Actualidad Elche

Mojica podría convertirse hoy en el tercer Premio Nobel científico español

El profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, y padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, Francisco Martínez Mojica, podría convertirse hoy en el tercer investigador español galardonado con un premio Nobel del ramo científico. Mojica, cuyo nombre figuraba ya el año pasado en las listas de favoritos para hacerse con el Premio Nobel de Medicina, sigue con opciones para este año.

 

La Real Academia de las Ciencias Sueca da a conocer hoy el nombre del ganador en la categoría de Medicina y el miércoles, 3 de octubre el premio de Química

Es más, podría ganarlo hoy, cuando la Real Academia de las Ciencias Sueca dará a conocer el nombre del ganador en la categoría de Medicina, y dos días después, el miércoles, 3 de octubre, cuando se fallará el premio de Química. Aunque no sea esta semana, probablemente será cuestión de tiempo que la Academia sueca acabe reconociendo el valor de CRISPR/Cas9, la herramienta de edición del genoma creada por Doudna y Charpentier gracias a su descubrimiento sobre las bacterias. Esta revolucionaria técnica de edición genética permite cortar y pegar secuencias de ADN de manera eficaz y barata.

Inspirada en el sistema inmunológico de las bacterias y en cómo éstas se defienden de los virus (descubierto por Mojica), esta técnica permite modificar el genoma con una precisión sin precedentes y de una forma mucho más sencilla y barata que cualquier método anterior, lo que ha supuesto una verdadera revolución para la biomedicina. La técnica es tan eficaz y poderosa que acorta -meses e incluso años- el tiempo necesario hasta ahora para alterar el ADN a voluntad pero además, es barata, por lo que muchos consideran que ha supuesto la democratización de la edición genética, que ya está al alcance de cualquier laboratorio de biología molecular.

El Ayuntamiento de Elche ha nombrado «Hijo Predilecto» a Francisco Martínez Mojica por su contribución a la ciencia

Sus investigaciones están permitiendo desarrollar una tecnología de ingeniería genética que aprovecha el proceso natural del sistema inmune de las bacterias para la prevención y la cura de enfermedades como la diabetes, el cáncer o la distrofia muscular, entre muchos otros trastornos genéticos.

Ha sido el doctor Justo Medrano, académico de Número de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, quien ha dado lectura de la “laudatio” repasando los numerosos logros científicos de Mojica y su valor humano. Tras Justo Medrano ha tomado la palabra el homenajeado, quien ha comenzado su intervención asegurando que “esta es una excelente oportunidad para agradecer a muchísima gente que se lo merece lo que han hecho en distintos ámbitos para que esté yo hoy aquí. En pocas ocasiones he tenido delante de mí a casi todos los que desearía que estuviesen”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: