAVID.) del que se siente «muy orgulloso». En el Ayuntamiento de Alicante se trabaja desde la educación, la concienciación y la prevención, con acciones y campañas directas en los centros escolares y con nuestros servicios de atención directa a las víctimas.

Desde el GAVID se ofrece durante 24 horas protección y apoyo a las víctimas de violencia machista, ayuda con la denuncia, tramitación de diligencias y atención sanitaria, jurídica y psicológica a la víctima

Asimismo desde el GAVID se ofrece durante 24 horas protección y apoyo a las víctimas de violencia machista, con la ayuda en la confección de la denuncia, la tramitación de las diligencias a los Juzgados correspondientes en un plazo inferior a 12 horas desde que ocurre el suceso, y les proporcionan atención sanitaria, jurídica y psicológica a la víctima.

«Miles han sido las intervenciones que se han realizado pero sabemos que a pesar del trabajo de las administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad y su implicación que es impecable, todavía están fallando muchas cosas que hacen que hoy se siga matando a mujeres y a menores. Por ello es necesario facilitar desde las Administraciones públicas mayor seguridad, protección y amparo a las víctimas», ha aseverado Barcala.

Acto violencia machista Alicante (3)«Sabemos que todavía hay mucho trabajo por hacer en justicia, educación y compromiso social», ha indicado Barcala quien a su vez lanzó el mensaje para decir a todas las mujeres que sufren la violencia en sus hogares, que «se puede salir de esa situación, que denuncien, porque una vida mejor es posible y no están solas y hay muchas puertas a las que pueden llamar para que les ayuden. Lo primero es buscar ayuda y denunciar».

Por último el alcalde deseó que en un futuro próximo no se tenga que celebrar actos como el de hoy porque » eso significará que hemos acabado con la violencia contra las mujeres y que dejen de matarlas».

Jornada reivindicativa

La reivindicativa matinal, en la que se ha desplegado una pancarta relativa al 25-N desde el balcón principal de la Casa Consistorial, ha tenido su primer significativo momento con la llegada de casi 300 alumnos del Colegio Aire Libre que, en carrera, atendiendo a los distintos grupos de edad se han concentrado en ese enclave. Cuatro alumnas de 4º de ESO han leído un manifiesto y el conjunto de los alumnos y alumnos han interpretado, a coro, la canción «Paraules d´amor».

Las personas que han acudido han recibido una tarjeta en la que han escrito sus mensajes en contra de la violencia machista

Acto violencia machista Alicante (2)Ha continuado el acto con la puesta en escena de la performance «Surrender», con texto, baile y música en directo en la que se ha visualizado la lucha contra la violencia machista. Han seguido las intervenciones de tres personas invitadas: una representante de Asti-Secretariado Diocesano de Migraciones, una de Religiosas Adoratrices Casa de Acogida y una del Servicio de Asesoramiento Jurídico en Violencia de Género y Derechos de las Mujeres de la Concejalía de Igualdad.

Las personas que han acudido han recibido una tarjeta en la que han escrito sus mensajes en contra de la violencia machista. Las han dejado atadas a las vallas que han rodeado el recinto para que, como ha señalado la concejala de Igualdad, Mari Ángeles Goitia, «podamos conocer qué piensa el conjunto de la ciudadanía sobre la violencia machista».

Ha sido la propia edil y vicealcaldesa quien ha leído el Manifiesto contra la Violencia Machista elaborado por la Federación de Municipios y Provincias

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: