Actualidad Alicante

El Fiscal Anticorrupción envía el caso del voto de Belmonte a los juzgados de Benalúa sin concretar qué delitos ni señalar a presuntos responsables

El Fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, ha enviado la investigación por el presunto intento de compra del voto de la concejala no adscrita Nerea Belmonte al Decanato del Palacio de Justicia de Benalúa y ha presentado denuncia pero sin concretar los supuestos delitos que imputa, de los que dice que existen «bastantes evidencias», ni los supuestos responsables de los mismos.

El fiscal ha tomado esta determinación después de que hace unos días tomara declaracían a la concejala Nerea Belmonte, que acudió a la fiscalía acompañada por su asesora, Elsa Martínez. Con su voto en blanco, Belmonte propició el cambio de la Alcaldía y permitió al PP tomar el mando, con Luis Barcala como primer edil, tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri por las dos investigaciones abiertas por presuntos casos de prevaricación.

Belmonte y su asesora conincidieron en señalar al exdirigente del PSOE Ángel Franco como la persona que ofreció un sueldo de 3.500 euros al mes en una empresa alicantina y un puesto ‘de salida’ en las listas socialistas para 2019

Nerea Belmonte y Elsa Martínez conincidieron en señalar al exdirigente del PSOE Ángel Franco como la persona que ofreció un sueldo de 3.500 euros al mes en una empresa alicantina y un puesto ‘de salida’ en las listas socialistas para 2019, a cambio del apoyo a la candidata socialista Eva Montesinos.

El exsenador socialista negó ante el fiscal Briones estas afirmaciones y señaló que fue Elsa Martínez quien reclamó «un sueldo para su amiga».

Ángel Franco niega un intento de compra del voto de la tránsfuga Nerea Belmonte en Alicante

El exdiputado y exsenador del PSPV-PSOE Ángel Franco ha negado hoy, en su declaración como investigado ante el fiscal Anticorrupción de Alicante, que intentara comprar el voto de la concejal tránsfuga Nerea Belmonte para que los socialistas retuvieran la alcaldía de la capital provincial. “He desmentido rotundamente todas las acusaciones que intentaban implicar al Partido Socialista en esta operación”, ha señalado el propio político a los medios, tras un interrogatorio en la sede del ministerio público que se ha prolongado durante unas tres horas.

Franco ha acusado a Belmonte y a una asesora de esa concejal no adscrita, Elsa Martínez, quien fuera directora de los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, de mentir para perjudicarle a él y a su partido. “Es rotundamente falso todo lo que denuncian estas dos señoras y así se lo he trasladado al señor fiscal”, ha puntualizado, para calificar a continuación de “cortina de humo” las versiones de Belmonte y Martínez que le incriminan.

El voto en blanco de Belmonte, expulsada en 2016 de Podemos y de la coalición Guanyar Alacant, permitió al PP el pasado 19 de abril recuperar la alcaldía alicantina como lista más votada en las últimas elecciones municipales

La comparecencia de Ángel Franco, a quien se atribuye el control actual de la agrupación socialista local, se enmarca en las diligencias de investigación abiertas por el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, tras la denuncia presentada por dos vecinos. El voto en blanco de Belmonte, expulsada en 2016 de Podemos y de la coalición Guanyar Alacant, permitió al PP el pasado 19 de abril recuperar la alcaldía alicantina como lista más votada en las últimas elecciones municipales, en detrimento del PSPV-PSOE. Una semana más tarde, durante el primer pleno municipal dirigido por el nuevo alcalde, el popular Luis Barcala, Belmonte reveló sin desvelar los nombres que le habían ofrecido un sueldo de 3.500 euros y un puesto en las listas electorales para que apoyara a los socialistas.

El fiscal Briones, que investiga un supuesto delito de cohecho, ya ha tomado declaración a varios testigos, entre ellos a Belmonte, Elsa Martínez y los portavoces de Compromís y Guanyar Alacant en el ayuntamiento, Natxo Bellido y Miguel Ángel Pavón

La actual portavoz del PSPV en el consistorio y entonces vicealcaldesa, Eva Montesinos, aspiraba entonces a suceder en al anterior alcalde, Gabriel Echávarri, quien acababa de dimitir del cargo por su doble procesamiento judicial en dos causas por supuesta prevaricación. El fiscal Briones, que investiga un supuesto delito de cohecho, ya ha tomado declaración a varios testigos, entre ellos a Belmonte, Elsa Martínez y los portavoces de Compromís y Guanyar Alacant en el ayuntamiento, Natxo Bellido y Miguel Ángel Pavón, respectivamente. Franco ha sido interrogado en cambio en calidad de investigado, pues los testimonios de la concejal no adscrita y su asesora le señalan como autor del posible intento de soborno sufrido por la primera. El exsenador socialista ha negado durante el interrogatorio, al que ha asistido con su abogado, las acusaciones de la tránsfuga y su asesora, tal y como él mismo ha manifestado a las puertas de la Audiencia de Alicante.

“Hoy estamos hablando de una acusación que han hecho una tránsfuga y su agente, cuya finalidad ha sido entregar la alcaldía al Partido Popular. De eso es lo que tienen que hablar y no de esta cortina de humo”, ha aseverado Franco. EFE

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: