Actualidad Alicante

El Ayuntamiento de Alicante se une a dos iniciativas para que los ciudadanos vivan ‘más años con más salud’

Desarrollar estilos de vida más sanos para que vivamos más años con más salud. Estos objetivos primordiales figuran en dos estrategias -una autonómica y otra nacional- a las que se ha adherido el Ayuntamiento de Alicante mediante sendos acuerdos de Pleno, según ha destacado la concejala de Sanidad, Marisa Gayo.

Los dos carriles que conforman esta vía hacia estilos de vida saludables se denominan «Xarxa Salut», que promueve la Generalitat, y Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, que desarrolla el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.

Cuando evolucionen estas experiencias, el viaje de los ciudadanos por tales vías debe acercarles a la actividad física en todas las edades y al envejecimiento activo, a la alimentación saludable, a no consumir alcohol ni tabaco y a alcanzar el bienestar emocional.

El gobierno local se adhiere a la «Xarxa Salut» del Consell y a la Estrategia de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad

El objetivo último de estas experiencias que alientan desde la consellería que dirige Ana Barceló y desde el ministerio encabezado por María Luisa Carcedo es proporcionar formación a la ciudadanía para que sea capaz de elegir opciones más saludables en su día a día. De esta forma, los ciudadanos podrán prevenir enfermedades, protegerán su salud y llevar una vida más sana.

La concejala Marisa Gayo destaca que el Pleno municipal ha aprobado respaldar sendas estrategias para mejorar y promocionar la salud de todos

Para concienciar a la ciudadanía y encaminarla hacia estos destinos, se han fijado algunas acciones:

1. Realizar un mapa municipal de recursos para la salud (educativos, deportivos, culturales) que puedan ser utilizados por los ciudadanos. La web municipal será una excelente pantalla para difundir estos recursos.

2. Crear una mesa de participación con interlocutores sobre salud, deportes, medio ambiente, transporte, urbanismo, educación y bienestar social.

3. Mantener una comunicación fluida con los centros de salud de los distritos para que recomienden a la ciudadanía estilos de vida más saludables con la utilización de medios que el municipio pone a su alcance.

4. Activación de campañas y actuaciones concretas dirigidas a la infancia, juventud y tercera edad para orientar sobre los factores que más influyen en su salud.

Las concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante trabaja con estos planteamientos de «Xarxa Salut» y de la Estrategia de Promoción de la Salud ya que -según la concejala Marisa Gayo- Alicante, por su enclave y recursos naturales, es una ciudad perfecta para impulsar una vida saludable».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: