Las Clarisas abandonan el Monasterio de la Santa Faz y la Policía local de Alicante se queda a custodiar la Reliquia

La Reliquia de la Santa Faz de Alicante es un elemento de veneración por parte de los alicantinos / FOTO: Andrés Maestre/12TV

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, dirige un comunicado a los alicantinos para anunciar que, desde esta noche, la Policía Local de Alicante custodia la Reliquia de la Santa Faz tras haber abandonado las clarisas el Monasterio.
Buenas noches:
Con la finalidad de evitar que rumores o comentarios no contrastados puedan llevar a confusión o malos entendidos, entiendo que es imprescindible informar, de primera mano, a los alicantinos, por esta vía y a través de los medios de comunicación, cuál es la situación en torno al Monasterio de la Santa Faz: Las monjas, la Reliquia y su custodia.
1) Efectivamente, en la tarde noche de hoy las monjitas han dejado el Monasterio.
2) Ante esta circunstancia y una vez que se ha tenido de ello conocimiento he ordenado que efectivos de la Policía Local permanezcan durante toda la noche, y hasta que ello sea necesario, vigilando y asegurando todo el perímetro exterior y los accesos al Monasterio. Particularmente, los de acceso a la Reliquia.
3) Por parte del Cabildo y del Obispado, y con la finalidad de que la Reliquia no permanezca sola y se rompa una tradición de 500 años, se asume hoy la custodia del interior del recinto religioso y del entorno del camarín mediante una vigilia que realizaran durante toda la noche seminaristas mayores de esta Diócesis.
De esta forma, y en tanto en cuanto la Orden de las Clarisas no resuelva la situación que se ha generado en el convento, y se cumplan los términos expuestos en su comunicado de ayer, el Ayuntamiento de Alicante pondrá todos los medios necesarios a su alcance para garantizar la seguridad del Monasterio y de la reliquia.
Apelo a la tranquilidad y a la sensatez de todos.
Luis Barcala
Alcalde de Alicante