Actualidad Elche

PLD Space y Airborne Systems North America firman dos contratos para desarrollar los sistemas de recuperación de los lanzadores espaciales ARION

PLD Space y Airborne Systems North America han firmado un acuerdo comercial para el desarrollo de los sistemas de recuperación por paracaídas que PLD Space usará en los lanzadores reutilizables ARION 1 y ARION 2. Con casi 100 años de experiencia en el diseño y desarrollo de Sistemas de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDLS, por sus siglas en inglés), Airborne Systems North America participará en el desarrollo de los lanzadores espaciales de PLD Space proporcionando sistemas embarcados de frenado. Este sistema estará compuesto de un set de varios paracaídas de altas prestaciones.

PLD-Space-y-Airborne-Systems-North-America.jpgPLD Space y Airborne Systems North America han firmado un acuerdo comercial para el desarrollo de los sistemas de recuperación por paracaídas que PLD Space usará en los lanzadores reutilizables ARION 1 y ARION 2. Con casi 100 años de experiencia en el diseño y desarrollo de Sistemas de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDLS, por sus siglas en inglés), Airborne Systems North America participará en el desarrollo de los lanzadores espaciales de PLD Space proporcionando sistemas embarcados de frenado. Este sistema estará compuesto de un set de varios paracaídas de altas prestaciones.

PLD Space está desarrollando una familia de cohetes reutilizables basados en tecnología de propulsión líquida Keroseno-Oxígeno líquido

PLD Space y Airborne Systems North America 2El lanzador ARION 1, que tendrá su vuelo inaugural el próximo año, empleará diversas tecnologías para volver del espacio y ser recuperado. Durante la reentrada, ARION 1 usará una combinación de tecnologías desarrolladas internamente por PLD Space, así como los sistemas de frenado proporcionados por Airborne, siendo estos un paracaídas estabilizador y un paracaídas principal. El paracaídas estabilizador cuenta con un diámetro de 3 m y acumula décadas de éxitos en varios programas espaciales estadounidenses. Este modelo ya se ha empleado como parte del sistema de deceleración y aterrizaje del transbordador espacial de la NASA, la cápsula de reentrada de ORION y el sistema de aterrizaje de la nueva cápsula espacial comercial NewShepard de Blue Origin. Además, como paracaídas principal se empleará uno de 15,3 m de diámetro, diseñado para la recuperación de los drones del programa AFSAT (en español, plataforma de entrenamiento de asistencia de seguridad de la Fuerza Aérea) en respuesta a la exigencia de un paracaídas extremadamente estable, con una gran resistencia aerodinámica, ligero y reutilizable, impuesto por PLD Space.

PLD Space y Airborne Systems North America 5De forma paralela, PLD Space también está trabajando con Airborne Systems en un segundo proyecto de desarrollo de tecnología de frenado. Dicho contrato culminará con una prueba de calificación de lo que pretende ser el sistema de recuperación que se utilizará en el futuro lanzador orbital ARION 2. Esta prueba de calificación se realizará el próximo año desde España, elevando el estado del arte de la recuperación de lanzadores espaciales.

Airborne Systems cuenta con casi 100 años de experiencia en sistemas de recuperación y aterrizaje habiendo participado en las misiones más icónicas de la historia de la aeronáutica, como la recuperación de la cápsula Apolo y el Transbordador espacial de la NASA

En los últimos años, la idea de recuperar y reutilizar algunas piezas de los vehículos de lanzamiento, como los motores e incluso las etapas propulsoras completas, ha generado mucha expectación y hay varias empresas que están estudiando una variedad de conceptos. PLD Space es una de las empresas pioneras en Europa y ya lidera el camino con intentos de recuperación de sus vehículos de lanzamiento reutilizables el próximo año. «Airborne Systems se enorgullece de trabajar con PLD Space para hacer este proyecto realidad y se complace de trabajar con esta compañía europea, siendo una de las pioneras en adoptar el concepto de reutilización que Airborne Systems ha sido probado en numerosas ocasiones«, explica Kurt Hempe, director de desarrollo de negocio de la unidad de Espacio y Sistemas Inflables.

«Estamos construyendo un grupo estratégico y sólido de proveedores tecnológicos de muy alto nivel para desarrollar vehículos de lanzamiento seguros y de última generación. Hoy incluimos a Airborne Systems North America para desarrollar uno de los subsistemas críticos de nuestro primer lanzador. La sólida y constadada experiencia técnica de Airborne nos proporciona la confianza para desarrollar la tecnología necesaria para nuestros lanzadores reutilizables. La fiabilidad comprobada de sus sistemas de recuperación y aterrizaje nos ayuda a garantizar el éxito de la misión durante la fase de reentrada. Tras el trabajo conjunto entre PLD Space y Airborne en el desarrollo del sistema de recuperación completos, desde velocidades hipersónicas hasta el amerizaje, el próximo año ARION 1 se convertirá en el primer lanzador que se lance y se recupere en Europa. Es un reto de primer nivel, pero de lograrlo, será histórico.», dijo Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space.

PLD Space y Airborne Systems North America 4Durante varios años, Airborne Systems North America ha estado trabajando con un gran número de empresas emergentes dedicadas al desarrollo vehículos de lanzamiento para ayudarles a diseñar y desarrollar sistemas de recuperación y aterrizaje que permitan la recuperación y reutilización de elementos de lanzadores espaciales tales como motores (de primera y segunda etapa), cohetes aceleradores sólidos, cofias, etc. La recuperación y reutilización de estos elementos ayuda a reducir los costes de lanzamiento, haciendo que el acceso espacial sea más asequible para una gran cantidad de usuarios finales.

Acerca de Airborne Systems

Airborne Systems ha desarrollado sistemas de recuperación de paracaídas desde su fundación como Irvin Aerospace en 1919 y hoy es líder mundial en el diseño y desarrollo de sistemas de recuperación y aterrizaje. En 2006 Airborne Systems creó una nueva división específicamente enfocada en el mercado espacial comercial emergente. Desde entonces, la compañía ha desarrollado sistemas de recuperación y aterrizaje para una variedad de aplicaciones espaciales, incluyendo el sistema de paracaídas para la cápsula espacial Orion de la NASA y la cápsula espacial Dragon, de SpaceX, la capsula espacial NewShepard de Blue Origin, entre otros.

PLD Space y Airborne Systems North America 2

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: