Compromís podría optar a la Alcaldía de Benitaxell por moción de censura gracias al voto de una concejala imputada y un ex edil del PP

Un juez obliga a votar en 12 días la moción de censura de Benitatxell que impulsó la oposición a principios de año. La presentaron tres concejales de Compromís más dos concejalas independientes —una de ellas imputada— y un ex concejal del PP. La resolución tiene fecha del 20 de septiembre e incide en que ha pasado el plazo fijado en la sentencia del pasado 23 de julio, en la que el juez daba la razón a la oposición.

La coalición valencianista pretende hacerse con una Alcaldía que en 2015 no ganó en las urnas por pocos votos y que fue a parar a un grupo formado por una escisión del colectivo local, liderada por el que hoy es alcalde, Josep Femenia. Para tomar la alcaldía de Poble Nou de Benitaxell, Compromís debe sumar el voto de una regidora independiente que actualmente está procesada por supuesta falsedad en documento público y prevaricación, además de un ex concejal del PP y otra edil independiente.

Si los tres concejales de Compromís acceden a apoyar esa moción de censura podrían enfrentarse a una expulsión del partido

El Poble Nou de Benitaxel tiene un censo de 4.020 habitantes (2017 / argos.gva.es) y podría cambiar de alcalde para la recta final de la legislatura. Si prospera la moción de censura, El candidato de Compromís, Miquel García, sería el nuevo primer edil de la localidad, con el riesgo de ser expulsados de la coalición valencianista los tres concejales de la formación por motivosde código ético. Los ediles dejan en manos de los militantes de la población esa decisión y, aseguran, que harán lo que la militancia decida.

La situación de la coalición valencianista en la comarca de la Marina Alta quedaría en un lugar muy delicado, ya que peligra la obtención de un nuevo diputado provincial de cara a las próximas elecciones municipales

Si se produce la moción, y la consiguiente expulsión del partido de los tres concejales, la situación de la coalición valencianista en la comarca de la Marina Alta quedaría en un lugar muy delicado, ya que peligra la obtención de un nuevo diputado provincial de cara a las próximas elecciones municipales. El representante provincial de Compromís en la Diputación es Gerard Fullana, concejal de Xaló.

Mientras tanto, el alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, señala que solo tiene conocimiento oficioso de la resolución judicial y que está a la espera de tener la ratificación oficial. Entonces, afirma, “haremos lo que el juez diga y aceptaremos con deportividad lo que pase en esa votación”.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.