La Casa Bardín acoge un ciclo de lecturas dramatizadas sobre el mundo real y literario de las cigarreras

Casa Bardín Cigarreras IES Juan Gil Albert Alicante (2).jpgEl Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert acogerá en su sede un ciclo de lecturas dramatizadas titulado “Memoria de cigarreras” y coordinado por la Asociación cultural de teatro universitario de Alicante (ACTUA) con la colaboración de la Fundación SGAE, el grupo Teada y la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. La propuesta, que consta de cuatro sesiones, comienza este jueves a las 19:30 horas con la obra Manos de cenizas.

Las obras son resultado de un laboratorio de escritura que organizó el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en 2017

Las piezas que se presentan en esta nueva iniciativa son resultado del laboratorio de escritura dramática, organizado por el Gil-Albert, que realizaron varios autores en 2017. El taller, dirigido por Guillermo Heras y Juan Luis Mira, contó además con la intervención de la historiadora Caridad Valdés, autora de varias publicaciones sobre la Fábrica de Tabacos, y del dramaturgo y guionista de series televisivas Rodolf Sirera.

Los participantes compartieron también sesiones con antiguas empleadas de la empresa, quienes aportaron valiosos testimonios sobre la vida laboral de las cigarreras, y visitaron las instalaciones de la antigua fábrica. Los primeros resultados conjuntos se presentaron con una lectura dramatizada el año pasado en la Casa Bardín, coincidiendo con la programación de la Muestra de Teatro.

La propuesta, coordinada por la asociación ACTUA, cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE y de un elenco de actores y actrices del grupo Teada

En esta nueva iniciativa, la asociación ACTUA ha coordinado las cuatro lecturas dramatizadas de otras tantas obras surgidas del laboratorio y creadas por seis de sus integrantes: Antonio Espejo, Ana Peiró, Xavier Monzó, Pedro Montalbán-Kroebel, Antonio Cremades y Josi Alvarado. La puesta en escena cuenta con el patrocinio de la Fundación SGAE y la participación de un elenco de actores y actrices de Teada, surgidos en su mayoría del Master de Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante.

Casa Bardín Cigarreras IES Juan Gil Albert Alicante (1)Programa

18 de octubre – 19:30 horas. Manos de cenizas de Antonio Espejo, bajo la dirección de Mariló Poch. Con Toñi Cabrera, Virtudes Navarro, Pedro Ruiz, Mª Paz Ramos, Miguel Santiago y Emilio López.

23 de octubre – 19:30 horas. Cigarreras de Ana Peiró y Xavier Monzó, bajo la dirección de Juan Luis Mira y música en directo de Enrique Pedrón. Con Rosa Andrada, Xavier Monzó, Silvia Sánchez, Mayma Vera, Armando Orera, Juan Luis Mira, Natalia Bravo y Ana Peiró.

30 de octubre – 19:30 horas. Lamento de Jean Nicot de Pedro Montalbán-Kroebel y Antonio Cremades, bajo la dirección de Pascual Carbonell. Con Manolo Ochoa, Ana Arrarte, María Cabrera, Miguel A. Carrasco, Carlos Navas y Natalia Bravo.

6 de noviembre – 19:30 horas. Fum de Josi Alvarado, bajo la dirección de Guillermo Heras. Con Josi Alvarado, Rosa Andrada, María Cabrera, Merce Capdevila, Alberto Giner, Diego Juan y Xavier Monzó.

Presentación del libro de Gaspar Jaén

Por otra parte, el IAC presenta mañana el último libro de Gaspar Jaén D’una festa que canta. La festa d’Elx entre els segles XX i XXI, una obra que gira en torno al Misteri con textos y material gráfico del arquitecto y poeta escritos a lo largo de 35 años. El acto, que contará con la intervención del prologuista Josep Manuel Escolano, y del director de Publicaciones del Gil-Albert, Joan Borja, tendrá lugar a las 19:30 horas en la Casa de la Festa de Elche.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: